Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

2018, un año incierto marcado por la sequía

Sector Los próximos doce meses vendrán determinados por las elecciones agrarias en Castilla y León, las negociaciones en torno a la nueva PAC, la deriva de un campo pendiente del agua, en un entorno global general de bajos precios

M. C.
08/01/2018

 

La gran incertidumbre sigue estando este 2018 en torno a la climatología y al mercado, que no en todos los casos garantiza la viabilidad de la actividad agraria. Tras un año marcado por todo tipo de adversidades que han sido nefastas para el campo de Castilla y León, con la peor cosecha de cereal en 50 años y unos 1.500 millones de euros en pérdidas, enero arranca para los profesionales del sector mirando al cielo, conscientes de que la nueva sementera no se ha realizado en las mejores condiciones y con el temor ante una campaña de regadío mas que incierta.

Las negociaciones en Europa en torno a la nueva PAC a partir de 2020, las elecciones agrarias en Castilla y León previstas para el próximo 11 de febrero, el equilibrio de la cadena alimentaria vía precios, la gestión del agua, o la evolución de sectores estratégicos en la Comunidad como el remolachero, el sector lácteo o el de la patata, marcarán esta nueva campaña que tiene en vilo al campo regional.

En los próximos doce meses se perfilará el futuro de la política agrícola europea, así como la representatividad de las organizaciones agrarias en la región, dos elementos trascendentales para el sector. Todo ello, en un contexto profesional en el que siguen faltando jóvenes, se retrasan las ayudas que activan el medio rural, y en el que, sin duda, se sigue apostando por la innovación para optimizar recursos como la única forma de mejorar la rentabilidad de las explotaciones. Algunos de estos retos se detallan a continuación:

Política Agrícola Común
Una PAC aún sin presupuesto bajo los efectos del Brexit

El 2018 será el año del debate y el trabajo en torno a los objetivos, la arquitectura y el diseño concreto de la futura PAC. Un camino, todavía largo, que avanzará en paralelo a los trabajos sobre el próximo marco financiero plurianual, cuya propuesta no se conocerá hasta mayo de este año. Tras su presentación, se esperan propuestas legislativas sobre la nueva Política Agrícola Común antes del verano de 2018, ya con datos sobre la futura financiación. Un elemento que es clave debido a los efectos del Brexit.

La Comunicación sobre el futuro de la PAC que se dio a conocer a finales de 2017 por parte de la Comisión Europea solo recoge en este sentido orientaciones, sin profundizar en el verdadero meollo del asunto, es decir, el próximo marco presupuestario. Lo que parece claro, de momento, es que habrá recortes y que la salida del Reino Unido de la UE afectará de una u otra forma a los presupuestos agrarios. El propio comisario de Agricultura, Phil Hogan, cifró en 3.600 millones de euros la rebaja en los fondos de la PAC «en el peor escenario».

Desde Castilla y León mientras tanto, se trabaja ya en un frente común, que se comenzará a perfilar este mes de enero, a favor de una PAC «fuerte», con presupuesto comunitario, y a favor del verdadero profesional. Y es que la Comunicación que se conoció en noviembre da pasos hacia su renacionalización.

Partiendo de una PAC común, que cada vez lo parece menos, se otorga mayor subsidiariedad a los Estados Miembros, que serían los encargados de elaborar lo que se podría denominar una ‘PAC a la carta’, con planes estratégicos regionales y nacionales, manteniéndose los dos pilares actuales.
España ya ha dejado claro que rechaza una posible cofinanciación, aunque esa posibilidad es hoy en día una seria amenaza que exigirá todavía mucha negociación en Bruselas.

Elecciones
El campo está llamado a las urnas el 11 de febrero

No exenta de polémica ni de actuaciones en el juzgado, las elecciones del campo, en forma de consulta, llegarán a Castilla y León el próximo 11 de febrero. Será entonces cuando se medirá, por primera vez, la representatividad de las organizaciones agrarias, un proceso que sustituye al anterior de elecciones a cámaras.

El proceso electoral ya ha comenzado, no sin ciertas tensiones. ASAJA, la UCCL y la Alianza UPA-COAG han presentado candidatura en las nueve provincias de cara a unos comicios que definirán los sindicatos más representativos en la Comunidad para los próximo cinco años. Este lunes está previsto que la administración entregue los listados completos de electores a las Opas, tras la aprobación de las modificaciones, altas y bajas registradas. El jueves será el primer día también del plazo previsto en el calendario para promocionar las candidaturas.

El procedimiento de evaluación de la representatividad, establecido en la Ley Agraria, contempla la posibilidad del voto anticipado, un elemento discrepante que el TSJCyL ha zanjado, dando total validez a este sistema,
De esta forma, los electores que así lo consideren podrán ejercer su voto anticipadamente desde el día 22 de enero, primera jornada habilitada a tal efecto, hasta el cinco de febrero acudiendo a los Servicios Territoriales de Agricultura y Ganadería de cada provincia.

Precios
El precio de la leche de vaca, por debajo de la media europea

El campo denuncia no solo un desastre a niveles de producción, sino también de precios. El 2018 arranca con un sector lácteo «en crisis», según las Opas. Aunque en el caso del precio de la leche de vaca, las cotizaciones han subido, la realidad es que ese ascenso «sigue sin ser suficiente», más si se tiene en cuenta que nuestros competidores europeos siguen percibiendo un precio más alto que el que reciben los ganaderos españoles, en concreto, entre cinco y siete céntimos más. Un hecho al que hay que sumar el encarecimiento de costes por la sequía. Un diferencial con Europa que el sector no entiende cuando España es un país netamente importador, como recuerdan desde Asaja, con un desfase entre producción y consumo de tres millones de toneladas.

No hay que olvidar además que los precios de leche en ovino y caprino han estado «mucho más bajos» de lo que es habitual en estas fechas, con la «amenaza seria « por parte de la industria, según la Alianza UPA-COAG, de que estas cotizaciones «castiguen aún más» a los ganaderos en el primer trimestre de 2018.

En cuanto a los cereales, desde el comienzo de campaña se ha registrado un ascenso en las cotizaciones del Trigo Blando, Trigo Duro y Cebada, llevándose la peor parte el maíz, aunque hay que recordar que se partía de precios mínimos históricos.

Sectores estratégicos
Plataforma de la Remolacha e Interprofesional de la patata

Tras la desaparición del sistema de cuotas, la actual campaña remolachera (resta solo por concluir la recepción en la fábrica de Toro, así como la segunda fase de La Bañeza), se está desarrollando con normalidad, aunque con los efectos también de la sequía, que han mermado los rendimientos. De hecho, la incertidumbre persiste de cara a la nueva campaña, lo que puede variar la superficie de siembra estimada inicialmente, y que alcanzó este año las 26.000 hectáreas en Castilla y León.
Desde el Ministerio de Agricultura se abordaba recientemente las perspectivas a corto y medio plazo, constatando el cambio de tendencia a partir de la campaña 2017/18, donde la acumulación anual mundial de existencia «presionará a la baja los precios del azúcar y de la remolacha azucarera». En Castilla y León, está pendiente aún la constitución de la Plataforma de la Remolacha azucarera anunciada desde la Junta.

Por otra parte, otro de los sectores estratégicos en la Comunidad, el de la patata con 20.450 hectáreas, acaba de finalizar un año catastrófico en términos de precios y de salida de producto al mercado.
El reto ahora es poner en marcha la Interprofesional por la que apuestan desde la recientemente creada Asociación de Productores de Patata de Castilla y León, que lleva ya meses trabajando para dar un impulso a este instrumento, lograr el 51% de adhesiones necesarias, y reagrupar al sector. Su objetivo de formar parte de la Interprofesional se puede concretar este mes de enero.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria