Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GANADERÍA

El 10% del ganado con aptitud láctea se ha adherido al programa

Agalaxia contagiosa / Ya se han incorporado de forma voluntaria al control de la enfermedad 149 explotaciones y 129.623 animales, de un censo de leche en la región de 1.376.004 ovejas y cabras

IRENE LLORENTE YOLDI
16/04/2018

 

La Junta aprobó hace un año el programa sanitario para luchar contra la agalaxia contagiosa, y aunque todavía se encuentra en fase de divulgación ya se ha adherido el 10% del ganado ovino y caprino que hay en la Comunidad con aptitud láctea, que es donde mayor trascendencia tiene esta enfermedad de declaración obligatoria, que provoca importantes pérdidas económicas a los ganaderos. Así, ya se han incorporado a este programa voluntario un total de 149 explotaciones y 129.623 animales, según los últimos datos actualizados este mismo mes facilitados por la Consejería de Agricultura y Ganadería.

El programa está más centrado en el ganado de aptitud láctea «por la gran caída de producción láctea y abortos que ocasiona», asegura el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Óscar Sayagués. Además es que sólo se han registrado seis solicitudes de ganaderías de carne, lo que explica por qué en la provincia de Soria no hay implantación hasta el momento, dado que la mayoría del ganado ovino y caprino de la provincia se cría para carne. Destaca, por ejemplo, Segovia, donde se ha incluido ya el 23,4% del censo de leche (9.940 animales de ocho granjas de un total de 42.310 con aptitud láctea), o León (con 46 explotaciones incluidas y 34.865 ovejas y cabras, de un total de 208.094 de leche en esta provincia), lo que supone un alcance del programa del 16,7% del censo de León. En la Comunidad hay 1.376.004 ovejas y cabras de leche.

«Es una enfermedad de declaración obligatoria porque tiene un elevado grado de morbilidad, de modo que si la agalaxia contagiosa entra en un establo la posibilidad es que se vean afectados un alto porcentaje de animales», explica Sayagués. Sin olvidar el elevado coste que supone en lo que respecta a los tratamientos curativos.

Incluido en la Plataforma de Competitividad Productiva del sector ovino y caprino, en la que se integra como medida la mejora sanitaria de la cabaña, busca controlar esta enfermedad que provoca importantes pérdidas económicas en las explotaciones para convertirlas en más competitivas y facilitar la exportación de las producciones. «Está considerado de vital importancia, dada la posibilidad que le ofrece al ganadero de calificar sus animales en esta enfermedad». Además, Castilla y León es pionera en la puesta en marcha de este programa que ahora va a poner en marcha el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en su Programa Nacional de Vigilancia, Control y Erradicación de la Agalaxia Contagiosa, con una proyección de 2018 a 2020.

En la Comunidad se están adhiriendo 149 explotaciones de ovino y caprino con un censo de 129.623 animales. Con estas cifras resulta una media por instalación de 870 ovejas y cabras, «lo que da una idea de su profesionalidad y la dimensión», añade el director general de Producción Agropecuaria. León es la provincia donde más establos se han incorporado a este programa voluntario, 46 y 34.865 animales, seguida de Zamora, con 42 y 40.778 ovejas y cabras. En tercer lugar se sitúa Ávila, con 21 explotaciones adheridas y un censo ovino de 15.668. En Palencia se han sumado 14 instalaciones y 17.081 animales, mientras que en Valladolid son ya 11 granjas y 6.912. En Segovia han sido ocho las explotaciones y 9.940 animales, otras cuatro en Burgos y 2.846 ovejas y cabras, y tres en Salamanca, con 1.533 animales. En Soria, ninguna por el momento.

Ahora el programa, que arrancó hace casi un año, se encuentra en fase de implantación, de modo que todavía queda mucho recorrido. «Lo ideal es que estuviera el 100% del censo de ovino y caprino incorporado porque tiene muchas ventajas, porque además de ser gratuito para el profesional que se adhiere, el ganadero consigue la calificación frente a la agalaxia y con ello se garantiza no sólo que su producción no disminuya, sino que tiene mejor salida de los animales». Y es que implica una apertura de mercados y una ventaja inmediata para los ganaderos, puesto que al estar incluidos en el mismo exceptúa de la certificación sanitaria a proveedores que exige la normativa nacional para exportar productos lácteos.

Esta herramienta diagnóstica que ofrece la Junta a aquellas explotaciones que quieran adherirse al programa de calificación sanitaria oficial se basa en la realización de un protocolo diagnóstico consistente en diferentes pruebas seriadas para el conocimiento del estado sanitario en las explotaciones y del estado individual de todos los animales de la cabaña incluida, de forma que sea posible la eliminación de los animales infectados. «Se toman muestras de hisopos auriculares en el caso de las cabras y nasales para las ovejas porque es donde el microplasma se acantona. Y se envían al Laboratorio Regional de Sanidad Animal, que lo analiza y lo califica».

En el caso los animales de que den positivo la Consejería recomienda medidas adaptadas a cada situación. «Asesoramos al ganadero que elimine el animal contagiado para tener un rebaño saneado. Pero nunca le obligamos ni hay sanciones. No queremos ponerle trabas ni que le ocasione un perjuicio», asegura Sayagués. Así, «si el ganadero decide eliminar el animal afectado, la Junta le indemniza con el 100% del animal, y si no lo que le recomienda es que ajuste el manejo para minimizar el riesgo de contagio», es decir, lo aparte del resto de la cabaña.

Para evitar la agalaxia los consejos son sobre todo en materia de bioseguridad, un estricto control de entrada y salida de los animales y personas, e incluso de los aperos a utilizar. Todavía está en fase analítica, y no hay resultados globales, si bien la Consejería espera tener los datos «lo antes posible». En base a los diagnósticos y a las actuaciones sanitarias realizadas, cada explotación ostentará una calificación sanitaria. Dicha calificación permitirá mostrar el valor añadido de los animales de las instalaciones incluidas en el programa en caso de venta de animales, tanto dentro como fuera de España.

Castilla y León incluyó de forma expresa esta enfermedad en los planes sanitarios de las agrupaciones de defensa sanitaria desde el año 2007. Así, se estableció entre 2007 y 2011 el mapa de la situación de la enfermedad en la Comunidad que reveló prevalencias de explotaciones superiores al 55% en serología y al 11% en los muestreos realizados en tanque de leche (técnica analítica PCR), sobre una muestra que abarcó unas 4.000 explotaciones y 51.000 animales. A partir de 2015 se estableció un programa de control voluntario, en el cual la prevalencia de explotaciones positivas fue del 2,65% entre las 264 explotaciones incluidas. Finalmente, se han dado los pasos para hacer un programa global tutelado por la Consejería.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria