Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las ventas de turismos suben un 2,1% en los dos primeros meses

La Comunidad registra 5.447 matriculaciones entre enero y febrero

ICAL
07/03/2017

 

Las ventas de turismos en Castilla y León se incrementaron un 2,1 por ciento en los dos primeros meses del año, en relación al mismo periodo de 2016. Este crecimiento fue inferior en más de dos puntos y medio a la media nacional, que se situó en el 4,8 por ciento (182..311 turismos), según los datos difundidos hoy por Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Faconauto (Concesionarios de Automoción) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Por comunidades, se registraron incrementos interanuales en todas salvo en Aragón (-3,3 por ciento) y Asturias (-0,2 por ciento). Las mayores subidas se alcanzaron en Murcia (14,9 por ciento), Canarias (14,2 por ciento), Navarra (11,6 por ciento), Cantabria (10,5 por ciento) y Cataluña (10,3 por ciento). Por el contrario, los menores incrementos se dieron en Madrid (0,9 por ciento), País Vasco (1,2 por ciento), Baleares (1,3 por ciento) y La Rioja (1,3 por ciento).

En lo relativo al mes de febrero, el crecimiento en Castilla y León fue del 1,6 por ciento, al comercializar un total de 2.775 unidades, mientras que en el conjunto de España fue del 0,2 por ciento, con 97.796. Las mayores subidas mensuales se alcanzaron en Navarra (19 por ciento), Cantabria (14,7 por ciento), Murcia (14,5 por ciento), Canarias (11,7 por ciento) y Andalucía (8,8 por ciento). En el lado opuesto, las bajadas fueron encabezadas por Aragón (8 por ciento), Madrid (7,3 por ciento), Baleares (5 por ciento), La Rioja (1,7 por ciento) y Asturias (0,9 por ciento).

Las patronales del sector relacionan el estancamiento del mercado con un ligero descenso por parte de los compradores particulares. Una nota de las asociaciones lamenta la falta un plan de estímulo que anime a los ciudadanos a cambiar su viejo coche. “Esta misma tendencia a la ralentización se viene detectando desde que en la segunda mitad del pasado año se acabaron los fondos para la última entrega del Plan PIVE”, precisa el comunicado.

Además, la Semana Santa ha marcado claramente el mercado entre las empresas alquiladoras de coches, cuyas matriculaciones descendieron un 9,2 por ciento en febrero mientras que en el año 2016 esta festividad tuvo lugar en el mes de marzo. Por esta razón, un gran número de alquiladores de coches se espera que renueven sus flotas en el mes de marzo para temporada alta turística que arranca, precisamente, con el inicio de la Semana Santa.

El director de comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, explica que el único signo “netamente” positivo está en el canal de empresas, cuya subida ha contribuido a que el conjunto del mercado en febrero no haya registrado un signo negativo en su conjunto.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria