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Al volante del primer rulo de cabra

Z Fueron los primeros en iniciar hace casi veinte años la fabricación de este tipo de queso. Hoy comercializan desde Zamora más de 150 referencias, con una gran variedad de formatos y de sabores, miel, trufa, ceniza... Venden en 26 países.

JOSÉ LUIS CABRERO ZAMORA
20/05/2019

 

Lácteas Cobreros ultima la ampliación de sus instalaciones de Castrogonzalo (Zamora) con la intención de duplicar la producción y llegar a los nueve millones de kilos de queso anuales. Con una inversión de siete millones de euros, los hermanos José y Rodrigo Cobreros, segunda generación en la empresa familiar, buscan consolidar su presencia en los mercados internacionales y asentarse definitivamente como uno de los grandes proveedores de leche de cabra en polvo a China.

El origen de Lácteas Cobreros es ajeno al sector en el que ahora se mueve. Fueron sus padres, José Cobreros y Mª Paz Gil, quienes pusieron en marcha el grupo empresarial en 1975, dedicado inicialmente al transporte de áridos, una actividad que derivó al poco tiempo hacia la logística de líquidos (leche y suero) comprando en Córdoba, Sevilla y Jaén la leche de cabra que demandaba el mercado francés.
De manera paulatina, explica José Cobreros, (Zamora, 1974), responsable del área comercial, parte de esa leche empezó a transformarse en cuajada láctica y en 1999, ya con la segunda generación incorporada a la actividad, construyeron una pequeña fábrica en la que centralizaron ese trabajo. Desde entonces, el negocio ha crecido y se ha ido adaptando. El empujón definitivo lo logró la empresa tras el acuerdo alcanzado con TGT, el mayor distribuidor de quesos de España, que les ofreció la posibilidad de incorporarse a su red de venta al mismo tiempo que incluían sus productos en el catálogo en las referencias de TGT.

Actualmente fabrican y comercializan más de 4.500 toneladas de queso al año, lo que significa que transforman 45 millones de litros de leche de cabra, otros 15 de oveja, que destinan sobre todo a la producción de leche en polvo, y siete millones de litros de leche de vaca.

El rulo de queso de cabra es el principal protagonista de la actividad de Lácteas Cobreros y supone más del 75% de su facturación global. «Hace casi veinte años años fuimos los primeros en iniciar la fabricación de este tipo de queso», explica José Cobreros.

Actualmente, tienen en el mercado 150 referencias porque, tomando como base la fórmula del rulo, el producto se ha diversificado ampliamente, tanto en formatos como en sabores al incorporarle miel, trufa, pimienta, pimentón, finas hierbas o ceniza. Además, elaboran cualquier tipo de rulo IQF, queso loncheado y cortado que se vende congelado para restauración y exportación.

Los últimos productos en incorporarse al catálogo de Lácteas Cobreros son las perlas de queso de cabra rellenas de mermelada de frambuesa, higo y naranja amarga, una creación ampliamente reconocida con diversos premios en concurso internacionales.

La leche en polvo de cabra y oveja aparece también entre sus referencias con mayor proyección comercial.

La investigación es continua, apunta José Cobreros, sobre todo tendiendo hacia los quesos de pasta blanda y buscando productos cada vez más saludables.

Hace seis años la empresa «apostó de forma decidida por la exportación» al conseguir certificar la fabricación con los sellos IFS y BRC, lo que les ha permitido «cuajar» en los mercados internacionales. La empresa zamorana vende sus productos en 26 países de los cinco continentes y las ventas en el exterior suponen ya el 65% de su facturación, que en este 2019 espera llevar hasta los 60 millones de euros.
La exportación, dice, «es difícil pero nos ha dado muchas satisfacciones». Hace tres años se abrieron hacia Asia y hoy las ventas de leche en polvo, fundamentalmente a China, suponen una facturación de más de 17 millones de euros. La mayor parte de la leche en polvo para alimentación infantil se vende en este país, el resto está destinado a Australia y Nueva Zelanda.

La proyección hacia el exterior no ha tocado techo, señala José. De hecho, la ampliación de la fábrica está principalmente orientada a la exportación. A los 9.700 metros cuadrados con que cuentan ahora se sumarán otros 11.000 y, una vez a pleno rendimiento, les permitirá duplicar la capacidad de producción y crear 50 nuevos puestos de trabajo que se unirán a los 152 que tienen actualmente. Los productos elaborados en la fábrica de Castrogonzalo salen al mercado bajo dos marcas diferentes: Cobreros y Fleur de Monts.

José Cobreros es un firme defensor de las posibilidades de la leche de cabra, no sólo por sus valores nutricionales, sino también por las perspectivas de desarrollo que puede ofrecer para una región como Castilla y León. «Estamos comprando la leche de cabra en Andalucía cuando sólo en nuestra zona estamos trabajando fábricas que necesitamos más de 200 millones de litros de leche al año, eso abre grandes posibilidades para la ganadería que, sin embargo, no hemos sido capaces de aprovechar ni desde la industria ni desde las administraciones».

La clave del éxito de la empresa se encuentra, dice, «en la adaptación, en reinventarse, en abrir nuevos mercados, en el afán por aprender, en la innovación que ha permitido estar siempre presentes en el mercado con nuevos productos, en equivocarse y mejorar día a día, creando, más que un equipo, una familia».

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