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CONSERVAS ANDA

Toda la huerta en ‘conserva’

Hace medio siglo que nació Conservas Anda. Tras dejar la huerta riojana, comenzó a ‘cultivar’ la zamorana. Con los productos hortícolas de Castilla y León, envasa en Toro cada año más de cien toneladas de espárragos y embota 140 toneladas de judías verdes.

JOSÉ LUIS CABRERO / ZAMORA
24/09/2018

 

La huerta de Castilla y León es el principal punto de abastecimiento de Conservas Anda, una conservera radicada en Toro (Zamora) que hace medio siglo decidió aplicar en la Comunidad la experiencia acumulada en La Rioja para aprovechar los productos hortícolas de la zona y que actualmente envasa cada año más de cien toneladas de espárrago, el producto estrella de la marca.

Florentino Anda y Petra Miguel, fundadores de la marca, decidieron en 1968 trasladarse desde Calahorra (La Rioja), donde regentaba una pequeña empresa conservera de productos vegetales, hasta la vega de Toro, en la provincia de Zamora. «El crecimiento del pueblo hizo que la fábrica quedara en el centro y se planteó la necesidad de trasladarse; era un momento en el que había un gran movimiento hacia fuera de La Rioja y mis padres optaron por instalarse en Zamora, atraídos por la riqueza de la huerta y por la agricultura floreciente que había en toda la vega del Duero», explica Milagros Anda, administradora de la empresa junto a sus dos hermanos, Cándido y Eduardo Anda.

Aunque la manipulación de pimientos, tomates y espárragos era común en la conservera riojana, la intención al instalarse en Zamora era dedicarse en exclusiva al envasado de tomate en todas sus variedades.
Se trata de un producto muy arraigado en las huertas locales y la idea tenía su sentido. Sin embargo, añade Milagros, enseguida se empezaron a incorporar otros productos como pimientos, guisantes y, por supuesto, espárragos. No fueron fáciles los comienzos, según les relató su padre en más de una ocasión.

Anda es la única conservera de Toro y al principio fue necesario incluso regalar el producto para que el consumidor conociera la calidad de las conservas. Ahora, añade, después de 50 años de actividad «la calidad es una característica de conservas Anda y se envasa todo tipo de productos vegetales» en función de la época de producción.

La fábrica que Anda tiene en un extremo del casco urbano de Toro mantiene su actividad durante todo el año aunque los meses de marzo a junio son los de mayor volumen de fabricación.

Los espárragos cultivados en Fuentesaúco (Zamora) y en la zona de Ribera del Duero, en Valladolid forman parte de las conservas de la más alta gama que comercializa la empresa con el nombre de Anda como marca principal. Dependiendo de la producción, explica Milagros, se abastecen también en ocasiones de espárragos procedentes de Extremadura. Incluso trabajan el producto de importación procedente de países asiáticos y Holanda, que comercializan bajo la marca Elicias.

La manipulación y tratamiento del espárrago es, sin duda, un proceso mimado en la fábrica. Tras llegar de las cooperativas, el producto se conserva en fresco durante el menor tiempo posible para evitar su deterioro. «Más del 80% del espárrago es agua y por eso es importante que su fabricación sea inmediata», apunta. Se corta y se somete a un breve escaldado para facilitar el pelado, que se realiza a mano en las unidades de mayor calibre. Tras ser seleccionado se introduce en las latas en las que se añade «el líquido de gobierno» formado únicamente por agua y sal.

Junto al espárrago, en Anda se embotan cada año 140 toneladas de judías verdes, otro de sus productos con gran penetración en el mercado, al igual que los guisantes.

Sería complicado, dice Milagros Anda, establecer cuantas referencias maneja la empresa con sus dos marcas. «Trabajamos cualquier producto vegetal que se pueda envasar”, apunta, ya sea pimientos, palmitos, setas, frutas, cardo o habas, por poner algunos ejemplos dispares, además de legumbres ya cocidas.
La exigencia autoimpuesta de trabajar en la medida de lo posible con productos locales y regionales hace que «en ocasiones no se fabrique más por la escasez de materia prima, lo que nos obliga a vender con el freno puesto».

Este techo en la producción hizo que en el año 2008 los hermanos Anda optaran por ampliar la actividad de la empresa completando la fabricación de conservas con la distribución de productos de alimentación, elaborados por otras marcas, preferentemente de la Comunidad.

En este apartado es, precisamente, donde la familia ve las mayores posibilidades de crecimiento de cara a un futuro próximo. «Es difícil que en conservas podamos incorporar novedades porque solo hacemos aquello en lo que sabemos que podemos ser competitivos y hacer las cosas bien, manteniendo la calidad de un producto que llega al consumidor siempre con las mismas características».

De hecho, añade, ese convencimiento fue el que ha llevado a Anda a abandonar hace apenas unos días la fabricación de mermeladas.

El mercado de conservas Anda es exclusivamente nacional, la exportación, dicen, está descartada por el momento, «precisamente por la limitación de la producción en función de la temporada de cada vegetal». Pequeños supermercados, tiendas de alimentación y la hostelería son los principales destinatarios de los productos Anda.

 

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