Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La ‘semilla’ de agricultores y ganaderos

Ángel Cuesta puso la semilla del Grupo Tecnipec en Palencia hace cuatro décadas. Hoy dirige junto a sus hermanos y sus dos hijos un grupo de empresas dedicadas a hacer la vida más fácil a hombres y mujeres del campo. Suma más de 5.000 clientes en la Comunidad, en Cantabria, Galicia, Extremadura, Emiratos Árabes y en China.

ALMUDENA ÁLVAREZ / PALENCIA
22/07/2019

 

La familia Cuesta mueve anualmente 30.000 toneladas de forrajes y 5.000 de semilla certificada. Factura 40 millones de euros anuales y da empleo a 100 trabajadores en los más de 60.000 metros cuadrados de instalaciones que el Grupo Tecnipec tiene distribuidas por la provincia de Palencia y Valladolid.

Su misión: cubrir todas las necesidades de las explotaciones agrícolas y ganaderas, desde el suministro de semillas, fitosanitarios, fertilizantes y compra de cosechas y producciones, hasta la venta de piensos de alimentación animal y productos veterinarios. Y el modelo para conseguirlo: un grupo formado por ocho empresas en las que la familia Cuesta no deja de invertir recursos, ilusión y trabajo para diversificar su actividad y crecer «de forma gradual» en función de las necesidades del sector.

Hace cuatro décadas Ángel Cuesta Vegas no podía imaginar que aquella empresa agropecuaria que montó en 1981 en Palencia para vender fármacos para animales se convertiría en un grupo empresarial que da respuesta a todas las necesidades del sector agrícola y ganadero. «Era el mayor de siete hermanos en un pequeño pueblo de la provincia de Palencia y había que agudizar el ingenio para buscarse la vida», explica su hijo Daniel, que forma parte de esa segunda generación que participa ya en la gestión de esta empresa familiar.

De familia agrícola y ganadera, su padre vio que tenía que salir de su pueblo, La Serna, si quería prosperar. Pero no quiso abandonar el sector en el que había crecido y que conocía bien, así que se puso al servicio de agricultores y ganaderos, decidido a aprovechar la semilla familiar que desde niño le habían plantado en su casa y que se ha encargado de regar con sus hijos.

Por eso, a la vez que cosechaba tierras para otros agricultores y viendo las necesidades que tenían los ganaderos de la zona de Saldaña abrió Comercial Tecnipec, una tienda en Palencia que aunque se inició con la venta de medicamentos veterinarios hoy tiene casi de todo lo necesario para el campo.

No tardó mucho en darse cuenta de que era necesario diversificar el negocio, porque las necesidades eran muchas y en 1986 puso en marcha una fábrica de piensos para alimentación animal en Saldaña, su siguiente empresa, Agropecuaria Saldañesa Tecnipec. Supuso una inversión importante, que se fue haciendo gradualmente, y un incremento de trabajo que abrió la puerta a uno de sus hermanos, Raúl Cuesta, que desde entonces se encarga de la fabricación de piensos en Saldaña.

Poco después, otro de sus hermanos, Joel, se hizo con las riendas de otra de las empresas que salieron de la cabeza de Ángel, Agrotecnipec, que empezó con unas modestas naves en Grijota para encargarse de la comercialización de fitosanitarios y que hoy cuenta también con un centro de selección de semilla certificada de cereales. Precisamente en estas instalaciones se incorporaron la única chica de la familia, Carmen, y Chema, el último de los cinco hermanos que forman parte de este grupo familiar dirigido por Ángel Cuesta, que no deja de darle vueltas a la cabeza para que el negocio se siga moviendo. Lo último, la compra de una fábrica de quesos en Moslares de la Vega, Quesos La Vega, con la que la familia Cuesta da el salto a la transformación alimentaria y cierra un círculo que arranca en la tierra. De esta forma han convertido a sus clientes, los ganaderos que les compran piensos y forrajes, en los proveedores de la materia prima para sus quesos, señala Daniel.

Pero antes, Ángel Cuesta se había lanzado a fabricar los fertilizantes, que antes solo comercializaba, con una planta en Fuentes de Nava, donde ya tenía una deshidratadora de forrajes, que ha puesto en manos de su hijo Daniel. Ocho años después de aquellos inicios, Daniel, que siempre supo que su sitio estaba en el negocio de su padre y que se formó para ello como Ingeniero Agrónomo, ha convertido esta empresa uno de los pilares del grupo con la venta de unas 30.000 toneladas de forrajes anuales para responder a la demanda creciente de Emiratos Árabes y China.

Además de ayudar en la gestión de otros centros, porque hoy Tecnipec es un grupo formado por ocho empresas con instalaciones en Palencia, Saldaña, Grijota, Fuentes de Nava, Aguilar de Campoo, Moslares de la Vega y Valladolid, que ha sabido crecer «de forma gradual» y diversificar su actividad hasta convertirse en un grupo al servicio de los agricultores y ganaderos y en «un referente en soluciones agro-ganaderas en Castilla y León», afirma.

El éxito está en «un crecimiento progresivo, sin grandes saltos, con inversiones escalonadas y acordes a las necesidades y a las posibilidades», agrega. Con esta filosofía Daniel pretende tomar el relevo de un negocio con un modelo claro, el que ha dibujado su padre: «Seguir tirando para adelante y no quedarse quieto.

Estar en constante movimiento, reinvirtiendo y creciendo, porque en el momento en que te quedes parado te quedas detrás», eso es lo que ha aprendido de su padre. Y esa es la filosofía que han heredado él y su hermano Diego, el último en subirse al carro de Tecnipec, para encargarse de la fábrica de quesos. Y con esa filosofía pretenden seguir haciendo grande un grupo que tiene más de 5.000 clientes en Castilla y León, Cantabria, Galicia y Extremadura, principalmente.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria