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MAYFLY HOME

Sábanas de lujo que ‘personalizan’ los sueños

La burgalesa Clara Echevarrieta encontró «por casualidad» hace dos años en la ropa de cama su idea de negocio. Hoy viste el dormitorio de cientos de hogares españoles, con sábanas de algodón egipcio de 400 hilos y con bordados originales y exclusivos que el cliente puede personificar.

MAR PELÁEZ VALLADOLID
02/12/2019

 

Guardan los ‘secretos’ de alcoba, ‘acurrucan’ los sueños, envuelven la piel y ‘abrazan’ el cuerpo. Entre ellas pasamos un tercio de nuestras vidas. Son las sábanas y, en silencio, ayudan a dormir y contribuyen a un descanso «cálido y reparador». Su elección, por tanto, es cuestión de estética pero, sobre todo, de ‘fibras’.

Con esas premisas, surgió Mayfly Home, un «proyecto 100% personal» de una joven burgalesa que ya se ha acomodado en cientos de hogares españoles y en revistas de decoración del país, con una marca de ropa de cama de algodón de 400 hilos con bordados originales y exclusivos, que el cliente puede personalizar con iniciales y frases motivadoras.

Clara Echevarrieta llegó al mundo de la ropa de cama por «pura casualidad». «Hace dos años quería hacer un regalo de boda a una amiga. Tenía una sábana familiar de gran calidad y deseaba hacerle un bordado especial, pero no encontré nada en el mercado porque lamentablemente se ha impuesto en la sociedad la moda del usar y tirar a costa de bajar la calidad», rememora.

Fue entonces cuando ‘aireó’ su «vena artística» y sus años dedicada al mundo de la decoración, y plasmó su primer bordado: una mosca, la misma que da nombre a la firma. Y así, «de forma natural» y por «intuición», surgió un negocio online que parte del concepto de «renovar la tradición» y ofrecer la posibilidad de «dormir de lujo».

«Siempre quise montar mi propio negocio, pero no me decidía, hasta que surgió esta idea. Vi mercado y me lancé», explica Echevarrieta que, desde el principio, tenía muy claro su propósito: rejuvenecer el concepto del ajuar de antaño, personalizarlo y, al mismo tiempo, vender la sensación de acostarse en la cama de un hotel de 5 estrellas sin salir de tu propio dormitorio.

Pero, ¿cuál es el secreto para ‘dormir entre algodones’? Precisamente, «el tipo de tejido con el que está confeccionado y el contado de hilos. Eso es lo que afecta al tacto, a la apariencia y a su longevidad», aclara.

Mayfly Home utiliza por ello algodón egipcio de 400 hilos por pulgada. «Al ser un algodón denso, gordo, con un tacto suave y confortable, ofrece una sábana con cuerpo, aprestada, y fría, como la de los hoteles». Es decir, que «tiene caída y se va suavizando a medida que se somete a lavados».

Probó con una tela de 500 hilos, pero entendió que a partir de 400, «no hay cambio», comenta, mientras añade que el algodón proporciona frescor en verano y calidez en invierno, en la medida en que garantiza la transpirabilidad, la absorción y la evaporación de la humedad. Es, como ella misma, lo define: la alta costura de las sábanas, de ahí que sus precios ronden los 100 o los 200 euros, en función del tamaño de la cama.

La empresa trata de diferenciarse por «la calidad», pero también por ofrecer un producto «único y exclusivo». Y es que el cliente puede poner su sello personal en cada sábana que adquiera. Puede elegir sus iniciales o una frase, la tipografía, el tipo y el color de hilo, un motivo gráfico, el dónde y el cómo. El único límite: donde te lleve la imaginación, aunque aclara que «siempre que no se pierda la estética y un cierto estilo». «Hemos llegado a bordar el logotipo con invitaciones de boda e incluso grabar la frase en francés ‘paso de todo’, que le regaló un cliente masculino a su hermano, agobiado con los preparativos del enlace».

La idea de vender una imagen de lujo y sofisticación lleva a Mayfly Home a poner la ‘mente en blanco’, y a sumergirse de lleno en el universo ‘White’. Utiliza ese color porque, como comenta esta joven empresaria, es «elegante, simple, neutro, atemporal y evoca calma». «Piensa que inviertes en una sábana que es duradera, unos doce años, y que el blanco es un color que gusta siempre, a los 20 o a los 50 años», apostilla.

La nota de color la pone el bordado y, en eso, hay tendencias. Todos los años introduce «el que esté de moda». «Este año son los tonos teja; el año pasado, él púrpura». Donde sí mete color es en la ropa de cama infantil -rosa, vainilla...- porque «resulta más divertido» y juega con el bordado de palabras. «El mundo infantil está por explotar», sostiene esta empresaria y madre de dos gemelas que hoy cuentan con seis años.

Aunque las sábanas son el «alma mater» de su negocio, también viste la cama de fundas nórdicas, hechas también de algodón de 400 hilos que genera «sensación de confort y ligereza», almohadones, mantas de cachemir para la cama o el sofá. Confecciona textiles para el comedor, como juegos de servilletas bordadas; para el baño, con sus albornoces y toallas. Y su producto estrella el pasado verano: unas toallas de playa personalizadas con algodón de Turquía, «que tuvieron un gran éxito».

Se dirige a un público «moderno, joven, profesional, sofisticado, que ha viajado mucho por hoteles buenísimos», pero también a esa generación que ve próxima su boda, a esas madres que quieren «hacer las sábanas para sus hijas» y a esas mujeres que «desean renovar su ropa de cama, apuestan por las cosas bien hechas y optan por darse un capricho».

«Es un regalo perfecto para hacerse entre familiares», anima Echevarrieta, que se encuentra en estos momentos a pleno funcionamiento por el Black Friday y la proximidad de las navidades. Son dos de los periodos más álgidos de ventas, como también los es el mes de en febrero, cuando comienza la temporada de bodas.

Asegura que el negocio, pese a su juventud, está rodando a la perfección y augura que al final de año alcanzará unas ventas un 40% superior a las del pasado ejercicio. «Está funcionando muy bien el boca-oído; compran y repiten, y animan a sus madres, hermanas o amigas». Ansía crecer, pero no le quita el sueño. Reconoce que es «muy difícil vender sensaciones a través de una tienda online». Por ello, ya cuenta con un punto de venta en el barrio de Salamanca, en Madrid, A-Típica, y proyecta abrir otros puntos de venta y un showroom para que los clientes puedan comprobar que, tal y como sentencia: «vendemos lo que prometemos».

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