Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Reinventando la arquitectura

Agustín Herrero es uno de los arquitectos pioneros en la rehabilitación de áreas urbanas de la región. Con 30 años de experiencia en su sector y acompañado por la segunda generación, apuesta por la implementación de sistemas de eficiencia energética para dar una nueva vida a los edificios.

D. ANDRÉS | BURGOS
05/08/2019

 

«Reinventarse o caer», esa es la máxima del arquitecto burgalés Agustín Herrero. Con esta mentalidad de trabajo ha conseguido ser un referente en un sector como el de la construcción y más concretamente en la rehabilitación integral de áreas urbanas. De esta manera se ha convertido en uno de los primeros arquitectos en introducir materiales y técnicas punteras en la eficiencia energética y la accesibilidad, y además, sus modelos de gestión son ejemplo para muchos otros profesionales rehabilitadores.

Pero los 30 años de profesión no han sido un camino de rosas. Según Agustín Herrero iba para médico, «siempre me ha apasionado eso de la neurocirugía. De hecho mi hija mayor es cirujana y mi otra hija también está estudiando medicina. Al final me dio por la arquitectura. Cuando estudiaba en Jesuitas había un profesor que era arquitecto y nos enseñaba geometría descriptiva. Me caía tan bien y se le veía tan feliz que dije, yo también… nunca se sabe porqué un chaval de 16 ó 17 años toma este tipo de decisiones».

Así en 1991 terminó sus estudios de arquitectura en la Escuela Politécnica de Madrid, después de haber conseguido su título de aparejador en la Escuela de Arquitectura Técnica de Burgos, de la que hoy es profesor. Con esa doble titulación comienza su andadura y abre las puertas de su estudio Canal A4.

Como explica Agustín Herrero, en 2003, cuando la crisis económica no había llegado todavía al sector de la construcción, apostaron por diversificar el negocio compaginando los proyectos de obra nueva con la renovación integral de edificios. «Aún no sé por qué razón nos dio por investigar los procesos de regeneración», comenta Herrero. Así entre 2002 y 2003 comenzaron a gestar un proyecto totalmente experimental, la regeneración urbana integral de uno de los barrios emblemáticos de la capital burgalesa, el conocido polígono de Río Vena. Esta actuación afectó a 750 familias, siendo uno de los primeros proyectos de este tipo en realizarse en Castilla y León y en el que se inyectaron cerca de 15 millones de euros en subvenciones. Hoy este proyecto cumple 12 años de la finalización del proyecto y, como destaca Herrero, «ahora se están viendo los resultados. Fue un anticipo».

A partir de ahí llegaron otros proyectos similares como los acometidos en los barrios burgaleses de San Cristóbal, en el que están implicadas 650 familias y que está en este momento a la espera del desbloqueo de su tercera fase; y paralelamente en San Juan de los Lagos afectando a 350 familias y que hoy empieza a dar sus frutos.

Como hace hincapié el arquitecto, ahora se ve en Burgos y en otras ciudades de Castilla y León mucha edificación que se está regenerando, que vuelve a coger valor solucionando carencias térmicas, de accesibilidad, de funcionalidad, de conservación o de mantenimiento. El secreto del éxito del modelo burgalés que se está extendiendo a otras zonas de España es involucrar activamente a asociaciones y juntas vecinales, con los representantes políticos y los técnicos y profesionales que van a acometer el proyecto en sí. Ese servicio de gestión integral y coordinación de los diferentes agentes es el papel que ha jugado Canal A4 en esta revolución del sector de la construcción. Así además de contar con arquitectos, aparejadores e ingenieros que llevan una parte más técnica, también colaboran con asesores legales, contables y financieros que se encargan de la redacción de estatutos para los proyectos de gran calado, así como toda la documentación necesaria para ofrecer las alternativas más ventajosas para los vecinos de los edificios en los que se va a abordar la rehabilitación.

Precisamente esa experiencia y con Canal A4 como lanzadera, en 2019 la segunda generación de la empresa, el también arquitecto Diego Herrero, ha puesto en marcha Grupo Rehabitat, la evolución natural del estudio de arquitectura en una plataforma online dedicada a la consultoría en materia de rehabilitación, renovación y regeneración integral urbana en el sentido más amplio. Para su desarrollo han contado con la agencia de comunicación Salago Creative y pretende ser un escenario de colaboración entre profesionales en el que aprovechar una competencia entre ellos para ser a su vez más competitivos en el mercado.

Como destaca Diego Herrero, el paquete de servicios que ofrece Rehabitat abarcan desde la redacción de los proyectos, hasta la gestión de subvenciones, así como la colaboración con constructoras y empresas especializadas y la financiación. Precisamente en la relación con entidades financieras que puedan ofrecer una cobertura económica imprescindible para llevar a cabo los proyectos es donde radica su ventaja competitiva. Además, gracias a su red de colaboradores, trabajan no solo con arquitectos, aparejadores o ingenieros que llevan la parte más técnica, sino con profesionales encargados de la asesoría fiscal, legal y contable.

El futuro para esta empresa familiar es prometedor, aunque sin perder la perspectiva y avanzando paso a paso. Para Agustín Herrero es un orgullo ver que sus hijos toman el relevo y continúan la senda que inició él ya que, además de Diego, su hijo menor, Ricardo, también estudia en estos momentos arquitectura en la Universidad de Navarra. «Mis hijos me están aportando muchas cosas. Diego me está intentando limpiar la cabeza, es decir, me está mostrando nuevas formas de hacer las cosas sin perder los modelos con los que venimos trabajando, apoyándose en mi experiencia para conseguir darle una vuelta de tuerca al negocio».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria