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MINNISTORE

Un ‘plató’ con personajes de la tele

Mickey, Frozen, Cars, Peppa Pig... cobran vida en Minnistore. Lo que en 2012 era sólo una tienda en el centro de León, hoy es una cadena de franquicias que ha conquistado España, ha alcanzado Portugal y pronto Italia. Las 121 franquicias ofrecen 20.000 referencias con todo lo que un niño sueña

MAR PELÁEZ
20/03/2017

 

Si alguna vez ha soñado con abrir una puerta y asomarse a un mundo de cuento, con princesas de hielo, con héroes que trepan, con coquetos ratones, con coches que hablan, con pandillas de perros y hasta con esponjas amarillas o con guerreros de las galaxias, ha encontrado el lugar soñado. Es Minnistore, la «pequeña tienda» de la fantasía, donde los personajes de la tele –los nostálgicos y los últimos estrenos– cobran vida, como si de un plató se tratara, en camisetas, sudaderas, peluches, mochilas, cantimploras, relojes... y todo tipo de artículos para niños de 0 a 14 años, y «alguno más».

Lo que comenzó siendo en 2012 una tienda en la calle Ancha de León, con el rótulo inicial de MinniHouse, hoy se ha convertido en una ‘gran familia’: 121 franquicias, repartidas por prácticamente toda España, entre ellas una masterfranquicia en Portugal y dos delegaciones, y pronto en Italia y quizás en Panamá. Ofrecen bajo esta enseña más de 20.000 referencias que ansía el público infantil en ropa y en complementos de la marca Disney, Nickelodeon, Marvel... Entre Mickey y Minnie ‘actúan’ Hello Kitty, Frozen, Cars, Spiderman, los Minnions, la Patrulla Canina...

La idea le surgió al joven Alejandro Otero en un paseo por otra ciudad. «Si yo no escatimaba dinero en comprar artículos para niños, ¿por qué no montar un negocio así? Y así fue como se bajó de las tablas de la hostelería, la hotelería y la telefonía, a las que llevaba ligado desde los 20 años, para convertirse en empresario «por y para los niños».

Pecó de «novato» a la hora de montar su tienda de 80 metros cuadrados. 40.000 euros le costó abrir ese negocio que entra por los ojos, con una llamativa decoración y con luces cambiantes, que respira un agradable olor a chicle y que desprende música infantil. Todo con tal de captar los ojos de esos clientes «no tanto caprichosos como exigentes».

Pronto salvó esa inexperiencia. Alejandro buceó en el mundo de la franquicia y cogió el teléfono. «Si mi tienda iba bien, por qué no franquiciar». Y, al año de abrir Minnistore, ya tenía presencia en Hellín (Albacete), y a la semana siguiente en Gran Canaria y en Madrid. A partir de ahí, fue creciendo de forma exponencial. ‘Conquistó’ al pequeño público de Andalucía, Valencia, Cataluña, País Vasco, Castilla-La Mancha... y así hasta completar prácticamente el mapa autonómico; el castellano y leonés también, aunque «cuesta».

36 franquicias se firmaron en el primer año, 45 en el segundo año, y en el tercer año fue seleccionada ya entre las 10 mejores franquicias de España..., y «subiendo» y «sin competencia».
«La marca Minnistore ha cogido tal reconocimiento que abrimos países», apunta, mientras recuerda la soledad de aquellos inicios cuando acudía a distintas ferias y los comerciantes le daban la espalda por tener sólo una tienda. Ahora «aquellos mismos tienen un comportamiento muy distinto», pero a ellos les recuerda que «no hay que subestimar a nadie, te llames Pepito o Amancio» y que hay que «portarse bien con la gente desde el primer día, tengas una o cien tiendas».

La crisis económica, lejos de frenar la expansión, la empujó. «La falta de trabajo llevó a muchas personas a buscar en el auto empleo una salida, y nos encontró», explica Alejandro, para quien, la clave de su éxito lo constituye «el equipo de profesionales» que conforman el negocio y el modelo de franquicia que ofrece: sin royalty mensual, sin canon de publicidad y con libertad para los franquiciados de comprar mercancía a distribuidores ajenos a la franquicia «siempre que no sean falsificaciones», aclara. «Todo lo que vendan deben ser licencias».

A todos ellos les ha asesorado el equipo de Alejandro, formado por otras ocho personas. Hacen un estudio de mercado previo, se estudia la zona, ofrecen formación para la gestión de la tienda, colocación, escaparatismo, técnicas de venta, atención al cliente.

Visitan la futura sede, presentan un boceto en 3D, una propuesta de mobiliario y si el franquiciado da el ok, se monta la tienda guardando siempre la filosofía Minnistore y se le envía la mercancía. Antes de cerrar el pedido inicial, el nuevo franquiciado «puede hacer modificaciones». Y en poco, la magia de los personajes de dibujos de moda se cuelan en la tienda para dar una bienvenida festiva a nuevos ‘peques de la casa’.

La inversión que se requiere actualmente no supera los 16.000 euros para una tienda de unos 60 metros cuadrados. No hay límite de población. Aunque recomienda abrir en localidades mayores de 15.000 habitantes, por aquello de captar clientela, su experiencia le dice que funciona también en zonas pequeñas. Y, para ello, pone el ejemplo de Santa Cruz de Mudela, un pueblo de 4.500 habitantes de Ciudad Real donde gracias al empeño y al «don de gentes» de Paqui, Minnistore es «un éxito».

Lo ideal, como afirma Alejandro, es inaugurar una tienda en una zona de paso por la que transiten turistas, porque ellos “compran por impulsos, ni miran el precio, ni la cantidad”, también en un centro comercial.

Pese a que nada hay escrito, un negocio a pie de calle ronda los 10.000 ó 12.000 euros de ventas al mes. Uno situado en un centro comercial puede subir hasta los 20.000, si bien el propietario de la firma cree que antes de decidirse por una ubicación hay que valorar mucho los gastos que conllevará el local. La suya propia, la matriz de la casa, factura unos 14.000 euros mensuales. En León dispone de un almacén desde el que puede surtir a sus franquiciados en tan solo 24 horas aquel artículo que demanden.

Se declara admirador desde su infancia de Minnie, pero en esos gustos también tiene cabida la Patrulla Canina, sus dibujos hoy preferidos. Y mientras vive «pegado a la televisión» para no perderse ninguna novedad, acompañado de la Princesa Sofía, de la Doctora Juguetes, de Peppa Pig, Alejandro mantiene la ilusión. «Más que sueños, tengo proyectos».

La ficha de la empresa

Historia. El germen de Minnistore nació hace cinco años en León. El primer año se firmaron 36 franquicias, al siguiente 45. Hoy tiene 120 franquicias por toda España y ha llegado a Portugal.

Producto. Vende ropa y complementos de licencias de dibujos animados.

Ventas. Una tienda a pie de calle vende unos 12.000 euros al mes y una en su centro comercial 20.000.

Plantilla. Alejandro Otero empezó solo y hoy la plantilla la forman ocho personas.

 

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