Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Pioneros en emitir en directo en la red

La empresa zamorana Aventos Producciones Audiovisuales apostó hace doce años por la retransmisión en streaming de todo tipo de acontecimientos a través de Internet, cuando todavía era una novedad, y hoy realiza cerca de 300 trabajos al año por toda la geografía nacional.

JOSÉ LUIS CABRERO ZAMORA
02/09/2019

 

Alberto Cobreros inició en el año 2007, con apenas 27 años, la creación de una empresa, Aventos Producciones Audiovisuales, a través de la cual apostó por una tecnología, entonces novedosa, que permitía retransmitir en tiempo real todo tipo de acontecimientos a través de internet, lo que se conoce como streaming. Tras más de una década de actividad, la empresa se encuentra consolidada y actualmente retransmite entre 250 y 300 eventos al año a través de este sistema.

Cobreros reconoce que, tras formarse en imagen y sonido, trabajar de forma directa en varios medios de comunicación audiovisuales y ocuparse durante un tiempo en el sector de la enseñanza, la idea de crear una empresa propia cobró fuerza centrándose desde un principio en la tecnología que permitía realizar retransmisiones en streaming.

«En aquel momento era algo novedoso, había que explicar en qué consistía y qué posibilidades tenía; hoy eso se ha superado y es un sistema conocido y demandado», señala.

La actividad original de la empresa se centró tanto en la producción y realización de productos audiovisuales como en las retransmisiones de eventos en directo a través de internet. «Esencialmente, después de doce años nuestra dedicación es la misma, aunque la actividad ha evolucionado, tanto desde el punto de vista tecnológico, como hacia otros mercados y eventos más grandes».

Las posibilidades que ofrece este sistema de retransmisión hacen que las demandas surjan desde los sectores más diversos. Los congresos, y dentro de ellos los congresos médicos, son una de las principales actividades de Aventos, aunque ha retransmitido desde operaciones quirúrgicas, a acontecimientos deportivos de todo tipo, campeonatos de póker, galgos o escalada, procesiones y actos multitudinarios como la gala de Mister Gay, dentro del Orgullo de Madrid.

Uno de los trabajos destacados, según señala Alberto Cobreros, lo desarrolló la empresa entre los años 2008 y 2011 en torno a la botadura de ocho buques de guerra construidos en España para el gobierno venezolano de Hugo Chávez.

Se realizaron numerosas retransmisiones en directo desde Cádiz con un despliegue técnico y humano muy relevante. «Nos encargamos de todo el proceso, desde la iluminación y el sonido a la retransmisión, enviando la señal vía satélite a Sudamérica, en un trabajo con una audiencia potencial de 400 millones de personas».

Fue uno de los hitos de Aventos, como lo fue también la retransmisión, en el año 2015, de las 18 procesiones de la Semana Santa de Zamora para el Ayuntamiento de la capital, o el campeonato nacional de galgos que se celebró en Medina del Campo. «Han sido experiencias difíciles, de las que hemos aprendido mucho, cada una con exigencias diferentes ante las que ha sido necesario responder de manera adecuada», señala.

Otro de los hitos de Aventos fue la retransmisión en directo en PPV (pago por visión) de los partidos del Zamora club de fútbol en el año 2013. «Fue importante para nosotros porque fue la primera vez que se hizo en España con partidos de Segunda B y quizá también de los primeros streaming en pay per view», recuerda.

El 99% de sus clientes son empresas que, en el caso de los congresos profesionales, reclaman en muchas ocasiones también la organización del propio evento, algo a lo que también da respuesta la empresa de Alberto Cobreros que, desde el punto de vista técnico, ofrece pantallas, proyectores y la sonorización del acto, además de cámaras, grabación y retransmisión. Madrid, Barcelona y el área de Levante son las zonas donde se encuentra el principal mercado de la empresa.

El gran reto al que se enfrenta Aventos de cara al futuro, reconoce Cobreros, es «la necesaria evolución en un sector muy tecnológico que avanza muy rápido y cambia de manera constante, lo que obliga a estar permanentemente formándote, investigando y actualizando los sistemas de trabajo».

Recuerda que cuando empezó a trabajar se hacía en analógico y se dio un gran salto con los sistemas digitales hasta llegar a la alta definición, al 4K, y, ya en la puerta, a la retransmisión en 360 grados y al 8K.
La empresa tiene una plantilla variable, entre 2 y 16 trabajadores, dependiendo de la carga de trabajo. Mantiene su sede original en Zamora, aunque también dispone de oficinas en Madrid, fundamentalmente por la cercanía a los clientes, ya que el 50% del negocio se encuentra en la capital de España.

Alberto Cobreros reconoce que es un empresario «atípico» a la hora de plantear una posible expansión futura de Aventos. «No quiero que crezca más», dice, «porque eso supondría que quizá no podríamos garantizar la calidad del producto que estamos ofreciendo ahora, que perderíamos el control que ahora mismo tenemos sobre cada uno de los trabajos que realizamos, prefiero que podamos seguir mimando cada proyecto y siguiendo de cerca a cada cliente».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria