Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

KABLUNA

Los perros zamoranos que llegaron del frío

Lo que comenzó como afición, hoy es su forma de vida. José Iglesias cría en Zamora desde hace tres décadas ejemplares de perros de la raza malamute que han ganado cuatro campeonatos mundiales y son exportados desde Corrales del Vinoa todo el mundo.

JOSÉ LUIS CABRERO / ZAMORA
12/03/2018

 

Tenía 20 años y estudiaba primero de veterinaria cuando viajó con su padre a Asturias para hacerse con su primera perra malamute, Skaghawk Gacelle (Yezca). Así explica José iglesias Rodríguez (Zamora, 1969) el origen de una afición que se convirtió en la actividad empresarial que desde hace casi 30 años desarrolla Kabluna, un criadero dedicado en exclusiva a conseguir los mejores perros del mundo de esta raza. Los cuatro campeonatos mundiales logrados en este tiempo así lo atestiguan.

El negocio dio los primeros pasos con la marcha de José Iglesias a Canadá para hacer prácticas. «Allí entré en contacto con André Lepine (Chabek) que me enseñó todo sobre esta raza y de allí vine con dos perros con los que empezamos realmente a criar y a participar en exposiciones». Primero de la mano de su padre, Ángel Iglesias y, tras su jubilación, acompañado por dos hermanos vinculados también a la empresa familiar, José Iglesias ha conseguido que la provincia de Zamora sea una referencia mundial en la cría de alaskan malamute.

Los logros no se han obtenido de la noche a la mañana. La paciencia y el esfuerzo continuado, los numerosos viajes realizados por todo el mundo y los contactos establecidos con otros criadores han sido fundamentales, dice José Iglesias, para avanzar hacia la profesionalización que siempre han buscado. «Siempre hemos sido partidarios de hacer una cría muy controlada, y nuestras hembras no tienen más de dos camadas en toda su vida». Comercializan cada año una media de diez cachorros que, bajo reserva previa, son vendidos sobre todo en el exterior. Criadores profesionales de Rusia, Sudamérica, Italia y también Estados Unidos son los principales destinatarios de las crías.

A pesar de la profesionalización que se ha conseguido en estas tres décadas de actividad, que ha permitido ofrecer perros «con la máxima calidad y con todas las garantías», la familia sigue entendiendo la cría también como una afición, de ahí que de cada camada el criadero se quede con un cachorro. «Desde el punto de vista empresarial quizá no se entienda, pero los perros siguen siendo nuestra pasión, y creo que eso es bueno, también», añade.

A lo largo de estos años, los perros criados en Kabluna han participado en numerosas exposiciones y conseguido cuatro campeonatos del mundo, varios campeonatos de Europa y casi 40 títulos en diferentes pruebas españolas. «Las competiciones nos han permitido darnos a conocer, nos han dado un prestigio y una reputación». Es un camino en el que el criadero se sigue volcando. «En los últimos tres años nos hemos lanzado a competir en Estados Unidos y en octubre del año pasado participamos por primera vez en la National de Malamute con perros cien por cien españoles». Viriato de Kabluna consiguió el cuarto puesto y Macy estuvo entre los 20 mejores, entre los más de 300 que participaron.

A pesar de los continuos premios, hay dos perros que han tenido una trascendencia especial para Kabluna, «tanto personal como para el criadero». Mike Tyson de Chabek, que ganó el campeonato mundial celebrado en Finlandia en 1998, «un perro que trajimos de Estados Unidos y que nos dio mucha visibilidad», explica, y Ñama de Kabluna, una hembra nacida en Zamora que también fue campeona del mundo en Austria en 1996. Ahora, añade, trabajan con Kabluna Aspenmyst I have a dream, un macho de nombre Greyson, «un veterano de ocho años que ha volatilizado todos los récords en España y ha sido durante seis años el malamute más premiado».

A los pocos años de empezar, la experiencia les demostró que quienes compraban un perro necesitaban después un lugar donde poder dejarlo y así surgió la residencia para mascotas, primero en la parte de atrás de su propia casa en Corrales del Vino (Zamora) y, años más tarde, cuando el negocio tomó unas dimensiones que hacían inviable mantenerlo en el casco urbano, en una finca situada cerca del pueblo, una hectárea de terreno que hace apenas tres años duplicaron de nuevo. Actualmente tienen 50 plazas disponibles para acoger todo tipo de mascotas, aunque son sobre todo perros y gatos los que ocupan el espacio, animales que cuentan incluso con suites para los clientes más exigentes. Además, hay en el recinto otras 20 plazas que se destinan en exclusiva a los perros de raza malamute.

El negocio se ha ido diversificando y completando. En el año 2010 se puso en marcha en las instalaciones de Kabluna una clínica reproductiva que, según reconoce José Iglesias, «ha abierto las puertas a nuevas posibilidades porque se utiliza una genética a la que antes era imposible llegar, a través del semen congelado de perros top americanos que muchos ni siquiera existen». Además, añade, el hecho de ser un veterinario reproductor y no únicamente un criador cambia también «la percepción» que tienen otros criadores.

El siguiente paso en la profesionalización será la puesta en marcha de un banco genómico ya construido, que entrará en funcionamiento el año que viene, un almacén de genética canina único en Castilla y León. Este nuevo servicio permitirá recuperar la genética de los años 80 y 90 «que fue el mejor momento de los malamute» y entrar en contacto con otros criadores. Desde el punto de vista empresarial supone «un nuevo negocio para abrir el mercado y seguir incrementando la importación y la exportación de embriones y de semen a todo el mundo».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria