Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LAS CARAS DEL ÉXITO / PLASTIC OMNIUM

Un ‘parachoques’ para La Moraña

Plastic Omnium se estrenó en Arévalo hace 28 años con 60 trabajadores y hoy ya cuenta con 650 empleados. Cada año salen de la fábrica en torno a 15 millones de piezas, especialmente para configurar el millón de parachoques que produce.

ANTONIO GARCÍA / ÁVILA
16/07/2018

 

Plastic Omnium es para Arévalo y la comarca de La Moraña, al norte de la provincia de Ávila, su principal empresa desde que en 1990 la multinacional francesa decidiera instalarse en esta villa junto a la A-6, en el Polígono Industrial Tierra de Arévalo.

Precisamente su buena situación, junto a la Autovía del Noroeste, a poco más de 100 kilómetros de la capital de España y a 90 de Valladolid, es una de las claves de su éxito, además de los productos que fabrica; fundamentalmente equipamientos exteriores de los vehículos y depósitos de combustible para Renault, PSA y, en menor medida, Nissan.

De esta forma, en sus 28 años de historia en tierras abulenses, Plastic Omnium se ha convertido en una de las empresas punteras, no sólo de la provincia de Ávila, sino también de Castilla y León, lo que le valió que el pasado 5 de julio la Diputación provincial le impusiera la Medalla de Oro de la Provincia.

Con este reconocimiento se pretende subrayar lo que esta multinacional francesa dedicada al sector de la automoción y del medio ambiente está haciendo por una comarca y por una provincia desde el punto de vista del empleo, ya que su evolución la ha convertido en la empresa con más trabajadores.

En la actualidad da trabajo a 650 personas y factura 150 millones de euros al año, según relata el director de la planta arevalense, Alejandro Martín, quien recuerda cómo cuando su actividad se inició allá por el año 1990 contaba con 60 trabajadores y apenas facturaba 2,5 millones de euros.

Con el paso de los años, la situación ha evolucionado con crecimientos constantes, lo que ha implicado la ampliación de unas instalaciones que disponen de 100.000 metros cuadrados, de los cuales 30.000 son «cubiertos», tal y como relata Martín, quien subraya el hecho de que Plastic Omnium forme parte de una multinacional de la automoción que figura entre las veinticinco más importantes del mundo. En este caso, el 56% de su accionariado pertenece a la familia Burelle.

Con una facturación próxima a los 7.000 millones de euros y con más de 33.000 trabajadores en todo el planeta, Plastic Omnium tiene presencia en 31 países del mundo, entre ellos España, donde se implantó hace medio siglo, para llegar a Arévalo hace casi tres décadas para fabricar piezas de plástico para automóviles.

Buena parte de esas piezas consiguen reducir el peso de los automóviles, así como su consumo, lo que, además, redunda en menos emisiones de CO2 y, por consiguiente, en una mejora del medio ambiente.
Las instalaciones de Arévalo cuentan con dos divisiones y tres secciones. Las divisiones son de equipamientos exteriores, centrada en las piezas de carrocería, parachoques, fondos de maletero y portones traseros, y la denominada auto inergy, especializada en la fabricación de depósitos de combustible, tanto para gasolina como para diésel.

Por su parte, las tres secciones son: termoplásticos –parachoques, termoduro –puertas traseras y fondos de maleteros, y auto inergy –depósitos de combustible-.

Para hacerse una idea de la importancia de Plastic Omnium, es necesario saber que el 65% de los coches que se ensamblan en España, llevan parachoques fabricados por este grupo francés. En torno a un millón salen de Arévalo cada año. Teniendo en cuenta que cada parachoques se compone de unas 20 piezas, Alejandro Martín calcula que cada ejercicio se pueden realizar unas 15 millones de piezas destinadas a este fin.

Pero las grandes cifras no acaban ahí, ya que en Plastic Omnium Arévalo se fabrica anualmente otro millón de depósitos, lo que hacen de estas instalaciones las principales suministradoras de piezas para los automóviles de Renault en sus factorías de Valladolid y Palencia, así como de las plantas de PSA –Peugeot y Citroën- en España.

Martín reconoce que Renault es el principal cliente de Plastic Omnium Arévalo, ya que supone en torno al 70% del volumen de negocio, mientras que PSA constituye casi el 30% restante, ya que Nissan supone un 2% del total. Esta última cifra probablemente desaparecerá a finales de 2019, teniendo en cuenta la reconversión de la factoría que la multinacional japonesa tiene en Ávila, al pasar de fabricar vehículos industriales, a suministrar piezas de recambios para la Alianza en Europa.

El director de la planta arevalense espera que esta circunstancia no tenga demasiada repercusión en Plastic Omnium, ya que se espera «multiplicar por dos» la producción de depósitos para las plantas de Opel en Zaragoza y de Ford en Valencia. Esto supondrá pasar de hacer 500.000 depósitos, a realizar un millón.

Este crecimiento no supondrá un incremento significativo de la plantilla en Arévalo –entre 6 y 8 trabajadores-, ya que la generación de puestos de trabajo se centrará en los respectivos centros de producción, con el ensamblaje de los depósitos.

Alejandro Martín ve el futuro con optimismo, aunque desde la estabilidad, después de un periodo de crecimiento, incluso durante los peores años de la crisis económica, cuando Plastic Omnium experimentó los momentos de mayor expansión, gracias a la demanda derivada de los nuevos modelos. Esa circunstancia hizo que se produjera un crecimiento «exponencial» de pedidos, multiplicando por dos las cifras de negocio, hasta situarse en los 650 trabajadores actuales, de los cuales el 80% son fijos.

Por todo ello, esta multinacional francesa ha recibido el agradecimiento de la provincia de Ávila con su máxima distinción, lo que según Martín supone un  «reconocimiento al esfuerzo, tanto de los empleados, como de los dirigentes» de la compañía, en beneficio de Arévalo y de su comarca.

LA FICHA DE LA EMPRESA

Historia. La multinacional francesa llegó a Arévalo en el año 1990. Desde entonces no ha parado de crecer.

Facturación. Factura 150 millones anualmente.

Plantilla. El 80% de los 650 empleados que compone la plantilla son fijos.

Clientes. Renault es el principal cliente. Supone el 70% del volumen de negocio.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria