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ÁBBATTE

El negocio textil que hila muy fino

Dejó atrás su espíritu docente y aplicó al mundo empresarial sus conocimientos sobre hilaturas y diseño textil e indumentaria. Su empresa ha logrado en cinco años consolidar la marca exclusiva Ábbatte y llegar al mercado internacional. Está radicada en las ruinas consolidadas de un antiguo monasterio.

TERESA SANZ TEJERO / SEGOVIA
02/04/2018

 

Todo encaja en la vida de esta emprendedora inquieta. Primero, bióloga de formación y apasionada por las plantas tintóreas. Después, y durante treinta años, profesora en la UNED de tintes naturales, forma, material y color, y desde hace cinco años, empresaria, radicada en Collado Hermoso. Su firma, Ábbatte, ha sido un proyecto «de larga gestación» que elabora «piezas exclusivas, hechas a mano».

«Estuvimos dos años para elaborar el proyecto, crear la marca y organizar los cursos, conferencias y talleres, al mismo tiempo que se iba gestando el jardín botánico, mientras producíamos objetos textiles», explica Elena Goded, que acaba de recibir el Premio Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en la Conservación del Patrimonio Cultural y natural, lo que reconoce la puesta en valor del monasterio cisterciense cuyas ruinas recuperaron antes de poner en marcha la empresa de textiles.
Cuenta esta madrileña, con vocación segoviana y gusto por la montaña (de ahí que llegara a la provincia de Segovia), que ideó la creación de su empresa de tejeduría para aplicar al mundo empresarial los conocimientos impartidos y adquiridos durante seis lustros en la universidad.
Su tesis doctoral había versado sobre diseño del objeto e indumentaria. A eso se unió que su hija mayor, Camila, había estudiado Arte y también Diseño. «Andaba algo despistada y la animé a meterse conmigo en esta empresa y, así, empezamos de cero», cuenta.

Como investigadora bióloga, quiso crear su propio jardín botánico de tintóreas, cuyas especies arbustivas y herbáceas crecen a pocos metros de las ruinas del antiguo monasterio de Santa María, junto a un bosque de pinos y robles.

Las plantas del Jardín botánico no dan para lograr todos los colores con los que trabajan, pero, como apunta: «todo se andará». De momento, alternan sus tintóreas con otros tintes naturales traídos de muy distintos lugares del mundo.

Ya ha logrado recuperar la ‘rubia tinctorum’ o granza, prácticamente desparecida del centro peninsular. Gracias al teñido natural de lanas, linos, sedas naturales y alpacas con seda de gran suavidad, consiguen en la factoría de la sierra piezas de suavidad poco común y de colorido llamativo, por su originalidad. Sus colores nada tienen que ver con los teñidos artificiales de otras industrias textiles.

Y precisamente en el color radica una de las claves del éxito empresarial, junto con los materiales selectos de hilaturas suaves. «En las Ferias de decoración, los colores llaman la atención. El sentido del color que se aplica a cada pieza es algo realmente especial», afirma.

En el comienzo de su empresa, junto al deseo emprendedor, pesó sobre todo el lugar. Su familia adquirió la finca en la que se hallaban las ruinas del viejo monasterio cisterciense, abandonado desde 1780. «Una vez adquirido el complejo, lo primero fue consolidar el patrimonio y luego darle un uso respetuoso con la identidad del paraje», explica. De ahí que primero buscara en la zona tejedoras dispuestas a aprender un oficio que por artesanal, rudimentario y laborioso, había ido desapareciendo.

Ahora en el hermoso Taller de telares trabajan cinco mujeres de la zona que van hilando materiales muy seleccionados, como alpaca con seda, sedas naturales y linos de muy alta calidad.
La creación de los telares a demanda de su propia creadora ha permitido confeccionar piezas exclusivas que se crean en tamaños personalizados, pudiendo llegar a adquirir grandes dimensiones. Mantelerías, alfombras y tapices pueden llegar a alcanzar los veinticinco metros de largo por anchos ilimitados por la unión de los caminos tejidos en el ancho que ofrecen los distintos telares.

Su producción ha pasado de crear un gran porcentaje de piezas pequeñas, como chales, cuellos, manteles individuales y toallas de mano, a realizar actualmente cabeceros de hasta cuatro metros de longitud, colchas, cortinas y bancos tapizados con sus telas.

Este último aspecto ha marcado la evolución del proyecto empresarial, porque Ábbatte, que empezó vendiendo las pequeñas piezas únicamente en Collado Hermoso, donde se confeccionan, pasó a vender en su propio showroom y después en una tienda abierta en la capital madrileña.

Esto ha permitido a la empresa pasar de las ventas nacionales al por menor, al mercado internacional gracias a los encargos de firmas de decoración y estudios de arquitectura que encargan sus piezas para proyectos de París, Los Ángeles, Zurich, Ginebra y Nueva York.

Elena Goded es una mujer apasionada, pero realista y asegura que entre las claves del éxito empresarial está el diseño: «Es contemporáneo», subraya la impulsora de la Asociación nacional de Artesanía Contemporánea, recién creada. «La gente asociaba lo artesanal con lo étnico o hippie. Las piezas de Ábbatte no tienen nada que ver con ello. Nos está yendo bien por el diseño contemporáneo, además de por el color y la calidad de los materiales.

En todo proyecto empresarial la inversión es el punto de partida esencial para hablar de cifras de negocio. En su caso, el hecho de haber rehabilitado las ruinas y acondicionado los espacios para Taller de textiles y taller de tintes naturales, hace que la inversión se disperse. «No me atrevería a decir que es un negocio próspero, pero sí que vamos consolidándonos y hemos creados 10 puestos de trabajo entre las tejedoras de Collado y el personal de la tienda de Madrid», afirma su artífice.
El negocio de Ábbatte tiene una importante vertiente formativa y cultural. Los dos espacios de nueva arquitectura, colindantes con el antiguo monasterio de Collado permiten organizar cursos para aprender a tejer y a teñir. El diseñador Lorenzo Caprile ha impartido algunos de ellos y la actividad formativa atrae a buen número de visitantes interesados por la artesanía del sector textil y las particularidades de las plantas tintóreas.

El complejo histórico, declarado Monumento Nacional, hoy BIC, es visitable a través de cita previa y sus ruinas consolidadas exhiben desde sus arcos de medio punto y apuntados el paso del románico al gótico.

 

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