Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Medio siglo cuidando de los abulenses

Fue en 1970 cuando un grupo de médicos decidió abrir en Ávila una clínica privada para complementar la sanidad pública. La celebración de sus bodas de plata el próximo año coincidirá con el fin del proceso de ‘reconversión’ en el que llevan inmersos desde 2016 para lograr «un centro sanitario del siglo XXI».

ANTONIO GARCÍA / ÁVILA
11/02/2019

 

Un grupo de médicos abulense, encabezado por el doctor Constantino Benito, puso en marcha, junto a Augusto de la Vega y Fernando Tejerizo, en abril de 1970 la Clínica Santa Teresa, convirtiéndose desde entonces en todo un emblema y una referencia de la sanidad privada de Ávila.

Con el nombre de la patrona de la capital, sus instalaciones llegaron para completar la atención sanitaria de la ciudad, pero también del resto de la provincia, junto al Hospital Provincial, ahora integrado en el Complejo Asistencial de Ávila, del que forma parte desde hace cuatro décadas el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

Cuando la Clínica Santa Teresa se puso en marcha, existía un concierto con la sanidad pública, tal y como recuerda el gerente, Luis Enrique Bermúdez, antes de señalar que actualmente se dedica a la asistencia de todas las compañías aseguradoras –funcionarios, pacientes con pólizas privadas y conciertos con la sanidad pública–.

Ahora, tras los complicados años de la crisis, esta clínica se encuentra inmersa en una especie de plan de ‘reconversión’ impulsado por sus nueve accionistas, con el objetivo de «darle un nuevo enfoque de cara al siglo XXI». Especialmente, teniendo en cuenta que en 2020 esta empresa sanitaria cumplirá sus bodas de plata.

Para ello, está previsto que se realice una inversión de tres millones de euros para cambiar tanto externa como internamente esta clínica, a través de un «proyecto de revitalización total» que, según Bermúdez, incluye una actualización de equipamientos, una renovación de instalaciones y la incorporación de nuevos profesionales.

«Estamos completamente comprometidos con este plan», asegura el gerente, quien al mismo tiempo subraya el hecho de que algunas de esas iniciativas ya se han realizado y otras se encuentran en marcha, como la conversión total de este hospital que pretende ser «completamente digital».

Precisamente la digitalización es uno de los «grandes proyectos» de la Clínica Santa Teresa de cara a 2020, si bien una parte de los pasos en esa dirección ya se han dado.

Desde que este plan comenzó su andadura hace tres años ya se ha puesto en marcha el Centro Polivalente de la zona del Barrio de la Universidad, donde se encuentran algunas de las 45 especialidades con las que cuenta Santa Teresa. Además, también se ha acometido la renovación de las consultas de la planta sótano de la propia clínica, situada junto al Parque de San Antonio.

Igualmente, se ha realizado una renovación de equipamientos y se ha incorporado una unidad de oncología, así como un mamógrafo digital con tomosíntesis, una nueva torre de laparoscopia… «Vamos poco a poco renovando todo el equipamiento para atender a los pacientes», tal y como asegura Bermúdez, quien recuerda que todo ello requiere un proceso de inversión «muy fuerte» en el que están «complemente comprometidos».

Entre los proyectos de este año destacan las obras de reforma «bastante importantes» que van «a cambiar la cara radicalmente a la clínica por dentro y por fuera», aunque fundamentalmente en el exterior. De esa manera, la imagen externa a la que los abulenses están acostumbrados, se verá modificada a partir de esa intervención.

El próximo año, el proyecto más destacado será el de la digitalización para que los propios pacientes puedan ver sus analíticas, sus placas o pruebas diagnósticas. «Ya lo estamos haciendo con las pruebas diagnósticas de los facultativos», explica Bermúdez, como paso previo a lo que el próximo año será una realidad.

Junto a la clínica y al centro polivalente, esta empresa sanitaria también cuenta en la zona norte con un centro de fisioterapia, foniatría y logopedia por cuyas instalaciones pasan a diario decenas de pacientes abulenses y muchos que actualmente se encuentran en la Escuela Nacional de Policía, que según reconoce el consejero delegado es un «núcleo fundamental de pacientes» para Santa Teresa.

Y es que, a los más de 3.000 alumnos de toda España, se suma un número considerable de profesores que hace que la cifra se sitúe en torno a las 4.000 personas, de las cuales, «el 90% acuden a Santa Teresa». No obstante, los pacientes que no puedan ser atendidos en Ávila en alguna especialidad que aún no está implantada en la capital abulense, es derivado a «hospitales de primer nivel» de Madrid.

En este proceso de reconversión en el que se encuentra inmersa la Clínica Santa Teresa también destaca la renovación del cuadro médico, a través de la incorporación de entre 15 y 20 nuevos especialistas.
«No vamos a parar de buscar y atraer gente de prestigio y contratada, que sepa hacer las cosas bien», insiste Luis Enrique Bermúdez, para después afirmar que se trata de un proceso «iniciado y que no puede parar».

El gerente señala que cada día se producen en torno a 720 pases de tarjeta, lo que pone de relieve el servicio que presta una clínica que pretende seguir mejorando el servicio que presta a los abulenses y a otros pacientes que en verano o en fin de semana también pasan por sus dependencias.

A la espera de cerrar el ejercicio de 2018, Bermúdez calcula que la que 2018 se cerrará con un crecimiento de en torno al 10% de la cifra de negocio, lo que demuestra que ya se van viendo los resultados de una reconversión cuyo objetivo es mejorar un servicio vital para los ciudadanos.

Respecto al futuro, el gerente desea que la clínica «siga siendo un referente» de la sanidad en Ávila y al mismo tiempo, ir dando pasos hacia una «mayor implicación» en el conjunto de la sociedad para que los abulenses «puedan confiar en Santa Teresa».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria