Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Maderamen y Cercados

Madera que ‘construye’ hogar

La empresa Maderamen y Cercados construye desde hace 16 años casas en madera totalmente personalizadas. Las diseña y fabrica en la localidad zamorana de Coreses para ser montadas, pieza a pieza, sobre cualquier terreno por su gran «versatilidad».

JOSÉ LUIS CABRERO / ZAMORA
04/12/2017

 

Rafael Gallego Vacaicoa (Zamora, 1959) ha estado durante toda su vida profesional ligado a la madera. Hijo de emigrantes, se crió desde los doce años en Alemania y empezó a trabajar en una empresa especializada en la construcción en madera radicada en Suiza. Cuando volvió a España se vinculó a un negocio del mismo sector y, hace 16 años, tomó la decisión de montar una empresa para seguir construyendo casas en madera.

Es lo que hace al frente de Maderamen y Cercados, un negocio con nombre doble que refleja las dos especialidades con las que inició la actividad. «Difícil fue muy difícil», reconoce, «pero tenía los conocimiento y tenía internet». Al principio, tal y como recuerda Rafael, diseñaba la casa desde Zamora y en la empresa Suiza en la que había trabajado cortaban las piezas que luego eran transportadas hasta el lugar donde se iba a montar la vivienda.

Cuando comprobó que existía demanda suficiente para mantener un negocio de manera estable se lanzó a montar una fábrica en Zamora con la tecnología necesaria para desarrollar el proceso de manera independiente y poder construir una casa de principio a fin.

La evolución del negocio fue imponiendo la reducción en el departamento de instalación de cercados e incrementando la construcción en madera, tanto de casas como de todo tipo de estructuras de interior y exterior, una actividad para la que creó una marca propia: Rustikal Haus.

Lo que no ha cambiado, dice, es la manera de trabajar. Sobre el plano diseñado por un arquitecto o sobre la idea del cliente, Rafael Gallego diseña en 3D la vivienda de acuerdo a las necesidades y los gustos de cada usuario. «Las casas son totalmente personalizadas, permiten adaptar cada detalle a lo que quiere el cliente».

Una planta de control numérico corta cada una de las piezas que son identificadas para trasladarlas después al lugar donde se realiza el montaje sobre el terreno, lo que se conoce como construcción finlandesa.

Rafael dice se declara un convencido de la madera maciza, que usan laminada porque no produce grietas, porque es la que da mejores resultados y es más duradera. «Una casa de madera puede durar 300 años si la tratas muy mal y ya hay algunas que han cumplido los 800».

A pesar de que siempre se ha usado madera en la construcción, apunta que «sigue siendo una gran desconocida» y eso que quienes la prueban dicen que «se vive más, es más confortable, más cálida y hace hogar» en mayor medida que la construcción convencional.

En un plazo medio de diez semanas se puede tener entregada una casa en madera de 100 metros cuadrados, incluyendo el diseño, la producción y la instalación. Las casas, según añade, se entregan llave en mano totalmente terminadas con todo tipo de instalaciones.

En Maderamen y Cercados hacen todos los elementos en madera, salvo puertas y ventanas, realizadas por una empresa especializada siguiendo los criterios técnicos para poder ser montadas en este tipo de viviendas.

«Son construcciones térmica y acústicamente de una gran calidad, algunas de las que hemos construido han conseguido la certificación energética A y son capaces de mantenerse frescas en verano y calientes en invierno con un coste de apenas tres euros diarios».

Esta empresa zamorana importa cada año entre 500 y 700 metros cúbicos de madera de abeto nórdico, sobre todo de los países escandinavos. «Es la que está mejor compensada mecánicamente y también por precio y disponibilidad, es muy uniforme, tiene una buena densidad y buenos valores térmicos y acústicos».

a empresa tiene capacidad para hacer 50 casas de madera al año, aunque la crisis del ladrillo llegó también a la construcción en madera y actualmente saca al mercado entre nueve y doce casas en cada ejercicio.

La crisis ha vuelto a dar un giro al negocio. Si hace unos años la construcción de casas como vivienda habitual era la actividad principal, hoy se buscan sobre todo como segunda residencia y su construcción ha retrocedido para dejar paso a la fabricación mayoritaria de todo tipo de estructuras, como pequeños puentes, pérgolas, tejados o porches. Hasta el momento el negocio se ha desarrollado en España, con alguna incursión en Portugal.

No sólo en el medio rural se instalan casas de madera. «Tenemos una idea equivocada, nosotros hemos instalado casas en urbanizaciones de Laguna de Duero, Galicia o Asturias. Son muy versátiles».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria