Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Manténeo

Ingeniería a la carta

Sin haber alcanzado su mayoría de edad, la palentina Manténeo ya se ha metido en el bolsillo a firmas como el Grupo PSA, Renault, Michelin, Europac, Adam Foods, Cuétara, Siro, Campofrío, Helios o Panrico, con sus soluciones de ingeniería a la medida.

ALMUDENA ÁLVAREZ / PALENCIA
12/11/2018

 

Fue en el año 2.000 cuando tres palentinos, profesionales del sector de bienes de equipo para automoción, fundaron en Palencia la empresa Manténeo. Arrancaron con unas naves alquiladas en la capital, doce trabajadores y la vista puesta en el sector de la automoción que rugía con fuerza en Palencia y Valladolid. Desde el principio supieron buscar la diferenciación en el sector y ocupar un hueco que les hizo crecer y estrenar nuevas instalaciones en Fuentes de Valdepero, 5.000 metros cuadrados a solo 13 kilómetros de Palencia, que iban a llenar de talento y tecnología de última generación.

El traslado coincidió con el inicio de una crisis económica que solo fue capaz de ralentizar un camino que apuntalaron con las aportaciones de capital necesarias para pasar el bache y sostener un futuro que veían muy claro. Dicho y hecho, con más lentitud de la que figuraba en su hoja de ruta, supieron dar los pasos precisos para convertir a Manténeo en lo que es hoy: una ingeniería que diseña, fabrica y monta sus propias soluciones a la medida de cualquier industria.

Una década después, han abierto el abanico de la automoción a otros sectores, la industria, la alimentación y la energía, y han pasado de ser una ingeniería mecánica a colocarse en la primera línea de la Robótica y los Automatismos, en lo que se denomina Industria 4.0. «Hemos pasado de la ingeniería que fabrica y monta, a diseñar instalaciones completas que mezclan robótica, automatismos y visión artificial», explica el director general de la firma, Diego Nanclares.

Es la automatización 4.0 de todos los procesos. Un modelo en el que se parte de las necesidades de cada cliente y se diseña una solución a la medida, que después se desarrolla y se monta en las fábricas del cliente en cualquier parte del mundo. «Siempre partimos de cero, no hay nada seriado, cada máquina es diferente», insiste Nanclares.

Esto requiere mucha profesionalización, una plantilla «muy cualificada», ingenieros y técnicos muy preparados, el 80% de ellos titulados, multidisciplinares, capaces de trabajar con tecnologías «muy punteras», y con la creatividad y la visión necesaria para ver cada día instalaciones diferentes que «siempre parten de cero». En total 55 personas con mucho talento que «no siempre es fácil reclutar en Castilla y León», afirma.
Por eso han abierto una sede en el Parque Científico de la UVA, en Valladolid, desde donde se relacionan con el mundo universitario y tratan de impulsar la formación de los futuros ingenieros en las especialidades que demanda la industria. «Ya no necesitamos ingenieros mecánicos. Hoy en día el que no sepa hacer automatismos y robótica lo tiene difícil», agrega Nanclares, insistiendo en que en Manténeo el capital humano es fundamental.

El otro pilar de esta ingeniería son las inversiones constantes que han mantenido en la última década. Inversiones en las últimas tecnologías para actualizar constantemente las instalaciones productivas y en sistemas de diseño, con los software más punteros del mercado, para ser competitivos en el mundo de los automatismos y la robótica.

Asegura Nanclares que la tercera pata de este proyecto ha sido la capacidad para «pensar en global» y saber ver en las alianzas y las exportaciones el futuro de un sector que pasa por ganarse a las grandes multinacionales. Y si en sus inicios Manténeo solo daba servicio a Castilla y León, actualmente tiene en su lista a clientes de toda Europa, Oriente Medio, Arabia Saudí o China. Un salto a la exportación que iniciaron hace tres años y que hoy supone un 38% de su negocio, una cifra que llegará al 50% en 2019, solo en exportaciones directas ya que hay que tener en cuenta que «las máquinas» que fabrica Manténeo se venden a grandes multinacionales, ya sea en el mercado nacional o internacional.

Hoy están orgullosos de contar en su cartera de clientes con firmas tan potentes como el Grupo PSA, el grupo alemán Robert Boss, Renault, Michelin, Benteler Automotiv, Europac, Adam Foods, Cuétara, Siro, Seda, Campofrío, Helios, Panrico o Prosol. Clientes a los que miman con la baza de la calidad y la profesionalidad milimétrica que son capaces de ofrecer en cada producto.

Ya sean sistemas para la manipulación y volteo de tortillas, para el marcado del pan o para el transporte y ordenado de galletas en la industria alimentaria, o todo tipo de sistemas de instalación, ensamblado, medición, asistencia y control de amortiguadores, cajas de cambio, asientos, techos, bandejas, frenos, paragolpes en la automoción, incluido el desarrollo de una fresadora portátil con control numérico.

Con esta filosofía Manténeo ha sido capaz de sostener un crecimiento de entre el 5 y el 10% anual en la última década. Y hoy su objetivo pasa por mantenerse en el sector de la automoción y crecer en alimentación e industria y en exportaciones. Pero con la idea muy clara de que su principal potencial es el talento, la ingeniería y los diseños complejos, la diferenciación en el ámbito de la automatización y la robótica y unos equipos de montaje perfectos. «No queremos crecer en industrialización mediante producción de piezas. Somos una ingeniería que hace cosas muy bien hechas con un equipo totalmente profesionalizado», sostiene su director general.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria