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Infusiones centenarias para cuidar la salud y deleitar el paladar

Es la más antigua de España y la tercera en cuota de mercado. Infusiones Susarón nació hace 90 años en el apeadero del tren de vía estrecha de Boñar y hoy oferta 90 referencias y bate su récord. 130 millones de bolsitas vendió el pasado año.

MAR PELÁEZ VALLADOLID
26/08/2019

 

¿Quién no ha escuchado la frase: ‘tómate una manzanilla para que se te asiente el estómago’ o ‘prepárate una tila para relajarte’? Son parte de ese universo de remedios naturales que brinda la naturaleza y que hoy se ha convertido en toda una tendencia a caballo entre la ‘medicina’ para el cuerpo y el placer para el paladar.

Aunque sus raíces son milenarias, las infusiones «se han sofisticado» en busca de nuevos sabores y funcionalidades hasta tal punto que hay combinaciones de plantas para controlar el colesterol, para mitigar el cansancio de las piernas, para lucir un vientre plano, para deshacerse de la grasa, para reducir el dolor de las articulaciones... y hasta para aliviar las molestias de la menstruación.

De esa transformación entre tradición e innovación ha sido artífice Infusiones Susarón, la marca «quizás más antigua de España» y «la tercera en cuota de mercado y en volumen de envasado de infusiones funcionales», aquellas que, como explica su actual gerente, Rubén Robles, «buscan siempre un beneficio para la salud» sin olvidar «evocar un placer» en el consumidor.

El germen de la empresa lo sembró hace 90 años Froilán Rascón Reyero. Este leonés conocía los secretos naturales que brotan de la Peña Susarón, en las cercanías de Puebla de Lillo, y decidió recolectar plantas, seleccionarlas y venderlas en el apeadero de Feve de Boñar a los viajeros que a diario viajaban en el Transcantábrico.

Cliente a cliente, fue ganando credibilidad y «se hizo muy popular». Sus descendientes siguieron su pasos hasta que en 1995 Miguel Prieto Rascón dio un «importante giro a la empresa familiar» Sustancias Aromáticas del Norte y la «convirtió en un moderno laboratorio, con innovadores procedimientos y recursos tecnológicos» llamado Sanor.

Atrás quedaban los años de envasado manual e incluso del cosido a máquina de las bolsitas que ‘abrazan’ las hierbas. Llegaba la industrialización y la necesidad de conquistar con fuerza el mercado nacional. Fue entonces cuando la familia entró en contacto con el Grupo de Alimentación Ángel Camacho, actual propietario de la marca. Este holding andaluz, dedicado en su base a la aceituna desde hace más de cien años, comenzó por comercializar infusiones Sanor para más adelante, en 2000, entrar en el accionariado de la empresa leonesa y construir las actuales instalaciones de más de 4.500 metros cuadrados en Otero de las Dueñas, en León. Ya en 2015 adquirió la totalidad de las acciones y en 2018 estrenó el nombre de Infusiones Susarón.

En 90 años de vida, la empresa y la marca han experimentado una revolución tecnológica, pero «la base de las infusiones continúa siendo la misma», confirma Robles. Dos proveedores nacionales –uno a menos de 80 kilómetros de Otero de las Dueñas y otro en Gerona– son los encargados de surtir cada semana de materia prima, recolectada en «todas las partes del mundo».

Ellos proporcionan las 200 toneladas de hierbas que llegan al año a la fábrica «totalmente tratadas»: limpias, cortadas y con los tratamientos térmicos y a presión necesarios para eliminar cualquier tipo de microorganismos o impurezas.

Y ellos se encargan también de realizar las 40 mezclas –con más de 150 plantas diferentes– que oferta la empresa y de desarrollar las nuevas combinaciones que diseña Susarón buscando, como dice Robles, «satisfacer cualquier necesidad que se detecta en la sociedad».

El ciclo dentro de la fábrica es «muy rápido». «Prácticamente la mercancía que recibimos el jueves y el viernes, sale envasada la siguiente semana», comenta el gerente, quien asegura que «cada tres semanas se rota el almacén».

Las hierbas se echan en tolvas y, en un proceso completamente automatizado, pasan por una de las cuatro líneas de producción que tiene la empresa hasta acabar envasadas en sus correspondientes bolsitas e incluso en sus cajitas finales. El pasado año, la empresa batió su propio récord: 130 millones de bolsitas de infusiones, y subiendo. No en vano, la máquina más rápida puede llegar a envasar 380 bolsitas por minuto.

El ritmo de producción se ha duplicado en tres año y con él la facturación. «En 2015 no llegábamos a dos millones y este año estaremos cerca de los tres millones». En total, pone en el mercado 23 referencias con la marca Susarón y aproximadamente 70 de marca blanca para grandes superficies y laboratorios farmacéuticos o para cafeteros.

Y no para de idear nuevos productos. Su catálogo de bebidas verdes y naturales va en aumento. La última incorporación es un vigorizante a modo de «bebida energética sana». «Está teniendo un gran éxito», como también está «cuajando positivamente» la infusión para la menstruación. Y es que en cuestión de nombres son «muy claros y directos»: «Adelgasana, Articulaciones, Laxana, Duermesana...» No hay lugar a dudas qué objetivo persigue.

Innova en su gama de productos y en su presentación. A la bolsita tradicional ha sumado una con doble cámara para mejorar la extracción de todas las propiedades –aroma, sabor y funcionalidad– de las mezclas; un nuevo sobre de aluminio con barrera de oxígeno para conservarlas intactas, y ha apostado por un diseño «más actual» que atraiga a ese nuevo público, cada vez más joven, que busca para su salud «algo verde y natural» sin perder de vista el disfrute de «su tiempo junto a su taza de infusión» bien caliente y aromática.

 

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