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GARBANTEL

El holding que da calor a los hogares

Miguel Ángel del Monte es el artífice de un conglomerado energético de atención integral, compuesto por nueve sociedades que se retroalimentan para calentar a 680.000 clientes de España, Italia, Francia, Portugal y Alemania.

ANTONIO GARCÍA / ÁVILA
16/04/2018

 

En apenas doce años, el Grupo Empresarial Garbantel ha pasado de tener seis empleados y facturar 430.000 euros, a contar con una plantilla de 215 personas repartidas en trece sedes en España, una en Italia, otra en Alemania, y facturar en torno a 17,8 millones de euros anuales.
Este crecimiento exponencial es producto de la apuesta realizada en su día por el empresario abulense Miguel Ángel del Monte, que aprendió desde abajo, limpiando y reparando calderas domésticas, para convertirse años después en director de desarrollo de una multinacional energética. Su andadura en solitario arrancó en 2006, con la creación de Garbantel que se ha situado en el mapa del sector energético y de servicios.

Para ello, este grupo empresarial con sede central en Ávila, aunque con presencia física en ocho provincias españolas, está integrado por un holding de nueve sociedades que se centran tanto en las energías renovables, como en las convencionales, sin olvidar la formación, la investigación, el desarrollo y la innovación.

Se trata de sociedades que se retroalimentan para dar un servicio integral a un total de 680.000 clientes. De todos ellos, en torno al 80% se encuentran en España, mientras que el otro 17-20% están repartidos entre Francia, Italia y Portugal, así como en Alemania, donde hace poco tiempo Garbantel abrió una sede en la localidad de Alendorf. La otra sede en el extranjero está ubicada en Milán, que es precisamente uno de los lugares en los que más está aumentando el negocio.

En España, la implantación de Garbantel parece imparable, ya que desde la capital abulense, sus ramificaciones han llegado a Segovia, Barcelona, Pontevedra, Vigo (Pontevedra), Bilbao, Girona, Valencia y Madrid, donde cuenta con cuatro sedes, para dar servicio a los 390.000 clientes con los que cuenta en la Comunidad madrileña, algo más de la mitad del total.

Es por ello que Del Monte pretende poner en marcha otro centro más en la capital de España para consolidar una expansión que también pretende llevar a Cataluña ya que, en contra de lo que pudiera parecer por la situación excepcional que vive aquella comunidad, es «muy receptiva al modelo» que representa Garbantel. Por ese motivo, esta empresa abulense implantará una segunda sede en la capital catalana.

La segunda comunidad en volumen de negocio es Castilla y León, con unos 100.000 clientes, fundamentalmente repartidos en Ávila, Segovia y Valladolid. Según comenta Miguel Ángel del Monte, el «éxito» de esta empresa radica en la atención integral y directa a los clientes durante «toda la vida», manteniendo su caldera en cualquier momento, ya que la relación con ellos es personalizada.
De esta manera, y con la apuesta por la calidad, Garbantel ha ido creciendo y consolidándose en estos doce años, con un crecimiento anual medio que se ha situado en torno al 23%. Unas cifras que se pretenden seguir manteniendo en el futuro, gracias a la apuesta por la calidad, a través de una plantilla que cuenta con un 42% de ingenieros formados en la Universidad de Salamanca y en la Universidad Católica de Ávila (UCAV).

De esta manera, este grupo empresarial aprovecha el talento de los jóvenes abulenses y contribuye a evitar la emigración de quienes se forman en instituciones académicas de la tierra. Y todo ello para hacer prestar un servicio energético de calidad con energías renovables –eólica, fotovoltaica, térmica, geotérmica y biomasa- y convencionales –electricidad, gasoil, gas y leña-.

Del Monte destaca la parte del grupo que se centra en las energías renovables, ya que este tipo de instalaciones le hizo pensar en la necesidad de poner en marcha un apartado más centrado en su mantenimiento.

Entre los engranajes más destacados de esta cadena que supone Garbantel, figura el laboratorio de metrología y calibración de esos montajes y una línea centrada en la formación interna y externa que expide diferentes carnés profesionales. En este sentido, el director general destaca el hecho de que se trabaje en ofrecer una formación basada en su propia experiencia.

Respecto al laboratorio de metrología, Miguel Ángel del Monte hace hincapié en su importancia, ya que es uno de los dos que existen en España, lo que lo ha convertido en un «referente nacional» para medir aspectos como la humedad, la presión y la temperatura de las instalaciones.

Su calidad viene avalada por la acreditación ENAC en la calibración de gases, lo que convierte esta compañía en una de las que mejor servicio puede ofrecer en España. Se trata de la máxima acreditación que el Ministerio de Industria concede desde el punto de vista de la calidad.

Por otra parte, Del Monte subraya el acuerdo firmado con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) desde el punto de vista tecnológico, teniendo como «cliente» a la Armada. Con estos mimbres y una implantación imparable, el director general de Garbantel aspira a consolidar ese crecimiento anual del 23% tanto en volumen de negocio, como en la plantilla, para seguir en su proceso de expansión en España y en otros países, teniendo como referencia la prestación de un servicio energético integral.

 

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