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Gira y gira la rueda de la logística

Los hermanos Abad García pusieron su apellido a Gamertrans en 1996, una empresa de transportes que mueve con sus 300 vehículos más de un millón de toneladas al año y facilita toda la logística a más de 2.000 clientes. No pierden la «humildad», pese a que fueron reconocidos como los mejores proveedore mundiales de logística.

ALMUDENA ÁLVAREZ PALENCIA
10/09/2019

 

El director de Gamertrans Norte, Jose Manuel Abad, tiene una imagen grabada en su retina: el Estadio de Francia, en Saint-Denis, en 2011, delante de Nicolas Sarkozy, cuando era presidente de la República Francesa, recogiendo el premio del Grupo CAT al mejor proveedor mundial de logística. Una imagen que se le escapa de forma fugaz, porque lo suyo no es hablar de premios, dice, aunque atesore unos cuantos.
El último, el Premio Cecale, que recogió el pasado mes de junio y que le fue notificado cuando recogía otro en Montpellier, este de la compañía americana Goodyear. «Lo nuestro es la humildad porque venimos de abajo y hemos ido creciendo poco a poco», asegura. Porque si algo aprendieron él y sus tres hermanos es que «siempre hay que ser humildes; tengas 200 trabajadores o cuatro».

Sobre esa máxima han construido Gamertrans (Grupo Abad de Mercancías y Transportes), que nació en 1996, con la supervisión de su padre, un camionero de la Puebla de Valdavia (Palencia), como una empresa de transporte de mercancías por carretera y 23 años después se ha convertido en uno de los operadores logísticos más importantes de España.

«En 1996 mis hermanos y yo fundamos Gamertrans, pero llevamos en el mundo del transporte 50 años», precisa Jose Manuel. Porque antes, cuando solo tenía 17 años, Jose Manuel Abad, el mayor de los cuatro hermanos, ya iba con su padre a descargar el cereal de los trenes para llevarlo a las empresas.
Primero con un camión que conducía su padre y, cuando cumplió la edad de conducir, con otro más, que añadieron a una flota ya incipiente y que pagó a plazos y con los intereses de la época. «Esos fueron nuestros orígenes», relata.

Atrás quedan hoy aquellos dos camiones con los que él y su padre transportaban cereal, que después fueron cinco, y que actualmente hacen una flota de más de 300 vehículos, entre cabezas tractoras, carretillas y plataformas. Camiones que llevan incorporadas las últimas tecnologías para saber la velocidad, el nivel de CO2, o las horas de conducción. Y ruedas Goodyear, claro. Una flota necesaria para ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes, con la máxima eficiencia en coste y con las mejores infraestructuras, medios y garantías.

De hecho, hoy su principal actividad es la logística integral facilitando un servicio que incluye toda la logística, almacenaje, distribución y depósito público aduanero con destino a cualquier punto de España o de Europa.

«Transportamos mercancía de todo el mundo y ofrecemos un servicio integral a nuestros clientes», asegura Jose Manuel Abad. «Les ofrecemos un servicio completo y todas las licencias de aduanas, sanitarias y de logística. Decirle a un cliente: yo te almaceno, yo te sirvo en fábrica, yo te descargo. Así se construye la confianza», afirma.

Entre sus clientes, más de 2.000, figuran grandes compañías como Renault, CAT, Gestamp, Benteler, DC System y Olam, una multinacional cafetera para la que transportan cada año 28.000 toneladas de café.
«Para Olam traemos mercancía de Vietnam, Brasil, Colombia o Sudafrica». Mercancía que viaja en barcos, trenes y camiones y que coordina Gamertrans de forma integral, desde la recogida en terminal hasta el despacho de aduanas y entrega en fábrica, explica. «Eso solo en café. En total es difícil calcular, pero el movimiento de mercancías sobrepasa el millón de toneladas anuales», afirma.

Además, para ofrecer un servicio completo Gamertrans cuenta en la actualidad con más de 65.000 m2 de almacenes y más de 180.000 m2 de aparcamiento y almacenaje exterior, distribuidos entre su sede principal en Villamuriel de Cerrato y otras instalaciones en León, Palencia y Valladolid.

Precisamente en Palencia tienen un almacén logístico de última generación y en Valladolid, junto a la fábrica de Renault, el mayor parque logístico que hay en Castilla y León y uno de los más grandes de España, 47.000 metros cuadrados gestionados por Acciona. «Fue una inversión muy importante y muy arriesgada», recuerda Jose Manuel Abad.

Hoy mueven esta empresa más de 300 personas, entre abanderados, proveedores y una plantilla «muy estable» de 160 trabajadores –«algunos llevan aquí toda la vida», asegura–, que convierten el capital humano en uno de principales activos de Gamertrans. Entre ellos Jose Manuel Abad y sus tres hermanos que no dejan de «arrimar el hombro» para que el negocio no se pare y mantener un crecimiento sostenido que Gamertrans ha apoyado sobre la máxima de «trabajar y crecer» lo que les ha permitido resistir algún bache que otro y superar crisis económicas en las que optaron por reducir jornadas a los despidos.
«No sé cómo se llega hasta aquí», reconoce Jose Manuel. «Nos hemos ido metiendo, hipotecando, arriesgando y trabajando mucho» y el objetivo sigue siendo el mismo que tenían hace dos décadas, seguir haciendo camino, creciendo y creando empleo. Y seguir rodando, pero sin despegar las ruedas del asfalto, pensando mucho cada decisión y cada paso para no dejar ningún sueño en la cuneta.

 

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