Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Franquicias ‘sin tenedor’

Z Se atrevieron en 2013 con los sushis en la capital del cochinillo y dos años más tarde lanzaron su segunda marca para llegar a todos los públicos: The Burguer World. Ahora tienen dos locales propios y cuatro franquiciados. Próximamente abrirán en otras capitales.

TERESA SANZ TEJERO SEGOVIA
17/06/2019

 

Apostaron hace seis años por la variedad culinaria de sabor japonés. Cuando en la capital del cochinillo solo los viajeros conocían los sushis, ellos decidieron abrir un pequeño local dedicado a la cocina de fusión japonesa. Lo llamaron Sushicatessen y no era un restaurante, sino un local ‘take away’.

Viajábamos y siempre que teníamos una reunión traíamos alguna caja de sushis de otras capitales. A la gente le gustaba», recuerdan.

Así fue cómo empezaron a realizar su propio sondeo de cercanías que completaron a través de las redes sociales. «Antes de abrir el primer local, la gente nos preguntaba en Facebook que para cuándo los sushis en Segovia. El interés nos hizo prever que podría funcionar», sostienen. Se mantuvieron cuatro años en aquel primer establecimiento, próximo a la universidad (la UVA), orientado sobre todo a los segovianos. «Ni por ubicación ni por el tipo de comida, pensamos que pudiera encontrar acomodo entre los miles de turistas», recuerda María Coco, una de sus creadoras.

Mientras, en agosto de 2014, abrieron un segundo local en Logroño, ciudad de la que procede Rodrigo. En plena Rioja, con fama de cocina tradicional de altura casi suponía idéntico desafío al de introducir el sushi en la capital de los asados. «Sabíamos que para franquiciar era necesario contar con más de un local y estos dos nos dieron la plataforma para el modelo de negocio de bajo riesgo y buena rentabilidad», señalan.

Desde el principio, igual que cuidaron la imagen y la comunicación de ambas marcas, estudiaron con asesores cómo convertir el negocio en franquicia propia. «Tenemos un royalti que se lleva la central y para aprender fuimos nosotros las propias cabezas que tiramos de la idea para cuando llegase el primer franquiciado, que era el sueño, dárselo todo hecho», recuerda Coco Hernando.

Ese ‘sueño’ se cumplió en febrero de 2016. «Unos vallisoletanos vinieron a comer a casa de unos amigos en Segovia y ése día encargaron nuestros sushis. Se interesaron por el negocio y ellos mismos abrieron las dos franquicias de Valladolid porque con una no podían cubrir toda la demanda».

Seis años después de iniciar la aventura, tienen dos locales propios y cuatro franquiciados bajo la marca Sushicatessen que, pese al nombre, presume de ‘segovianista’. Además abrirán en Valladolid y Madrid los próximos locales franquiciados dedicados a The Burguer World y crearán una tercera línea de negocio, centrada en el pollo frito, bajo el nuevo nombre de Grupo Sin tenedor: por aquello de que los sushis se comen con palillos, la hamburguesa con la mano y el pollo frito tampoco requiere cubiertos.

Consolidadas las dos primeras marcas, ambos empresarios se mantienen expectantes ante la puesta en marcha de la tercera línea de la empresa, denominada en el marketing anglosajón Dark kitchen. «Es un nicho de mercado que aprovechará los recursos de las dos primeras franquicias de alimentación», anuncia Rodrigo Roche.

Dark kitchen alude a la ‘cocina en la sombra’ o lo que es lo mismo: un tipo de comida on line que solo se servirá a domicilio a través de una web de pedidos y agregados tipo Uber. Es su manera de optimizar los recursos existentes que brinda el segundo local que abrieron en Segovia, más grande, cerca del Acueducto, con terraza para 120 personas e interior para 65 comensales.

Sushicatessen y The Burguer World comparten este espacio, pero se distinguen por la comida, procedente de cocinas totalmente separadas y por la decoración. A un lado, las mesas para la comida japonesa. Al otro, el mundo ‘burguer’. Los dos negocios comestibles se unen únicamente en la terraza donde sí pueden pedirse comandas mixtas.

Los empresarios definen su crecimiento como «muy lento pero sostenido». Se consideran «pequeños» en el mundo del negocio franquiciado y subrayan la «importancia» de la comunicación en el modelo de negocio desarrollado desde 2013.

De hecho, la marca tiene tres premios internacionales al Diseño Gráfico e Identidad corporativa. Logotipos, imagen y packaching se encargaron de hacer apetecible los productos.

María Coco fue periodista antes que empresaria. Lo mismo le sucedió a Rodrigo Roche, publicista. Se conocieron en un master de Comunicación en Madrid y decidieron reinventarse desde la comunicación hacia el negocio hostelero con formato de franquicia propia. Habían creado una empresa de comunicación en 2009. «Creábamos marcas y desarrollábamos toda una política de imagen para otros. Llegó el momento de probar nuestro propio negocio», señala Roche, que reconoce que fue «un buen momento» para darle la vuelta a los efectos tremendos de la crisis.

«Empezamos con una inversión cercana a los 60.000 euros y superamos ahora los 200.000, financiados gracias a los bancos. Aprovechamos el lado menos malo de la crisis con unos tipos de financiación muy bajos. Si el modelo de negocio era bueno, aún era mejor el momento para financiarse. Si los tipos hubieran estado más altos no habríamos podido hacer esto», explica.

Operan en ambos negocios por separado. Sushicatessen y The burguer World solo tenían en común a sus creadores y el modelo de franquicia diseñado para cada caso. La idea de crear el Grupo Sin Tenedor surge para simplificar pedidos. «Hablabas con un proveedor para los sushis y cuando le pedías carne de buey no entendía bien ¡buey para sushis…! Todo se hacía más complejo», señalan.

El reciente grupo constituido bajo el nombre de ‘Sin Tenedor’ simplificará el negocio. «No hay secreto empresarial más que saberse reconocer. Tenemos ambición y pasión y sabemos que somos pequeños; nos movemos entre ser cabeza de ratón y cola de león, pero nos satisface haber sido pioneros desde Segovia de un modelo que funciona en otras grandes capitales», explican.

Con la próxima línea de negocio, dedicada al pollo frito, apostarán por el modelo Uberisth implantado en Segovia, con el que desde Sushicatessen son la segunda marca que más vende a domicilio después de la gran franquicia internacional McDonalds. «Estar en segundo lugar para ser tan pequeños nos sitúa en un digno puesto», subraya Roche.

Su apuesta por la comida a domicilio también se basa en su propia estadística. «Solo un tercio de lo que se cocina se consume en los restaurantes; dos tercios son para llevar o recoger», señala. Además, hacen catering para eventos. «Hay muchos hosteleros que hacen bodas y nos contratan el sushi como variedad».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria