Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CASOS DE ÉXITO / OREGÓN

Energía para iluminar el futuro

La familia Simón ha construido un negocio que suma tres décadas. En la última ha sido el sector de la energía el que ha iluminado un camino que se quedó oscuro con el apagón de la construcción. No solo el suyo, también el de sus 225 empleados, cien de ellos en Castilla y León.

ALMUDENA ÁLVAREZ / PALENCIA
03/09/2018

 

En sus orígenes, la empresa palentina Oregón, que hoy tiene 225 empleados en nómina y 30 centros de trabajo, nació como una tienda de electrodomésticos, muebles de cocina y puertas de madera en el centro de Palencia. De eso hace 33 años y la tienda, que hoy multiplica por siete su tamaño inicial, sigue manteniendo su actividad original, pero se ha convertido en la hermana pequeña de un negocio mucho más grande que hoy pilotan Benito Simón y sus dos hijos, Roberto y Sergio.

Desde los 15 años Benito se afanó en el oficio de la carpintería, a los 19 años era su propio jefe y con solo 28 decidió fundar a la vez negocio y familia. Así que puede decirse que su primera tienda –que tomó el nombre del pino oregón– y su primer hijo, Roberto, nacieron el mismo año, 1985, en plena crisis del petróleo. Quizá por eso Roberto ya llevaba, antes de nacer, la misma sangre emprendedora que su padre y con solo 19 años ya había montado su primer negocio, –un quiosco de buñuelos en medio de la Calle Mayor de Palencia con dos empleadas–, para «aprender a buscarse la vida» y empezar a poner saber a eso del comercio. «Me traje la maquinaria de Estados Unidos. Y fue la primera caseta de buñuelos del norte de España», relata Roberto. Solo un año después y mientras estudiaba Empresariales se había incorporado a la empresa de su padre «con las prácticas hechas». Un camino que siguió después su hermano pequeño, Sergio, que había estudiado Aparejadores, para no dejar ningún palo del negocio sin tocar.

Poco antes, en 2003, en pleno boom de la construcción, Benito, que había visto que la tienda se quedaba pequeña, decidió montar una carpintería en una nave en el polígono industrial de Palencia. Setecientos metros cuadrados que hoy alojan la carpintería, un establecimiento de puertas y armarios empotrados, y la tercera pata de su negocio: las oficinas de comercialización y atención al cliente de productos energéticos, luz y gas, para una de las cinco compañías más importantes de España, y que hoy supone el 75% de sus ingresos. Porque como dice Benito «33 años dan para mucho, para superar crisis y dar muchos giros». «Con el boom de la construcción llegamos a facturar dos millones en la carpintería y uno en la tienda», explica Benito, que entonces ya tenía unos treinta empleados. Después el negocio del electrodoméstico superó al de los muebles de cocina y puertas de madera. Y hoy la línea principal de negocio es la comercialización de productos energéticos.

Fue la crisis de 2008 –y «las deudas casi insalvables que nos dejaron»– lo que obligó a la familia Simón a buscar otros caminos. «En la construcción no había trabajo, la carpintería cayó un 70%, los muebles de cocina y los electrodomésticos un 50%, así que había que buscar otra cosa», resume. Optaron por la comercialización de productos energéticos y atención al cliente porque una compañía energética que buscaba «un referente en el sector de electrodomésticos en cada provincia como escaparate de sus productos» llamó a su puerta. «Pensamos que si entraban en la tienda 2.000 clientes nuevos al mes, alguna lavadora comprarían», afirma Roberto. Y poco a poco vieron que éste era un camino de futuro que decidieron recorrer sin prisa y que les ha iluminado en la última década. Hoy tienen presencia en 26 provincias españolas con más de 30 oficinas, que ellos mismos se encargan de construir, desde las paredes hasta las mesas pasando por la formación de los trabajadores, para dar un servicio completo y asegurar una apertura rápida en cualquier lugar de España. «Nosotros lo hacemos todo. Buscamos el local y en 15 días está abierta la oficina con el personal formado», afirma Roberto.

Algo que es posible con una plantilla de profesionales muy diversa. Albañiles, carpinteros, instaladores, comerciales, administrativos y teleoperadores. 225 empleados en nómina, más de cien en Castilla y León, incluidos los dos primeros trabajadores de la empresa, Mari Luz y Mariano, forman hoy una plantilla joven en la que el 85% de los empleados son menores de 35 años y la media de edad es de 30 años. Además, tienen convenios con la Universidad de Valladolid para las prácticas de los estudiantes de ADE y Comercio y el 70% de las personas que hacen prácticas en la empresa acaban contratados. «Nos interesa que nos llamen. No podemos crecer más porque no encontramos trabajadores» afirma Benito, que presume de haber construido una gran colmena en la que se valora la estabilidad laboral y la confianza del personal.

Echando la vista atrás aseguran que han sabido mantenerse fieles a sus orígenes para ofrecer hoy un servicio aún más completo y seguir creciendo sin hacer castillos en el aire. «Hacemos la reforma de tu casa, montamos los muebles de la cocina, te vendemos los electrodomésticos y te hacemos el contrato de luz y gas», resume Roberto. Además, en los próximos dos años tienen puesta la vista en Portugal e Italia para internacionalizar el negocio de la energía y seguir creciendo en empleo y facturación. Y están inmersos en el desarrollo de herramientas novedosas para dar respuesta a las nuevas necesidades de la empresa, como una app para controlar la jornada laboral de sus trabajadores y otra para la firma de documentos. Con todo puede decirse que lo suyo es la aventura porque ningún negocio les da miedo. Un espíritu aventurero que también les ha llevado al desierto de Túnez, Libia o Marruecos, con el todoterreno desde Palencia y en familia.

LA FICHA DE LA EMPRESA

Fundación.

Benito Simón fundó la tienda de electrodomésticos, muebles de cocina y puertas de madera Oregón en el centro de Palencia en 1985. En 2003 abrió una nave en el polígono industrial que alberga la carpintería, un establecimiento de puertas y armarios empotrados y las oficinas de comercialización y atención al cliente de productos energéticos.

Actividad.

Su actividad principal es la comercialización de productos energéticos, luz y gas, para una de las cinco compañías más importantes de España. Tienen una treintena de oficinas en toda España con 225 trabajadores, 100 de Castilla y León donde tienen centros de trabajo en Palencia, Aguilar de Campoo, León, Ponferrada, Bembibre, Soria y Miranda de Ebro. Cuenta con una flota de 60 vehículos para los equipos comerciales.

Facturación.

En 2008, en plena crisis de la construcción, facturó 2 millones de euros. Diez años después, en 2018, prevén multiplicar esa cifra por cuatro y facturar 8 millones de euros. Solo en la última década han realizado inversiones por valor de dos millones.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria