Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ACTUALIDAD BLOG

La empresa de los mil blog

Miguel Ángel Gatón y Yésica González han tejido desde Grijota (Palencia), y sin moverse de casa, una red de blogs de lo más diverso que seduce a ocho millones y medio de usuarios únicos al mes. Nació en 2006 y ya han logrado tener en sus listas webs líderes en España.

ALMUDENA ÁLVAREZ
03/04/2017

 

Todo empezó como un hobby en 2006, cuando hasta la palabra blog estaba en pañales, y más de diez años después sigue siéndolo, porque Miguel Ángel Gatón y Yésica González han hecho de su afición una forma de vida. Detrás de estos nombres están webs tan conocidas como actualidadiphone.com, actualidadmotor.com, thermorecetas.com o androidsis.com. Son sólo la punta del iceberg de una red de 50 blogs con contenidos temáticos de lo más variado en los que bucean ocho millones de usuarios únicos cada mes.

Los dos son informáticos de formación y palentinos de nacimiento, y se lanzaron al mundo 2.0 en busca de un futuro común. Nos cuentan que Actualidad blog nació en 2006 cuando Miguel Ángel, que antes había trabajado como desarrollador web en Telefónica, estaba trabajando en el departamento de Marketing y Comunicación de Michelin, en Madrid. Así que fueron juntando experiencia y conocimientos web con la pasión que compartían varias veces al mes con un grupo de gente en Madrid que no dejaba de hablar sobre el fenómeno de los blogs.

«Veíamos que esto iba a ser una revolución, que la gente iba a empezar a generar contenidos en Internet y decidimos aprovecharlo y montar un proyecto empresarial entorno a este negocio», explica Gatón. Así que se subieron a la nube y apostaron por aquella «locura» con la creación de las primeras webs de Actualidad blog.

Entonces nacieron las cuatro primeras: una entorno al Iphone, actualidadiphone.com; otra sobre tecnología en general que bautizaron como actualidadgadget.com; una tercera sobre motor el mundo del motor y otro sobre recetas de cocina. En ese momento los blogs aún no se habían profesionalizado, el nicho era enorme y hubo un boom donde surgieron unos 40 proyectos similares, aunque el de los palentinos es de los pocos que sigue funcionando una década después. «A los dos años desaparecieron la mitad y poco a poco han ido desapareciendo el resto, hasta el punto de que hoy solo hay tres o cuatro empresas que se dedican profesionalmente a los blogs y que tienen tráfico real», asegura.

Un tráfico que en su caso fue creciendo a un ritmo del 25% cada mes y pasaron de recibir 50.000 visitas en todos sus soportes en los primeros meses, al millón de visitas en sólo un año, o a las cifras de vértigo actuales que suman diez millones de visitas y ocho millones y medio de usuarios únicos al mes.

Con esa progresión y las perspectivas que daba el negocio llegaron los primeros acuerdos publicitarios y Gatón decidió dejar su trabajo y dedicarse de lleno al mundo del blog. Entonces hubo que crear un equipo y dar forma a una red de colaboradores encargados de generar los contenidos. Muchos de ellos antiguos lectores de sus webs que despuntaban por sus conocimientos y que fueron fichados para colaborar de forma habitual con las 50 webs que hoy forman el grupo de Actualidad blog.

Después de algunos años trabajando en Madrid, el siguiente paso estaba claro en un negocio cien por cien online que «te permite trabajar desde cualquier parte» porque basta con tener un ordenador, un móvil y una conexión ADSL para hacer la mayor parte de las tareas. Así que en 2010 instalaron el negocio en su propia casa, en Grijota, y contrataron al actual equipo formado por nueve profesionales que se encargan de la parte técnica, en el diseño, en redes sociales o posicionamiento en buscadores mientras un centenar de colaboradores generan los contenidos. Una plantilla llena de talento que está «muy implicada» con el negocio porque «aquí trabajamos sin horario y todo va cien por cien por objetivos», explica.

En ese tiempo también vieron que era más eficiente tener más tráfico en menos webs que muchas web con poco tráfico, así que fueron eliminando muchas y fusionando otras hasta dejarlo en las 50 que tienen actualmente. Las más exitosas son actualidadiphone.com que es la página número uno en España dedicada al Iphone de Apple y tiene 1,4 millones de usuarios; thermorecetas.com, la principal web de España dedicada al mundo de las recetas hechas con thermomix con un millón de usuarios; actualidadmotor.com, una de las cinco páginas más grandes de España en formato blog sobre motor con 870.000 usuarios; androidsis.com sobre Smartphone con sistema Android que tiene 980.000 usuarios únicos; o bezzia.com que suma 690.000 usuarios únicos entorno al mundo de la belleza y la moda femenina.

Pero en Actualidad blog hay webs para todos los gustos, con temáticas muy específicas que hablan sobre libros electrónicos como todoereaders.com; dedicadas al mundo de los tatuajes, como tatuantes.com, o una web de manualidades para niños y bricolaje casero. Contenidos que enganchan al navegante y atraen la mirada de anunciantes y partners que proporcionan los ingresos y ponen precio al talento.

Dice Gatón que el éxito radica en la segmentación de los usuarios de estas webs, con perfiles tan concretos que resultan muy golosos y tienen mucho valor para los anunciantes. Por eso para crear una nueva web tiene que haber «un potencial publicitario y lectores interesados».
Para aprender todo esto no han hecho ningún máster, porque nacieron con el sector y han ido creciendo a base de probar y acertar o fallar, pero aseguran que su apuesta por los contenidos de calidad y una visión del negocio a largo plazo han sido las claves para mantenerse en un sector que está cambiando constantemente.

Por eso hay que mantenerse siempre al día, con un ojo puesto en las nuevas tendencias que triunfan en Estados Unidos y la mente bien abierta a los cambios. No sólo a los visuales y de contenidos, también a los nuevos modelos de negocio y las nuevas formas de consumo de los usuarios.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria