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Golydul

La empresa que ‘carameliza’ la vida

Golydul es una empresa familiar con más de seis décadas de experiencia, que ha sabido renovarse y afrontar la crisis. Produce caramelos de todo tipo que reparte desde la provincia de Ávila a todo el territorio nacional. Está a punto de salir a la conquista del mercado exterior.

ANTONIO GARCÍA / ÁVILA
02/01/2018

 

La vida suele ser más llevadera si tiene un punto dulce. Y no precisamente en el sentido metafórico, que también, sino en el literal. A endulzar la vida de los demás se dedican desde hace años los hermanos Julio, Ángel y David Blázquez, que desde la fábrica levantada en el municipio abulense de Las Berlanas (328 habitantes), se dedican a distribuir por toda España todo tipo de caramelos, tal y como hicieron sus antepasados.

Bajo el nombre de Golydul, esta empresa es heredera de la histórica Caramelos Blázquez y de Dulzávila, que dio paso a mediados de los años noventa a este proyecto que marcha viento en popa, después de salir indemne de la dura crisis económica.

Ahora, tras años de duro trabajo, su apuesta más firme es por la exportación, algo que precisamente no pudieron hacer cuando en el año 2010 potentes empresas comenzaron a realizar importantes pedidos y tuvieron que centrarse en sacar adelante un negocio que mira con optimismo hacia delante.

Pero para llegar hasta aquí, los hermanos Blázquez también han tenido que mirar hacia atrás y valorar todo el trabajo que realizaron sus predecesores. Primero su abuelo Ángel Blázquez, que a finales de la década de los cincuenta puso en marcha en pleno centro de Ávila, en el Paseo de El Rastro, la histórica Caramelos Blázquez.

Desde allí, donde Ángel Blázquez tenía su casa, el negocio se trasladó hasta la calle Telares, situada en las proximidades del Convento de La Santa. Los responsables de tirar del carro fueron el padre y el tío de los tres hermanos: Julio y Jesús Blázquez respectivamente.

Desde ese céntrico punto de la capital abulense, la empresa se trasladó, ya bajo la denominación de Dulzávila, al Polígono Industrial de Las Hervencias, donde permaneció tres años, antes de instalarse en Aldea del Rey Niño, un barrio anexionado de la capital, donde permaneció hasta 1996.

En aquel momento, la realización de la autovía entre las ciudades de Ávila y Salamanca les hizo pensar que la puesta en marcha de esa infraestructura suponía una oportunidad que no debían dejar escapar, de ahí que ser interesaran por adquirir terrenos en las localidades de San pedro del Arroyo e incluso en el Polígono Industrial de Vicolozano, a las afueras de la capital.

Sin embargo, los precios «desorbitados», según Julio, y la falta de suelo, hicieron que finalmente su decisión fuera instalarse en la pequeña localidad de Las Berlanas, situada junto a la AP-50, que une Ávila y Salamanca.

Allí comenzaron con una plantilla de siete personas, para ir creciendo poco a poco hasta llegar a los 25 empleados que trabajan en la actualidad, seis de los cuales son vendedores.
El incremento del negocio también viene determinado por la reciente ampliación de sus instalaciones, pasando de los 1.500 metros cuadrados que tenían, a los 2.500 que cuentan en la actualidad; sin embargo, su decidida apuesta por las exportaciones hará que posiblemente en 2018 los hermanos Blázquez vuelvan a invertir para contar con una nueva nave con otros 1.000 metros cuadrados más de espacio.

Aunque esta empresa familiar con más de seis décadas de tradición inició su andadura elaborando deliciosos caramelos duros, la evolución de los tiempos y la demanda de los clientes, ha hecho que fuera ampliando su oferta para añadir a su amplio abanico los caramelos de goma, el paté de fruit –delicias de frutas- o los complementos alimenticios para deportistas.

Con esta apuesta, que además se extiende al campo de las multivitaminas, la empresa Golydul ha logrado convertirse en toda una referencia en la elaboración y distribución de caramelos en toda España.

En su evolución resultó decisivo el año 2010. Pese a que los responsables de Golydul no pudieron afrontar su salida a otros países, a cambio sí pudieron salvar la crisis económica mucho mejor que otras empresas gracias a la elaboración de los complementos alimenticios para deportistas y a la colaboración con un cliente tan potente como Mercadona.

Ambas circunstancias fueron decisivas para sortear un periodo complicado, en el que las ventas de caramelos cayeron en picado, en torno al 40%. Sin embargo, otras puertas se abrieron para, no sólo sobrevivir, sino seguir creciendo, hasta alcanzar los dos millones de euros de facturación.

Ahora, ocho años después, su aspiración consiste en abrir el negocio a otros mercados a partir de la próxima primavera a países árabes, pero también a Hispanoamérica y Europa. Esta circunstancia les obligará a volver a ampliar unas instalaciones que contarán con una nueva línea de fabricación que, muy probablemente, lleve aparejadas nuevas contrataciones.

Del negocio puesto en marcha por sus antepasados, la tercera generación Blázquez ha consolidado una herencia en la que el caramelo original ya sólo supone el 2% de la producción, mientras que un 46% corresponde a las gominolas, un 40% al paté de fruit y el 12% restante a los complementos alimenticios.

Y mientras, estos días, la plantilla trabaja a toda máquina porque los Reyes Magos están a punto de llegar y necesitan muchos caramelos para repartir con los niños de toda España.

 

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