Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BRICOPINARES

Una década de triunfo en el mundo rural

Hace una década nació Bricopinares de la mano de dos jóvenes de Quintanar de la Sierra (Burgos). Ahora, este negocio se ha convertido en vital para la zona rural de la comarca de Pinares ofreciendo una media de 14.000 referencias distintas de artículos de ferretería, bricolaje y menaje.

R. FERNÁNDEZ / BURGOS
15/10/2018

 

Tras descubrir que en la comarca natural de Pinares -situada al noroeste de la provincia de Soria y al sureste de la de Burgos- había una importante oportunidad de negocio, dos jóvenes de la población pinariega de Quintanar de la Sierra (Burgos) -que por aquel entonces contaban con 27 y 29 años- decidieron apostar hace una década por emprender, crear empleo y poder vivir en su pueblo. Una fórmula considerada en la actualidad casi ‘en extinción’ en los pequeños núcleos rurales, que poco a poco van quedándose deshabitados con el paso del tiempo.

Ese mundo rural -en el que se criaron y en el que crecieron jugando- es ahora el lugar donde Rubén Marcos Huerta y Francisco de Pedro Ucero, lideran Bricopinares, una empresa con marca propia que recibió el Premio Joven Iniciativa Empresarial en Castilla y León en el año 2008 y que ha cumplido diez años de éxitos, mediante la venta de artículos de ferretería, bricolaje y menaje.

«Llegamos a la conclusión de que esta zona carecía de un establecimiento de bricolaje y ferretería industrial. Decidimos poner en marcha la idea al ver que podía ser un buen negocio y desde entonces ya han pasado diez años», señalan Rubén Marcos y Francisco de Pedro quienes, echando la vista atrás, recuerdan aquellos comienzos en los que tuvieron que reinventarse por culpa de la crisis. «La idea era tener una plantilla de 12 personas, pero tuvimos que empezar nosotros dos y otra persona, luego fuimos cuatro y ahora somos seis. En verano, aumentamos la plantilla en varias personas más».

La constancia y el tesón de estos dos quintanaros en esos difíciles comienzos han hecho de Bricopinares una de las empresas de mayor éxito de la comarca natural de Pinares y de la Sierra burgalesa de la Demanda. La empresa dispone de una nave en Quintanar de 1.600 metros cuadrados con tienda, exposición, oficinas y almacén; otra nave en Salas de los Infantes, -a 20 kilómetros de allí-, de 180 metros cuadrados con tienda y almacén; y una última en Burgos capital, una nave comercial de 650 metros cuadrados de cara a un futuro.
«La verdad que fuimos luchadores y no perdimos la esperanza, puesto que creíamos en el proyecto y nuestros familiares nos apoyaron bastante en esos inicios, tanto moralmente como económicamente, lo cual se lo tendremos siempre agradecido», señalan ambos emprendedores.

Ahora, Bricopinares cuenta con un abanico importante de productos y soluciones y una media de 14.000 referencias distintas de productos. «Al estar a unos 80 kilómetros de las ciudades mas cercanas, Soria y Burgos, tenemos que tener casi de todo para no hacer al cliente desplazarse».

Aunque se vende de todo, el plato fuerte de Bricopinares es la herramienta y maquinaria forestal, ya que la zona cuenta principalmente con una economía que sale de los trabajos del monte. «También tenemos grandes colecciones de protección laboral, pinturas, riego, tornillería, herramientas, menaje, pellets y briquetas, entre otras cosas», añaden.

Aseguran Rubén y Francisco que los mejores meses para Bricopinares son los de verano «de junio a septiembre, que son los que más se ve el sol y en nuestra zona lo agradecemos, ya que tenemos más de medio año de invierno. Pero sin duda, el mejor mes es el de agosto, debido a la cantidad de gente que está de vacaciones en los pueblos de un radio de 50 kilómetros alrededor y que vienen a las fiestas patronales. El resto del año, por desgracia, es una zona que hace décadas tenía mucha actividad y que ahora, año tras año, sufre mayor despoblación».

Afirman los empresarios que el emprendedor no se hace, nace. «Desde bien joven tienes ese gusanillo que te incita a trabajar por tu cuenta, incluso sabiendo lo que ello conlleva como es el esfuerzo y sacrificio hasta que se consigue -si es que se consigue- el objetivo. Te engancha de tal manera que puedes estar horas en tu negocio o empresa sin parar. El poder trabajar para uno mismo es algo que te llena tanto interiormente, que no le das importancia al tema económico, solo piensas en tirar para adelante», confiesan.

Estos jóvenes empresarios burgaleses aseguran que «todo cuesta al principio» y que «nadie regala nada», pero aconsejan a otros jóvenes, que quieran emprender al igual que ellos, que si tienen una idea de negocio o un sueño, «luchen por él». «También muchas veces nos frena la parte económica, por lo que recomendamos empezar poco a poco. Pensamos que las instituciones debieran ayudar más a los pequeños emprendedores, a los pueblos en cierta medida nos tienen olvidados los políticos, aunque ellos digan lo contrario», confiesan puntualizando que en su caso no conocen ayuda de ninguna institución, «solo de la única entidad que creyó en nosotros y sin la que nada de esto hubiera sido posible».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria