Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PRONISA

Crear empleo desde la dependencia

Pronisa Plena Inclusión se ha convertido, en su medio siglo de vida, en una de las principales ‘empresas’ de la provincia, ya que, además de prestar servicio a medio millar de personas, cuenta con una plantilla cercana a los 200 trabajadores y unos ingresos anuales de 3,2 millones de euros.

ANTONIO GARCÍA ÁVILA
21/10/2019

 

El 1 de septiembre de 1967 nació en Ávila la Asociación Pronisa Plena Inclusión, impulsada por un grupo de padres y familiares de personas con discapacidad, que con el liderazgo de Alfredo Abella, unieron sus fuerzas para poner en marcha un proyecto que diera respuesta a las necesidades e inquietudes de sus hijos.

Desde entonces hasta ahora, Pronisa ha evolucionado de forma notable hasta situarse entre las diez primeras ‘empresas’ de la provincia en cuanto a número de empleados, con 182, muchos de los cuales se encuentran en el medio rural, a partir del programa pionero en España ‘A Gusto en Mi Casa’.

Las cifras ‘cantan’ y la evolución también, ya que aquel proyecto que arrancó hace 52 años con la intención de «traerse a las personas con discapacidad o en situación de dependencia» desde cualquier rincón de la provincia a la residencia creada al efecto en la capital, se ha convertido en otro de espectro más amplio en el que «se trabaja para llevar los servicios y cubrir las necesidades en su entorno, en su domicilio».

Así se expresa el presidente de Pronisa, Manuel Maíz, quien pone el ejemplo de una especie de programa que podría asemejarse a algo parecido a una vuelta al pueblo, tratando de llevar y prestar los servicios al medio rural, cubriendo al mismo tiempo las necesidades de las personas dependientes, con el objetivo de que permanezcan en su propio entorno durante el mayor tiempo posible.

De esta manera, esta Asociación ha contribuido, no sólo a mantener la población en el medio rural, sino también a generar puestos de trabajo en una parte de la denominada España vaciada, en la provincia de Ávila.

Esa parte del programa de Pronisa ha sido determinante para el crecimiento exponencial de esta ‘empresa’ que, en apenas un año, ha pasado de 135 a los 182 empleados actuales, gracias a la incorporación de 46 asistentes personales, que han colaborado en la generación de empleo en el medio rural abulense.

A la espera de los resultados de ‘A Gusto en Mi Casa’, que atiende actualmente a 103 personas en situación de dependencia –mayores, personas con discapacidad-, Pronisa espera que el crecimiento de este proyecto pueda llegara a más personas en la zona de Las Navas del Marqués, Navalperal de Pinares, Cebreros, Peguerinos… De ser así, se generarán más empleos de asistentes personales y como gestores de caso, que son las personas de referencia para el usuario.

Esta es una de las ‘patas’ principales de un proyecto que, desde su inicio, no ha parado de luchar en su afán de promover la igualdad de oportunidades y derechos de las personas con discapacidad, dentro de una gestión económica solvente, que sitúa Pronisa en este aspecto en una de las empresas con mayores ingresos.

Sólo en 2018 ascendieron a 3,2 millones de euros, dentro de los cuales se incluyen también las subvenciones procedentes de diferentes administraciones que colaboran con esta asociación que en los últimos años mantiene de forma relativamente estable estas cifras, logrando un ligero superávit.

El presidente de Pronisa Plena Inclusión, Manuel Maíz, considera necesario «crecer para hacer frente a los cambios y retos constantes», siempre sin perder de vista que el objetivo con el que nació la Asociación fue lograr «la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como de sus familias».

Para confirmarlo, sólo bastan las cifras, ya que en la actualidad Pronisa presta servicios a unas 500 personas de manera continuada, cuenta con medio millar de socios y cuenta con una plantilla de 182 trabajadores, de los cuales nueve son personas con discapacidad, integradas en el Centro Especial de Empleo de Pronisa o en la Sociedad de Empleo, puesta en marcha este año.

Del medio millar de personas a las que presta sus servicios, 120 reciben o están integradas en sus servicios, centro de día o prestación de servicios en sus domicilios. Otras 103 en situación de dependencia se encuentran adheridas al proyecto A Gusto en Mi Casa y 175 forman parte del programa de inserción sociolaboral PROALD. Asimismo, hay 32 personas más que participan en los talleres municipales para niños y jóvenes con discapacidad, mientras que otro medio centenar reciben atención conjunta con las asociaciones de Párkinson y Alzheimer.

En este contexto, y dentro del Poyecto PROAPLD 2017-2018 y 2018-2019, el año pasado participaron en el mismo 273 personas -167 mujeres y 106 hombres-. Se trata de parados de larga duración o en situación de vulnerabilidad, de los cuales 13 consiguieron formalizar un contrato de empleo estable y otros dos pusieron en marcha un negocio.

Por otra parte, el Proyecto ‘Mi Casa’, contempla la construcción el próximo año de tres viviendas, para que todas las personas cuenten con una casa, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyo y que generalmente quedan excluidas de los modelos de vivienda inclusivos y más personalizados.
Con estos proyectos que han consolidado a Pronisa Plena Inclusión como una referencia empresarial en el mundo de la dependencia, se ha consolidado el proyecto impulsado por aquellos pioneros que en 1967 pensaban en dar una respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad.

Con la evolución experimentada desde entonces, esta Asociación se ha consolidado entre las entidades del tercer sector, no sólo en Ávila, sino también en el conjunto de Castilla y León, sin olvidar la trascendencia económica para una provincia necesitada de iniciativas empresariales.

En este ámbito, el trabajo de Pronisa también se centra en «ser creativos e innovadores», tratando de estar «en la vanguardia técnica y haciendo frente a los retos y propuestas de la sociedad». Esos objetivos se encuentran incluidos dentro del Plan Estratégico de Pronisa Plena Inclusión 2015-2020.

En reconocimiento a todo el trabajo realizado en beneficio de la sociedad abulenses desde diferentes puntos de vista, Pronisa cuenta desde hace cuatro años con una rotonda que lleva su nombre, en las inmediaciones de su Centro Espíritu Santo.

Por otra parte, dentro de su visión de futuro, en 2015 esta entidad se convirtió en la primera organización de atención a personas con discapacidad de España que ha calculado y registrado en la Oficina del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente la huella de Carbono.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria