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Easy Charger

La clave para alimentar al coche eléctrico

La empresa palentina Easy Charger se ha propuesto que el vehículo eléctrico no se detenga nunca. Está desplegando más de 100 estaciones de recarga con hasta 500 cargadores rápidos. Es la única red abierta a todos los gestores de carga. Su objetivo es crear la red de recarga más extensa de toda España

ALMUDENA ÁLVAREZ / PALENCIA
06/05/2019

 

Daniel Pérez solo tiene 40 años y no se le agotan las ideas. La última, instalar la red de recarga de vehículos eléctricos mas extensa de toda España, y hoy por hoy, la única red abierta a todos los Gestores de Cargas, propietarios de puntos y usuarios de vehículos eléctricos. Lo suyo es ponerlo fácil, y por eso bautizó su empresa como Easy Charger, para ocupar un nicho que todavía estaba vacío con la ayuda de Lorenzo Antolín, que le compró la idea y empezó a buscar inversión para sacar adelante su proyecto.

Asegura Daniel Pérez que su perfil profesional no tiene nada que ver con el sector de la automoción, ya que siempre ha estado metido en el mundo de las TIC, – es el responsable de crear en Palencia el mayor centro de datos de Castilla y León–, pero se topó con las necesidades y carencias que tenían los vehículos eléctricos en su canal de Youtube y se le encendió la bombilla. «Detecté unas necesidades y vi que había un nicho de mercado por cubrir».

Hoy es el director de operaciones de Easy Charger que se constituyó en 2017 para montar una plataforma de recarga para vehículos eléctricos y una red de carga. Una empresa joven que se mueve en un sector en el que todo va muy rápido, y en el que hay que «ir siempre por delante» para no quedarse atrás.
Desde que constituyeron su sociedad con poco más de 3.000 euros en una pequeña oficina compartida en Palencia, Easy Charger no ha dejado de crecer. En 2018 hicieron una ampliación de capital por valor de 800.000 euros y empezaron a instalar los primeros puntos de recarga.

Se estrenaron instalando puntos semirápidos para el Ayuntamiento de Palencia y actualizando los que ya estaban instalados. Y ese mismo año se produjo el punto de inflexión que les ha llevado donde están ahora, tras llegar a un acuerdo con Nissan para instalar cien estaciones de carga rápida para coches eléctricos en las principales vías de toda España.

«Esta alianza nos ha abierto muchas puertas y nos está permitiendo afrontar proyectos más grandes», explica. De hecho el proyecto contempla la instalación de 100 ubicaciones o estaciones de recarga y entre 300 y 500 puntos de carga en los próximos tres años, con un presupuesto superior a los cinco millones de euros.

Actualmente tienen instaladas 16 estaciones de recarga en Aranda de Duero, Salamanca, Villalpando, Miranda de Ebro, Tordesillas, Gijón, Almendralejo, Santiago de Compostela o Lugo, entre otras, y 40 en proceso de instalación, entre ellas las de Dueñas y Becerril del Carpio en la provincia de Palencia, pero también en Pamplona, Logroño, Tudela, el País Vasco, que estarán funcionando en breve. «La idea es cubrir toda España», afirma, porque lo suyo es acelerar el cambio hacia la movilidad sostenible. Y hacerlo a toda velocidad.

Por eso se han dotado de las últimas tecnologías del mercado para poner el acento en «la velocidad de carga» del vehículo eléctrico y están desplegando por toda España estaciones con postes de carga rápida (que admiten prácticamente casi todos los vehículos eléctricos) y ultrarápida (solo para los nuevos modelos) para cargar la batería del coche en 40 y 20 minutos, respectivamente, y tener una autonomía de 200 kilómetros.

«La carga va a ir cada vez a más velocidad» asegura Daniel Pérez, acostumbrado en este negocio a ir siempre muy por delante del mercado. «Esa será la tendencia», insiste, y de esta forma se acabará con «las limitaciones teóricas» que puede tener la compra de un coche eléctrico.

Porque a dia de hoy, asegura, el usuario que compra un coche eléctrico tiene un lugar donde cargarlo por la noche en su casa, ya que necesita entre dos y ocho horas. Pero en España no todo el mundo dispone de un garaje para cargar su coche, tan solo el 30%, y por eso «la carga rápida soluciona este problema y es la solución al vehículo eléctrico».

Y por eso han puesto todo su empeño en crear una red de recarga rápida de vehículos eléctricos que permita recorrer la península de norte a sur sin detenerse más de lo necesario.

«Si queremos que haya una transición real al vehículo eléctrico hay que dar soluciones reales», insiste Daniel Pérez. Ya están instalando sus postes en las principales rutas, en autovías y carreteras, pero también han empezado a trabajar en zonas urbanas de alta afluencia como el centro de las ciudades, parkings públicos, centros comerciales o supermercados, para que se pueda cargar el coche mientras se toma un café o se hace la compra.

Su lógica es muy sencilla: «no tienes que perder tiempo para cargar tu coche». Y sobre esta base han desplegado toda la tecnología que existe y la filosofía de una empresa que solo mira al futuro y que además tiene que competir con las grandes eléctricas que se han lanzado al mercado.
Con la ventaja de que una pyme como Easy Charger es capaz de detectar muy rápidamente las necesidades del mercado y es más ágil a la hora de dar respuestas que funcionen, afirma Pérez, convencido de que «casi todas las invenciones salen de las pequeñas empresas».

La competencia es dura, pelean con multinacionales; el principal problema, encontrar financiación porque las inversiones son grandes; y la clave del negocio, la planificación, porque la tecnología del vehículo eléctrico se mueve deprisa. «Tenemos un planing muy detallado con el tipo de equipos que hay que instalar en función de lo que viene en el mercado y de la demanda. Tenemos que ir siempre por delante», insiste. Por eso es muy importante el conocimiento del producto y por eso piden a los fabricantes equipos a la medida que aún no han salido y con los requisitos que saben que el mercado va a demandar».

Con todo, puede decirse que acaban de nacer pero van sobre ruedas y ya buscan una oficina más grande y prevén duplicar su plantilla este año pasando de los cuatro trabajadores actuales a ocho. Lo suyo es conducir un negocio con una dirección clara: «Vamos a hacer que el vehículo eléctrico sea más cómodo de usar que el vehículo de combustión», porque ya a día de hoy es más cómodo, satisfactorio y placentero conducir un coche eléctrico, pero tiene que mejorar en la recarga, y para eso están ellos.

 

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