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Carne con estrella

Arcecarne comenzó su andadura en 1995 de la mano de los hermanos Lucho y Roberto Arce. Lo que comenzó como una carnicería en la zona sur de la capital burgalesa, se ha convertido hoy en una empresa puntera, volcada en la innovación y que suministra carne de calidad gourmet a los restaurantes españoles más prestigiosos.

DAVINIA ANDRÉS / BURGOS
31/12/2018

 

La familia Arce, de una u otra manera, siempre ha estado vinculada a la ganadería, por lo que parece lógico que los hermanos Lucho y Roberto siguiesen con la tradición familiar. Todo empezó hace más de 80 años con el abuelo de ambos, Zacarías, que puso en marcha una pequeña explotación de vacas lecheras y bueyes de tiro. A partir de los años 70, cuando se mecanizó la agricultura y desapareció el uso de animales para las labores del campo, el negocio se tuvo que reinventar. En vez comercializar tractores, que hubiese sido una salida sencilla, ya que tenía los contactos suficientes para salir adelante, decidió montar una carnicería. Su hijo, Luis, siguió vinculado al mundo de la ganadería, aunque en su caso como tratante de ganado y hoy sus nietos han llevado a otro nivel la tradición familiar con una empresa que crece a un ritmo constante entre el 10% y el 20% cada año y que ha pasado de facturar unos 300.000 euros en 1995, a más de 12 millones de euros en el último ejercicio.

Hace 23 años los dos hermanos Arce abrieron una carnicería que poco a poco fue creciendo. Al poco tiempo vieron cómo su negocio se les iba quedando pequeño y tuvieron que tomar una decisión: seguir abriendo carnicerías o dedicarse a abastecer a la hostelería. Aunque actualmente cuentan con dos establecimientos de venta al público en la capital burgalesa y otro en Palencia, su mayor actividad reside en su planta de despiece, corte y procesado de productos cárnicos. Desde allí proveen de carne de la máxima calidad tanto a otras carnicerías, como a restaurantes en el ámbito nacional e incluso, internacional llegando a Austria y Suecia.

Alrededor de Arcecarne se ha creado un grupo empresarial de más de 100 empleados. Además de las carnicerías y de las salas de despiece, en 2013 dieron el salto a la hostelería con la apertura en Logroño de su hamburguesería Burguerheim y en 2016 hicieron lo propio con un segundo establecimiento con el mismo nombre en Pamplona.

Cuentan con cerca de 3.000 clientes entre los que se encuentran restaurantes con Estrella Michelín como el Restaurante Dani García o Diverxo y su franquicia londinense Streetxo, ambos del mediático chef David Muñoz. Como explica Roberto Arce el contacto directo con estos cocineros, les ayuda a conocer diferentes formas de trabajar el producto para añadirlo y ofrecerlo de una manera profesional.

‘Aprendemos todos los días de nuestros clientes y tenemos unos clientes que están entre los mejores hosteleros de España. Damos un servicio muy personalizado, lo que es muy difícil porque cada uno te pide una cosa diferente. Para ello necesitamos siempre personas muy cualificadas. Como dice nuestro lema, somos carniceros profesionales’.

Lo que les hace diferentes, aparte de su servicio personalizado, es la búsqueda de la excelencia en todo tipo de carnes. Cuidan al detalle cada pieza y buscan siempre la mejor carne en su origen. ‘Cuando importamos carne vamos directamente a los mataderos, sin intermediarios, ya sea en Alemania, Irlanda o Portugal. En Galicia compramos directamente al ganadero. Los lechazos, siempre los compramos de ganaderos y cooperativas de Castilla y León. De esta manera intentamos ser lo más competitivos posible. Además, no buscamos lo más barato del mercado, buscamos lo mejor al mejor precio. No somos los más baratos, pero eso sí, en calidad-precio somos muy competitivos’, explica Lucho Arce.

Precisamente, en esa búsqueda de la excelencia, en Arcecarne han creado una carta de carnes de diferentes nacionalidades, razas y orígenes. Además, todos sus productos cuentan con una tarjeta de identificación con la fecha de nacimiento, la raza y la fecha de sacrificio para que sus compradores tengan toda la información necesaria para saber qué producto compran.

La innovación también tiene una importancia vital para Arcecarne. Como comenta Lucho Arce ‘Lo nuestro es la innovación. Lo que no hace nadie, lo empezamos a hacer nosotros’. La mejora continua en todos los sentidos para adaptarse a los cambios de las tendencias gastronómicas y de su mercado es uno de sus baluartes. Ahora se han lanzado al desarrollo de productos ‘quinta gama’, productos de gran calidad ya elaborados y destinados a su regeneración.

Entre sus planes más inmediatos está el traslado de sus instalaciones a un nuevo emplazamiento de 4.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial burgalés de Villalonquéjar IV donde se ampliarán sus salas de despiece y su obrador de productos cárnicos. Además, entre sus proyectos está el lanzamiento de una aplicación para móvil que permita a los clientes de sus tiendas comprar sus productos de una manera sencilla y con un servicio a domicilio y, paralelamente, están inmersos en el desarrollo de una tienda online.

Los hermanos Arce coinciden en que el futuro de Arcecarne es crecer como marca expandiendo su red comercial a toda España y desarrollando su internacionalización, así como ampliar su oferta de productos. Para Lucho Arce el secreto del éxito de Arcecarne es ‘la constancia, crecer poco a poco, creer en nuestros principios y confiar en nuestras ideas’.

 

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