Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Capturar el viento con ‘molinos’ sin aspas

Hace un lustro los ingenieros abulenses David Yáñez y Raúl Martín lanzaron una startup tecnológica. Hoy están ultimando el desarrollo de aerogeneradores de forma cilíndrica y sin palas, respetuosos con el medio ambiente. Estos nuevos ‘molinos’ que capturan la energía del viento a partir de su oscilación están a punto de ver la luz.

ANTONIO GARCÍA GONZÁLEZ ÁVILA
01/07/2019

 

Soplan nuevos vientos a favor de la energía eólica, como alternativa viable a la energía tradicional, más costosa y con más impacto sobre el medio ambiente. En Ávila, un equipo de ingenieros lleva trabajando un lustro desde la startup tecnológica Vortex Bladeless S.L. en la creación de una aerogenerador respetuoso con el medio ambiente, pero sin necesidad de palas.

Se trata de un cilindro vertical sobre una varilla elástica, que se empotra sobre el suelo, que oscila en función del viento, transformando posteriormente la energía mecánica en electricidad mediante un alternador.

Los aerogeneradores por vorticidad –una magnitud física para cuantificar la rotación de un fluido, de ahí el nombre de la empresa, son más parecidos a los paneles solares que a los molinos de viento tradicionales, atendiendo a algunas de sus características. Por ello, estos pequeños equipos que se encuentran en el tramo final de su desarrollo, combinarán su acción con paneles solares instalados en los tejados de casas, empresas o en aquellos lugares a los que no llegue la red eléctrica.

Su evolución durante los últimos años ha culminado con un diseño de dimensiones más reducidas que en un principio, tal y como explican, desde la sede de las Rozas, en Madrid, dos de los impulsores de esta iniciativa, los ingenieros abulenses David Yáñez y Raúl Martín, que forman parte de un equipo de siete personas entre la comunidad vecina y Ávila, donde mantienen su sede inicial.

En Castilla y León también testan sus equipos en lugares como el pequeño municipio de Gotarrendura, donde comenzaron, pero también en zonas de la comarca del Valle Amblés, próxima a la capital abulense, y en la provincia de Soria.

Estos nuevos aerogeneradores sin palas que, si las previsiones no fallan, podrían empezar a ver la luz dentro de un año y medio, además de reducir considerablemente el impacto ambiental y el ruido, rebajan en torno al 40% todos los parámetros de los costes vinculados con la energía, ya que tanto su mantenimiento como su instalación resultan mucho más baratos.

Este proyecto pionero pretende poner en el mercado unos aerogeneradores de pequeñas dimensiones que parten de una estructura cónica de 2.75 metros de altura –no se descarta que puedan llegar a medir un metro-, para absorber la energía del viento a partir de los remolinos generados por dicha estructura con la acción del aire, cuando la hace vibrar a partir de 3,5 metros por segundo o de 12,6 kilómetros por hora.
Para entenderlo gráficamente, sería como cuando un o una cantante de ópera rompe una copa con su voz a partir de un fenómeno de resonancia, según explican Martín y Yañez.

Este mismo efecto ha sido el causante en ocasiones de graves problemas en importantes obras de ingeniería como el puente estadounidense de “Tacoma Narrows”, que en 1944 se vino abajo a raíz del colapso estructural causado por la confluencia de la frecuencia natural de la oscilación del puente y la de los molinos.

Aquella experiencia ha servido a estos ingenieros abulenses para poner en marcha este novedoso proyecto, basado en el fenómeno de la resonancia aeroeláastica, de manera que el dispositivo oscila con un movimiento amable y silencioso que facilita su instalación en cualquier lugar sin causar molesticas.
Esta forma innovadora de aprovechar la energía del viento, con características radicalmente diferentes a la generación de energía eólica convencional, ha requerido de importantes inversiones para que el equipo de siete personas que integran la plantilla de Vortex Bladeless S.L. pueda culminar el desarrollo del prototipo definitivo.

En todo este tiempo, el dinero destinado a este proyecto ha rondado los 3,7 millones de euros, aportados desde la iniciativa privada y desde la pública, fundamentalmente a través de ayudas europeas.

Pese a que todavía no está en el mercado, este aerogenerador sin aspas ha despertado ya el interés en medio mundo, ya que, además de los 42.000 seguidores que esta startup tiene en redes sociales, ha suscitado el interés de numerosos países del planeta, destacando fundamentalmente Estados Unidos, Japón, Alemania y España.

Aunque sus impulsores prefieren no dar fechas, Martín y Yáñez apuntan que si las cosas van bien, «es posible que a lo largo de 2020» sus singulares aerogeneradores puedan ver la luz y comenzarse a comercializar en todo el mundo.

En la actualidad, los impulsores de este proyecto están tratando de buscar el mejor socio industrial para encarar el desarrollo final, de manera que la salida al mercado pueda realizarse lo antes posible, después de estar trabajando durante años en el diseño de este aerogenerador sin palas, para el que no fue fácil encontrar los mejores materiales.

Conscientes de estas dificultades, David Yáñez y Raúl Martín creen que la nueva tecnología siempre es difícil de desarrollar, si bien en este caso, y con todas las precauciones, consideran que están «muy cerca» de alcanzar finalmente su «meta» y su «sueño». Un sueño que comenzó hace un lustro en Ávila y que ahora está a punto de llegar a numerosos países del a partir de lo que se denomina energía eólica sin palas.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria