Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Asercomex Logistics

Abriendo fronteras

Nacho San Millán lleva más de 35 años proporcionando a las empresas burgalesas soluciones para facilitar su apertura al comercio exterior. Su compañía, Asercomex Logistics, es una de las empresas logísticas más importantes de Castilla y León y mueve al año cientos de miles de toneladas de productos desde Burgos a todo el mundo

DAVINIA ANDRÉS / BURGOS
27/08/2018

 

Llegar a ser una empresa referente en un sector tan complejo como es el de la logística, no es fácil. Hace falta tener una gran capacidad de trabajo, mucha ilusión y ser capaces de dar un servicio de calidad y hecho a la medida de cada cliente. Pero además es muy importante trabajar desde la honestidad, algo que transmite Nacho San Millán, gerente de Asercomex Logistics.

Esta empresa nació hace más de 20 años en el recinto de aduanas de Burgos y poco a poco ha ido creciendo hasta conseguir ser la matriz de otras dos empresas dedicadas al almacenaje de materias primas y producto terminado, Logísticas Sanmival y FríoEs XXI. Pero para poder entender cómo ha sido la trayectoria de Nacho San Millán y por tanto, la de Asercomex Logistics, tenemos que retroceder 35 años.

El punto de inflexión fue en 1983 cuando se abrió la Aduana y el puerto seco de Burgos. Un joven Nacho San Millán se presentó a una selección de personal en la Cámara de Comercio de Burgos que le permitiría trasladarse a Irún y así aprender todo lo necesario sobre el funcionamiento de la aduana y los entresijos del comercio exterior.

De esta manera, después de trabajar durante tres años para otra empresa de transporte burgalesa, tomó la decisión de volar por su cuenta y, junto a otros socios que conoció en su etapa en Irún, montó la empresa Tránsitos Castellanos. San Millán recuerda esa etapa como un momento de mucho trabajo y sacrificios. «Abría la oficina a las 5:30 de la mañana y me iba a las 10 de la noche, más luego viajes para captar nuevos clientes, solucionar problemas… El día de mi boda a las 7 de la mañana estaba trabajando y a las 12 me casaba. El lunes volví a la oficina como si tal cosa y sin viaje de novios». Gracias a esa dedicación todo comenzó a funcionar y poco a poco se posicionó como un referente en Burgos con más de 30 empleados.

Así llegó el año 1992 y con él la apertura de España al mercado común europeo. El trabajo de la empresa se redujo drásticamente y con él llegó el momento de reajustar la plantilla. Gracias a la buena marcha del negocio hasta ese momento, San Millán y sus socios pudieron indemnizar a su equipo muy por encima de lo marcado por la ley y finalmente liquidaron la sociedad. «En ese momento formé un gran equipo y fue un honor poder trabajar con él. Yo he sido trabajador y creo que, si a la empresa le va bien y el equipo humano trabaja bien, lo lógico es repartir los beneficios de manera proporcional».

Continuó trabajando con la gente que quedaba de su etapa anterior y en 1996 comienza el germen de lo que es Asercomex Logistics con una agencia de aduanas y tránsitos. Esta vez en solitario, se metió en el sector de la logística y el transporte con un almacén y una división de transporte por carretera que finalmente liquidó en 2005 para centrarse en gestionar mejor el tránsito de las mercancías de sus clientes.

Luego llegó la crisis económica de 2008 y con ella los impagos. Como explica Nacho San Millán, «hay empresas a las que les traigo la mercancía de países como China o Estados Unidos, con lo que muchas veces les hago de ‘banco’ porque yo me encargo de pagar el arancel y los impuestos a la Agencia Tributaria adelantando esos gastos. Alguna empresa a la que le fue mal me ha dejado a mí con esas pérdidas».

Hoy Asecomex Logistics es una próspera compañía que ofrece un servicio integral en operaciones de exportación e importación con la tecnología más puntera. «Si una empresa necesita cualquier mercancía o material de otro país, con los acuerdos que tenemos en esos países, contratamos un camión que va a recoger ese material; va al puerto; lo meten en el barco y pagamos la aduana y los impuestos en España.

Cuando pasan por todos los requisitos que se exige a la mercancía dependiendo de su naturaleza, lo traen a la propia empresa o se queda en los almacenes de Logísticas Sanmival o FríoEs XXI y ahí lo tienen depositado. El cliente no tiene que encargarse de nada y lo hacemos puerta a puerta». Operan en todos los países del mundo, aunque dependiendo de determinados productos, sobre todo los de alimentación, tienen algunas restricciones, por ejemplo, en Rusia.

Nueve de las diez empresas que más volumen de exportaciones tienen en Burgos operan con Asercomex Logistics, pero también trabajan con pequeñas y medianas empresas que deciden dar el salto al comercio exterior. Precisamente con estas últimas el trato y el servicio es mucho más estrecho ya que, en muchas ocasiones, cuando el cliente no tiene el personal con la especialización adecuada para gestionar sus relaciones con proveedores o clientes extranjeros, es el equipo de Asercomex Logistics quien sirve de nexo de unión entre las dos partes.

Según Nacho San Millán precisamente esa dedicación y la calidad en el servicio es la clave del éxito de esta empresa ya que «al ser pequeños, no podemos competir con las grandes empresas de logística en precio, pero si en la calidad del servicio. Hacemos un traje a medida a nuestros clientes y nos preocupamos como si fuera nuestro. Aunque esto es más mérito de mi gente que mío. Tenemos el teléfono abierto las 24 horas, 365 días al año y contestamos a todo el mundo para dar soluciones. Eso la gente lo valora. Las grandes empresas de logística cuando la jornada se acaba cierran y punto».

El futuro de Asercomex Logistics pasa por continuar mejorando el servicio que se ofrece a los clientes y comenzar a operar en otras localizaciones, siempre con Burgos como base de operaciones como destaca Nacho San Millán. «Hay gente que nos dice que en un futuro nos comprará una multinacional. Ahora mismo, me tendrían que hacer una muy buena oferta. Quiero seguir en Burgos y seguir haciéndonos grandes desde aquí».

LA FICHA DE LA EMPRESA

Historia. Nacho San Millán crea el germen de Asercomex Logistics en 1996 después de llevar en ese momento más de 10 años en el negocio de la importación y la exportación. Hoy, más de 20 años después, es un referente en el sector en Burgos y Castilla y León. Además, Asercomex Logistics es la matriz de otras dos empresas: Logísticas Sanmival y FrioEs XXI dedicadas al almacenamiento de todo tipo de mercancías.

Plantilla. El grupo tiene más de 60 trabajadores (28 en Asercomex, 21 en Logísticas Sanmival y 14 en FríoEs XXI).

Instalaciones. Además de sus oficinas principales que se encuentran dentro del recinto de la aduana de Burgos, cuenta con un almacén logístico de productos en seco con capacidad para almacenar más de 11.500 pallets de mercancías y recientemente ha adquirido otras instalaciones de cerca de 16.000 metros cuadrados. Por otro lado, cuentan con otras instalaciones destinadas al almacenamiento de mercancías de temperatura controlada con una capacidad de más de 30 millones de kilos de productos refrigerados y congelados.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria