Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DE VINOS / CASA DAS CASTAS (DOP BEIRA INTERIOR)

Vinos rayanos junto a Ciudad Rodrigo

JAVIER PÉREZ ANDRÉS
14/07/2017

 

Casa das Castas, cuyo nombre alude a los cepajes tradicionales del entorno, está situada a diez minutos de las históricas localidades portuguesas de Almeida y Castelo Rodrigo, y a media hora de la salmantina Ciudad Rodrigo. Todas ellas se encuentran dentro de La Raya que une, culturalmente, la franja de ambos lados de la frontera, entre España y Portugal. Miguel Santos y Ana Bolota tienen muy clara su condición de rayanos, de ahí que sus vinos, sus viñas, sus olivos, su bodega y su alojamiento rural pertenezcan a la oferta enoturística de La Raya. Hace unos años, enólogo e ingeniera agraria decidieron dar el salto a una nueva viticultura elaborando también vinos de calidad. Atrás quedaron los tiempos en los que las uvas de la familia se entregaban a la cooperativa. Ahora, la nieta de Carlos Bolota elabora los célebres vinos del Vale de Esgueva, como se denomina una zona de viñedos de la localidad de Vermiosa, freguesia de Castelo Rodrigo, que forma parte del ámbito geográfico de la DOC Beira Interior.

La bodega produce en torno a 200.000 botellas y la mayor parte está amparada por la Denominación de Origen. Cuenta con 30 hectáreas de viñedo, repartidas en distintos pagos, entre ellos el Vale de Esgueva, otros parajes del entorno de Vermiosa, y una plantación de 17 hectáreas en el denominado pago Quinta da Torre, en el embalse de Santa Maria de Aguiar, un territorio que forma parte del Parque Natural Douro Internacional. Esta plantación en espaldera es de uvas sousão, tinta roriz, touriga nacional y touriga franca. En el resto de las parcelas abunda la variedad blanca siria, la tinta rufete, la Alicante Bouschet, la malvasía fina, la fonte cal y la mourisco, entre otras. Esta bodega también apostó por la variedad blanca riesling, con la que elabora un varietal blanco.

Sin duda, el paisaje de viñas, con suaves colinas y un escenario de cultivos al sur del Duero –y dentro de la subzona de Castelo Rodrigo- convence al visitante. Miguel y Ana acompañan al enoturista por el escenario de la viña, y catan y degustan los vinos elaborados con distintas castas. Sin duda, una bodega comprometida con el enoturismo, todavía incipiente en la zona, que mantiene estrechos lazos con la parte salmantina. Sus vinos Vale de Esgueva y Casa das Castas se mueven en franjas de precio entre los cuatro y cinco euros para los jóvenes, mientras que los tintos criados en roble están entre los diez y quince euros. Son vinos modernos, competitivos y muy expresivos. Destacan los de la uva siria blanca, por supuesto los de las tourigas y tinta roriz, y un curioso riesling monovarietal.

Este proyecto enológico comenzó a partir de la década de 2000. Hoy ya se ha consolidado como una bodega moderna, de corte familiar, con vinos muy personales y una decidida apuesta por el enoturismo, ya que la casa familiar dedicada a alojamiento está justo al lado de la bodega de elaboración y crianza de los vinos Vale de Esgueva, curiosa coincidencia con otro valle, históricamente de viñas también, de la provincia de Valladolid, también hermano del Duero: el Valle del Esgueva.

Esta bodega es un magnífico ejemplo del momento que disfruta la DOC Beira Interior, situada al sur del Duero. Además, es una referencia muy conocida y apreciada en La Raya con Portugal, sobre todo para los amantes de las rutas turísticas de las fortificaciones de frontera. En su entorno se localizan las históricas y monumentales ciudades de Figueira de Castelo Rodrigo y Almeida, mientras que en La Raya salmantina está el Fuerte la Concepción, en Aldea del Obispo, la propia Ciudad Rodrigo y San Felices de los Gallegos.

DIRECCIÓN: Rua da Costa, 3. Vermiosa (Portugal). ZONA DE VINOS: DOP Beira Interior. TELÉFONO: +351 271 366 094. WEB: www.casadascastas.pt

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria