Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DE VINOS - Don Juan del Águila

El vino de los Tercios

JAVIER PÉREZ ANDRÉS
21/08/2017

 

Atrás quedaron los tiempos en los que un hombre cavaba cien cepas en un solo día; o cuando el vino se medía en cántaras, azumbres y cuartillas; o cuando se podaba a terciado o a casco; o cuando la vendimia llegaba entrado el mes de noviembre. Son historias en blanco y negro que pudieron haber desaparecido de El Barraco y de la memoria del Cerco Viejo y del Cuquillo donde, en el siglo XVIII, se concentraban las garnachas barraqueñas. Pero gracias a Don Juan del Águila, la viña y el vino siguen presentes en el término municipal de este pueblo abulense.

Don Juan del Águila fue un ilustre soldado barraqueño que llegó a maestre de campo con Felipe II. Luchó en los célebres Tercios y, aunque protagonizó episodios de gloria y calamidad, también hizo historia. Por eso está enterrado en la iglesia de su pueblo natal, tiene una calle y un campo de fútbol dedicados, y hasta los viticultores de El Barraco pusieron su nombre a la cooperativa, la única bodega de esta localidad abulense. Curiosamente, con su nombre en la etiqueta, Juan del Águila, los vinos llegan hoy a los mercados europeos, donde antaño librara batalla este valiente caballero español. Y hasta el importador de Irlanda, Mick O’Connell, master of wine, recuerda a los consumidores irlandeses las gestas de la fortaleza de Cork, donde dejó su huella el soldado barraqueño.

La actual bodega camina hacia el futuro con todas las garantías de ganar la última batalla. En primer lugar, porque forma parte del grupo de cabeza de la DOP Cebreros. Por otro lado, porque cuenta con el asesoramiento enológico de Daniel Ramos, todo un aval para diseñar vinos con buena aceptación en los mercados. Pero, ante todo, está la apuesta decidida de un Consejo Rector presidido por Fernando Rodríguez que, seis décadas después, vuelve a apostar por la modernidad buscando la rentabilidad para sus 130 viticultores, que cultivan cien hectáreas de viñedo, con una media de edad de 75 años. Además, el 95% de los 400.000 litros que producen se destina a tintos de uva garnacha. No deja de ser curioso que, todavía hoy, los pagos de Valdelate, La Joya, San Marcos y La Vega, entre otros, sigan suministrando sus uvas a la bodega–cooperativa que, a partir de 1982, se convirtió en Sociedad Agraria de Transformación (SAT).

La bodega conserva la arquitectura exterior del siglo pasado, mientras que en el interior se mantienen los depósitos de cemento, subterráneos y elevados. Atrás quedaron los tiempos del millón de kilos al año, pero lo cierto es que hoy, el 30% de los 400.000 litros que se producen se embotellan bajo las marcas Gaznata y Don Juan del Águila, algo que abre muchas expectativas de futuro, según David Bustos, socio viticultor y uno de los responsables de la comercialización de los vinos.

La bodega Don Juan del Águila afronta un periodo nuevo con viento a favor. El protagonismo alcanzado por la garnacha, como cepaje de gran calidad, y la expectación que despierta Cebreros como zona histórica amparada por la Denominación de Origen Protegida facilitarán mucho las cosas. Pero, ante todo, el verdadero valor de los vinos de esta bodega está en las viejas garnachas, que forman parte de un patrimonio genético que se salvará gracias al embotellado de vinos de calidad.

DIRECCIÓN: C/ Real de Abajo, 100, El Barraco (Ávila). ZONA DE VINOS. DOP Cebreros. TELÉFONO: 920 281 032. WEB: www.donjuandelaguila.es 9

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria