Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TURISMO / NOCHE DE LAS VELAS (PEDRAZA, SEGOVIA)

Una villa que enciende la magia

La localidad segoviana se viste de gala con más de 55.000 cirios para celebrar la XXVII edición de los Conciertos de las Velas

HENAR MARTÍN PUENTES
06/07/2018

 

Pedraza se prepara un año más para celebrar la Noche de las Velas. Durante dos sábados (7 y 14 de julio) la villa castellana transformará sus plazas y calles, inundándolas de velas. Junto a los cirios, el visitante se encontrará con casas blasonadas de piedra y un escenario de película, como ingredientes de esta cita mágica. Mucho se ha hablado de los encantos que esconde este pueblo cuyo Conjunto Monumental fue reconocido en 1951. A ello se suma esta actividad cultural que desde hace 27 años lleva celebrándose por la Fundación Villa de Pedraza con el objetivo de «preservar sus valores». Para ello lleva a cabo una organización «muy artesana», a juicio de su presidente, Javier Acebo. El reto de esta Fundación nacida en 1993 y que cuenta con un centenar de patronos es que la villa «no sea un monumento de piedra sino un monumento viviente, que se conviva, que haya una convivencia agradable», resume su presidente.

Hasta que uno no pasea por sus calles y se deja llevar por el ambiente de encantamiento que recrean las 55.000 velas encendidas que jalonan sus calles, uno no llega a saber el porqué de este éxito. Las velas, y el programa de conciertos no dejan indiferente a nadie.

El Concierto de las Velas se ha convertido en una seña de identidad de Pedraza. «Ésta temporada ha sido muy enriquecedora, hemos mejorado la villa», sostiene Acebo. Además del engranaje para llevar a cabo los conciertos de música, la villa se aforará por segundo año consecutivo con el fin de evitar aglomeraciones del público. Se espera que cada ‘Noche de las Velas’ se reciban en el pueblo en torno a 8.000 personas en la que la previsión del tiempo va a ser favorable. Una cifra que consideran «adecuada» y que con el fin de evitar saturaciones en el pueblo, se acotará el recinto con un aforo limitado que quedará reservado para los visitantes que tengan entrada a los conciertos y los aquellos que tengan realizada una reserva en los hoteles y restaurantes del pueblo.

La organización de los conciertos, la Fundación Villa de Pedraza, ya estableció el año pasado limitar el paso al casco urbano de Pedraza a 5.000 personas, más los espectadores de los conciertos y los vecinos, así como los comerciantes y quienes dispusiera de reservas en los establecimientos de hostelería, con el objetivo de prevenir posibles percances que pueden ocasionar las grandes aglomeraciones en la localidad.

Las entradas gratuitas se agotaron en un par de días. Y todavía quedan localidades para los conciertos que están a la venta en los centros El Corte Inglés y en la web de la propia organización (www.pedraza.net).

MÚSICA PARA DISFRUTAR

Los conciertos se llevarán a cabo en la explanada del castillo. La noche de el sábado 7 de julio se espera que actúe la ‘Salzburg Chamber Solois’, una orquesta de cámara «típicamente vienesa» que interpretará obras de Bach, Vivaldi y Sarasate. Y para el 14 de julio será el turno de la Orquesta Joven Sinfónica de Galicia, dirigida por Rubén Gimeno. Las dos obras principales de su repertorio serán el Bolero de Ravel (de cuya actuación en YouTube llevan cerca de 5 millones de visualizaciones) y la Obertura 1812 de Chaikovsky, en la que, como suele ser habitual en Pedraza, intervendrán cañones de la Academia de Artillería de Segovia disparando las albas desde el castillo de Zuloaga. «Hay un guiño a los melómanos; esa interpretación genera un ambiente mágico», sostiene Acebo. Veinte artilleros serán los encargados de lanzar los fogonazos en uno de los momentos de mayor emoción.

Pedraza conserva como ninguna el encanto de las villas medievales manteniendo intacta como pocas la esencia de su pasado.

PROGRAMA

SÁBADO DÍA 7 DE JULIO

Concierto a cargo de la ‘Salzburg Chamber Soloists’.
22 horas. Explanada del Castillo.
Se trata de una orquesta de cámara definida por el presidente de la entidad organizadora, la Fundación Villa de Pedraza, Javier Acebo, como «típicamente vienesa», que interpretará obras de Bach, Vitali, Mozart, Vivaldi y Sarasate.

SÁBADO DÍA 14 DE JULIO

Concierto a cargo de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia.
22 horas. Explanada del Castillo.
En esta ocasión el protagonismo será para la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, dirigida por Rubén Gimeno. Las dos obras principales de su repertorio serán el Bolero de Ravel y la Obertura 1812 de Chaikovsky, en la que, como suele ser habitual en Pedraza, intervendrán cañones de la Academia de Artillería de Segovia. El concierto incluye también piezas de Berlioz, Von Suppé, Puccini y Rossini.

VENTA DE ENTRADAS

Fundación Villa de Pedraza (tel.: 921 509 960 / 699 495 073) y en www. pedraza.net.
En los centros El Corte Inglés.

AFORO LIMITADO

Por razones de seguridad, accesibilidad, movilidad, para mayor belleza del espectáculo y así poder disfrutar de Pedraza, este año 2018, habrá de nuevo aforo limitado durante los Conciertos de las Velas.
Las entradas al concierto incluyen el acceso a la Villa. En todo caso se recomienda llegar con tiempo de antelación y así disfrutar de sus preparativos, de la belleza de Pedraza, comercio y especialidades gastronómicas.
Las 5.000 entradas gratuitas que se han facilitado para acceso a la Villa, los días de los conciertos, han quedado agotadas. No obstante, hay aún aforo disponible para acceso a la Villa para los que adquieran entradas a los conciertos o realicen reservas en firme en restaurantes o alojamientos de Pedraza.
Quien no disponga de una entrada no podrá acceder a la Villa. Tendrán que esperar para entrar hasta que el aforo lo permita.

LUZ Y MÚSICA

El recinto de los conciertos y la villa se iluminarán con más de 55.000 velas. Un espectáculo lleno de magia en una villa medieval única.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria