Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Restaurante Paso Honroso (Hospital de Órbigo, León)

Truchas y lanzas

JAVIER PÉREZ ANDRÉS
01/12/2017

 

El nombre del complejo, situado a la entrada de la población, indica que estamos en Hospital de Órbigo, escenario del célebre torneo medieval del Paso Honroso, protagonizado por don Suero de Quiñones. Este pueblo también es una referencia del mapa gastronómico de Castilla y León, al ser la cuna de la sopas de trucha. Este restaurante leonés es un torrente cultural: se identifica con un hecho histórico, e incluye en sus dependencias un Museo de la Pesca con Mosca, que habla de la estrecha relación del Órbigo con esta práctica y, por supuesto, con las truchas. Pero, además, Marigeli –así la llaman en la zona– apuesta por la sopa de trucha como especialidad local y recuerda con cariño a Consuelo Salvadores, fundadora de esta receta con casi medio siglo de historia, que consiguió meter a Hospital en el libro de la cocina española. Paso Honroso siempre ha participado en las históricas jornadas locales de la trucha.

Estas son las credenciales de un restaurante donde se puede comer el menú por diez euros –en ocasiones, compartiendo comedor con los peregrinos– eligiendo entre cuatro platos. A la carta, entre 25–30 euros. No faltan vinos leoneses (prieto picudo y mencía), ni de la región. María Ángeles Luengo lleva un cuarto de siglo ligada profesionalmente al establecimiento familiar, que adquirió su padre, Gaspar Luengo, años atrás. En la cocina, Gabriela y Simone; en sala y barra, Paola y Noelia, y Yoli, que coordina una plantilla casi completamente femenina. El entorno marca la comanda: trucha al horno o a la plancha, y siempre la sopa de trucha como plato estrella. Mucha cocina popular y el resto de la carta se ajusta a la comanda de los 80, algo que se agradece: legumbres, merluza a la plancha y romana, lechazo, bacalao al pilpil y al ajo arriero, ensaladas, parrilladas, pulpo, gambas al ajillo, mollejas y pimientos del Bierzo. Nunca faltan la cecina ni el embutido leonés.

Es este un lugar para comer haciendo el Camino de Santiago, en un alto en el viaje, o como turista y visitante de Hospital de Órbigo. Además, Paso Honroso permite conocer la cultura de la trucha y la pesca fluvial, con un museo integrado en el establecimiento, que es todo un santuario para los pescadores.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria