Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TURISMO | DE PUENTE A PUENTE

Símbolo de unión entre pueblos

Estas obras de ingeniería que han pervivido, en algunos casos, durante siglos representan joyas llenas de belleza en entornos inigualables

H. MARTÍN
06/12/2019

 

En nuestros viajes siempre están presentes. Los puentes nos acompañan en el dibujo del paisaje que serpentea nuestro territorio. Obra de ingeniería heredada de tiempos de los romanos y símbolo del desarrollo, estas joyas monumentales han pervivido como testigos inamovibles al paso del tiempo. Sirven para cruzar pueblos y ‘tender puentes’ entre los hombres, sirva de paso la redundancia. Pero sobretodo, son una muestra más de la riqueza cultural y patrimonial que atesora Castilla y León.

En La Posada nos vamos de puente en puente para descubrir algunos de los múltiples ejemplos que jalonan nuestras ciudades como símbolos inquebrantables de nuestro legado.

En Salamanca reciben al visitante dos puentes que se han convertido en símbolos para la ciudad. El puente romano que cruza el Tormes es una de las estampas más icónicas de la capital charra. Forma parte de la Vía de la Plata, es de piedra y tiene 26 arcos, aunque de la primitiva construcción romana solo quedan 15 de ellos en la margen derecha.

Junto a él, convive el de Enrique Estevan, que se comenzó a levantar en 1902. Lleva el nombre del concejal que impulsó su construcción a finales del s.XIX. Es conocido popularmente como ‘el puente de hierro’ en referencia al material con el que fue construído.

La historia de Zamora no se entendería sin la importancia de otro puente romano, levantado piedra a piedra y que ha pervivido hasta nuestros días. Aunque en la actualidad es uno de los cinco que cruzan el río Duero por la capital, lo cierto es que durante siglos fue el único paso del río por la ciudad, comunicando los barrios del arrabal con el centro histórico de la ciudad. Esta obra que forma parte de la ruta jacobea de la plata, deja bellas panorámicas de la capital zamorana.

CAMINO DE SANTIAGO
Son numerosos los puentes que forman parte de rutas como el Camino de Santiago como es el caso del Puente de los Peregrinos de Molinaseca, en León. Su origen se atribuye también a la época romana como parte de la vía que seguía desde Ponferrada hasta Foncebadón, testimonio de la cual serían las tres bóvedas más antiguas. Hoy esta construcción de la arquitectura románica que ha sufrido varias remodelaciones, sigue acogiendo a los caminantes que llegan a este municipio berciano que es Conjunto Histórico desde 1975.

En la misma comarca leonesa se encuentran numerosos ejemplos de pasarelas y viaductos que han servido de escenario de luchas épicas como es el caso del puente de origen romano de Hospital de Órbigo. Paso obligado del Camino de Santiago, se encuentra en la calzada que unía Astorga con Zaragoza, y en sus alrededores se produjeron sendas batallas entre suevos y visigodos (458) y musulmanes y cristianos (878).

Si hubo un momento en el que se hizo famoso fue en 1434 por la gesta épica que protagonizó don Suero de Quiñones al batirse en duelo para conquistar aquél el amor de doña Leonor de Tovar. Una batalla entre caballeros medievales que el pueblo recuerda cada año en sus famosas Justas Medievales del Passo Honroso.

EVOLUCIÓN
A lo largo de los siglos y conforme ha ido evolucionando el hombre, las técnicas, materiales y estética de los puentes han ido transformándose, como así lo demuestra la ciudad de Ponferrada. A ellos debe su origen y su nombre, y sin ellos tampoco hubiera sido posible el gran crecimiento experimentado en el último siglo por la capital berciana, marcada por su ubicación en una encrucijada de caminos y entre dos aguas, las del río Sil y las que del Boeza. Hoy esta ciudad de pasado minero muestra los cinco puentes de distintas épocas. El antiguo y nuevo ‘Puente Boeza’ conviven en equilibrio en uno de los lugares de entrada de los peregrinos del Camino de Santiago a su llegada a Ponferrada.

Lo mismo sucede en Valladolid donde los puentes que cruzan el Pisuerga muestran la transformación que ha ido experimentando la ciudad. Desde el Puente Mayor, el más antiguo. Según cuenta la tradición, lo mandó construir la Condesa Eylo, mujer de Pedro Ansúrez, durante la ausencia del conde. Fue el único paso de la ciudad durante 800 años. El conocido como ‘puente de piedra’ convive con otros que han ido sucediéndose a lo largo del desarrollo vivido en la capital pucelana. Uno de los más bellos es el Puente Colgante, de 1865 , un ejemplo de la ‘arquitectura del hierro’  que se convirtió en la primera estructura de arco tirante del país en su momento.

PARA COMER

HOSPITAL DE ÓRBIGO:
La Encomienda. Calle Álvarez Vega, 30.
Tel: 987 388 211.
Restaurante Jabel. C/Dr. Santos Olivera, 4.
Tel: 987 361 062.

SALAMANCA:
Restaurante El Mesón de Gonzalo. Plaza del Poeta Iglesias, 10.
Tel: 923 217 222.

SIMANCAS:
Restaurante Los Infantes. Calle Tercias, 2.
Tel: 983 590 782.
Rte. La Casa del Arte. Calle del Cañuelo, 1.
Tel:983 590 002.

VALLADOLID:
Restaurante La Goya. Av. de Salamanca, 55.
Tel: 983 340 023. Rte.
La Aguada del Puente Colgante. C/ Puente Colgante, 75D. Tel: 983 51 4 468.

ZAMORA:
Restaurante Los Pelambres. Ctra. Carrascal, 2.
Tel: 980 533 830.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria