Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BODEGA SEVERINO SANZ

Severino y su ‘vino de reserva’

JAVIER PÉREZ ANDRÉS
06/10/2017

 

El nombre de la bodega tiene detrás la mejor fuente de inspiración: el sueño de un paisano de Montejo que un día se fue a trabajar al País Vasco, aunque nunca dejó de regresar en otoño para vendimiar sus viñas y elaborar su propio vino. Los hijos de Severino llevan diez años reafirmándose en el sueño de su padre y en la herencia cultural recibida. Hoy están al frente de una bodega moderna que comercializa vinos a toda España. José Félix se encarga de cultivar la viña, fermentar el mosto y elaborar su vino en el marco de la DO Ribera del Duero, pero con algunos matices que conviene señalar a la hora de hablar de su pueblo, Montejo de la Vega de la Serrezuela, un término municipal segoviano que está dentro del ámbito geográfico que ampara el Consejo Regulador ribereño. De hecho, Montejo está a solo 15 kilómetros de Aranda de Duero.

Pero hay más: sus viñedos, las instalaciones de la bodega –con un amplio salón para degustaciones gastronómicas y nave de crianza– están dentro del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza, con lo cual, durante todo el año, desde el cielo les contemplan centenares de buitres leonados, sobrevolando en círculo de forma permanente. Los habitantes de Montejo están acostumbrados a su presencia. Se da la circunstancia de que José Félix Sanz y sus hermanos, María Dolores e Iñaki, conocieron de niños a uno de los hombres de mayor dimensión universal, el naturalista burgalés Félix Rodríguez de la Fuente, por sus innumerables visitas a este Espacio Natural, desde donde promovió la creación del primer refugio de aves rapaces en España. De ahí que los vinos que elaboran estos tres hermanos, hoy al frente de la bodega que lleva el nombre de su padre, sean identificados de inmediato con la reserva de buitres leonados de Montejo, un verdadero paraíso para las aves rapaces.

Esta bodega está cargada de raíces. Aunque los hermanos Sanz crecieron y desarrollaron su vida profesional en el País Vasco, siempre han estado ligados a su pueblo. Desde la añada de 2009 con más motivo, pues los tres están muy involucrados con el proyecto. Los viñedos, muchos de ellos octogenarios, se encuentran repartidos por el término municipal de Montejo y por localidades próximas, como Pardilla. En este entorno, la bodega Severino Sanz cuenta con 25 hectáreas propias. Su vino más popular es Murón, seguido de otras marcas asociadas a viñedos, parajes o partidas seleccionadas, como Herencia de Llanomingómez, Alma de Severino, Dos Eses y Pico del Llano, a los que ahora se une un blanco de uva albillo, seleccionada en los majuelos de Montejo de la Vega de la Serrezuela.

José Félix ejerce de bilbaíno y ribereño, a partes iguales. Junto a sus hermanos, ha logrado que el Ribera del Duero de Montejo sea muy apreciado en el País Vasco, entre otras zonas. Por su parte, el enólogo Jesús Ledesma está al frente de la elaboración de los vinos desde los inicios, unos vinos que trasladan a la botella las características del terruño, la altitud, la edad de los majuelos y, sobre todo, el aire que se respira en el marco de un Espacio Natural Protegido.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria