Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ESTEBAN CELEMÍN / VITICULTOR

Salvada la albillo real en las riberas de Castronuño

JAVIER PÉREZ ANDRÉS
26/08/2018

 

El río Duero dibuja uno de sus paisajes más serenos y abiertos en un lugar de la provincia de Valladolid. Es la curva más bella del gran río, el más cantado por los poetas, y encuentra en las Riberas de Castronuño su sitio, en el marco de un Espacio Natural. En este lugar es donde los hermanos Celemín han abierto una brecha por el futuro de su pueblo.

Castronuño recobra la cultura del vino y su patrimonio vitícola. A las iniciativas que han surgido en este pueblo vallisoletano en los últimos años, se suma el proyecto de Esteban Celemín Díez, un joven ingeniero industrial con raíces en la localidad, que ha decidido abrir su nueva bodega, después de ocho años de ensayos, plantaciones y experiencias. Su proyecto encuentra complemento en los alojamientos rurales de su hermana María José, que también decidió apostar por su pueblo creando una infraestructura de alojamientos. Ella misma sostiene una incesante actividad creativa basada en la defensa de los productos ecológicos y, como escritora y pensadora, fomentando un modelo inspiracional para mujeres con espíritu independiente. Por su parte, la sala de catas de su alojamiento Beautiful Alamedas servirá, en este caso, para las catas y degustaciones de los vinos de la familia.

La nueva bodega se llamará Esteban Celemín Viticultor y en ella se trasladará el auténtico motivo por el que su promotor ha luchado durante todo este tiempo, que no es otro que salvar el patrimonio genético de un cepaje ya desaparecido: la variedad blanca albillo real. Todo surgió de forma casual. A Esteban le llamó la atención el topónimo de las Albilleras, y que los viejos viticultores señalaran los majuelos de “el albillo de aquí, el bueno”. Desde entonces, Esteban ha iniciado una ofensiva para recuperar esas cepas, que son la materia prima y sustrato enológico de sus vinos.

Para ello, sin abandonar su profesión, Esteban se formó como especialista en Viticultura, logrando el Master de Enología de la Politécnica de Madrid. Todo esto le ha llevado a participar también en colectivos del vino, cursos, seminarios y formar parte de concursos internacionales como jurado. El resultado de este largo camino tiene un nombre: señora Vale, es decir, su abuela Valeriana. Este nombre será el que figure en el primer vino blanco de Castronuño, elaborado con la variedad albillo real, que saldrá al mercado bajo el amparo del sello Vino de la Tierra de Castilla y León. El proyecto alumbrará más etiquetas y más vinos, inspirados en sus raíces, como el tinto que llevará el nombre de su abuelo Melquiades.

Lo más interesante del proyecto de Celemín es que se ajusta al concepto de ‘vigneron’, con una meticulosa selección de suelos arenosos, para los blancos, en distintos pagos del término municipal. Sus vinos responden a la producción de 1,5 hectárea, de la que apenas saldrán al mercado 2.000 botellas. Castronuño regresa a la palestra del vino de calidad con esta microbodega, que ha optado por un diseño de blancos y tintos de expresión, pegados a la tierra y nacidos en el ámbito geográfico de la DO Rueda. La nueva bodega está provista de la tecnología enológica necesaria, que incluye tinajas de arcilla, depósitos de ‘inox’ y barricas de roble de diferentes formatos. La vendimia de 2018 nos trae aires de autenticidad de la mano de un joven viticultor y bodeguero, padre indiscutible de la albillo real en las riberas de Castronuño.

DIRECCIÓN: Castronuño (Valladolid)

TELÉFONO: 675 157 107

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria