Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GASTRONOMÍA / POSADA DE LA FRUTA (ÁVILA)

Una posada con el sabor de antaño

Enclavada en pleno centro de Ávila, esta antigua casa noble del siglo XVI ha sido transformada en un lugar acogedor y cómodo

ANTONIO GARCÍA
06/07/2018

 

La Posada de la Fruta es un lugar con el sabor de los sitios de antaño, pero habiéndose sabido adaptar al paso de los tiempos. Situada en pleno centro de Ávila, su nombre se lo debe al tradicional mercadillo de frutas y verduras que se llevaba a cabo en la Plaza de Pedro Dávila, donde se encuentra una de sus dos entradas.

En ese acceso aún se conservan los poyetes que utilizaban los vecinos y clientes para subirse al caballo sin tener que realizar demasiados esfuerzos.

Una vez traspasada esa puerta, el cliente adivina que no accede a un restaurante cualquiera, sino a una casa con el sabor de los lugares de antaño, aunque con la lógica adaptación a los tiempos.

Esta casa noble de los siglos XV-XVI cuenta con un amplio patio interior, convertido en una especie de placita porticada, en cuyo centro se sitúan las mesas para un total de 130 personas. Es la joya de la corona, como suele decirse, ya que cualquiera que se encuentre en este lugar por primera vez, no puede dejar de mirar a su alrededor, sorprendido por la belleza sencilla de este amplio e iluminado espacio.

La posibilidad de permanecer cómodamente en ese salón ‘exterior’ se debe al hecho de que en 1991 los propietarios decidieron techar el patio con una cúpula translúcida, que permite a la clientela disfrutar tanto del buen tiempo, como de la luminosidad del cielo abulense durante los fríos inviernos.

Esa decisión permitió hace ya más de un cuarto de siglo ampliar un negocio que también cuenta con un comedor ‘interior’ para 70 personas y un bar al que suelen acudir un buen número de clientes entre semana, debido a la proximidad de varias instituciones situadas en el casco histórico, pero también un buen número de visitantes cuyo paso a los lugares más históricos de la ciudad, resulta obligatorio.

A todas estas características se suma un trato amable y en ocasiones familiar por parte de una plantilla que se ha convertido en una especie de ‘familia’, según destaca Paloma del Nogal, gerente de Posada de la Fruta, que se muestra orgullosa de mantener ese espíritu que también se ha convertido en marca de la casa. De hecho, Lumi lleva 34 años, Narrillos otros 30, Juan 27, Mariano 22…

El aspecto actual de este establecimiento es el resultado de varias intervenciones para adaptarse a los tiempos. Especialmente tras el incendio que sufrió este lugar a principios de los años ochenta, cuando la familia Del Nogal adquirió este espacio para transformarlo en la actual Posada de la Fruta, con la cafetería, el restaurante y el mesón taurino.

También cuenta en el piso superior con un espacio destinado a oficinas, que podría tener los días contados, si prospera la intención de Paloma del Nogal de transformarlo en habitaciones para los clientes que se quieran alojar en un espacio tan especial del centro de Ávila.

Paloma del Nogal reconoce que la Posada de la Fruta «se ha llevado solo» durante años, ya que su privilegiada ubicación ha contribuido a ello, sin olvidar el buen servicio.

Después de varias décadas, hace algo más de cuatro años comienza a encargarse de la gestión Paloma del Nogal, que se convierte en la “jefa”, tal y como le dice su padre, Antonio del Nogal, que es el dueño. A partir de entonces, decide unificar las cocinas del restaurante y la cafetería, así como las cartas, para convertirla en una sola.

Una carta que tiene para todos los paladares, incluidos los de los más pequeños, aunque si por algo destaca es por su sabor abulense, con el típico chuletón de Ávila, el solomillo de ternera, el rabo de toro estofado, el cochinillo o el cabrito. Aunque también cuenta en la carta con pescados, la esencia del menú son las carnes.

En los entrantes destaca una gran variedad de ensaladas de ventresca, de rúcula, de chipirones y gulas… Y todo ello, con las clásicas mollejas o las patatas revolconas que no pueden faltar nunca en un menú típicamente abulense.

Pero junto a estos platos, la Posada de la Fruta también ofrece la posibilidad de diferentes menús cuyo precio oscila entre los 13,90 y los 24,90 euros. Todos ellos se completan con postres caseros como las natillas de la abuela, el arroz mimado dulce con leche y canela o el flan de huevo con nata.

Además, para los que están de paso o tienen algo más de prisa, cuentan con la posibilidad de elegir entre diez platos combinados, sándwich, hamburguesas o un buen número de raciones con sabor a la tierra: carrillera ibérica estofada; callos con chorizo y huevo; croquetas con jamón; croquetas de morcilla y membrillo; revuelto de patatas panaderas, pimientos asados y gulas… Y para los más pequeños, existe la posibilidad de pedir menús infantiles.

Todos estos platos pueden paladearse en un lugar privilegiado del centro de Ávila, en el que existe la posibilidad de comer, si se llega con tiempo, en las grandes mesas de antaño, situadas en esa especie de plaza porticada que en ocasiones se convierte en una especie de pequeño ágora por el que discurre una parte de la vida de Ávila.

DIRECCIÓN: Plaza Pedro Dávila, 8. 05001, Ávila.

TELÉFONO: 920 254 702

CAPACIDAD: 130 comensales en el patio y 70 en el comedor.

HORARIO: De 9 a 00 horas.

CIERRE: ningún día (excepto en Año Nuevo).

COCINA: tradicional.

PRECIO MEDIO: Los menús diarios oscilan entre los 13,90 y los 24,90 euros. También tiene platos fuera del menú, platos combinados, raciones, sándwich y hamburguesas..

PLANTILLA: 14 personas.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria