Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Bodegas Clunia (BURGOS)

Pasión por la viña

El buen hacer y el respeto por el producto son las claves que hacen que en los últimos años los vinos de Bodegas Clunia entren siempre en las listas de los mejores caldos nacionales e incluso hayan llegado a ser reconocidos en un mercado tan exigente como el asiático

DAVINIA ANDRÉS
08/06/2018

 

Por las características de su origen, su terruño, la tierra, el clima y los suelos en los que se enclavan los viñedos de Bodegas Clunia hacen que sus vinos sean especiales. La situación del viñedo a 1000 metros de altitud, su terreno calizo de textura arcillosa y las condiciones extremas del clima castellano confieren a los cinco vinos que se producen en estas bodegas un carácter particular.

Los vinos Clunia son ‘carnosos y golosos’ y reflejan la autenticidad del terruño. Este viñedo se caracteriza por su juventud, pero no por ello sus caldos son menos maduros. En el ADN de este proyecto está el buen hacer y la calma para conseguir conocer el potencial que tiene la tierra. A pesar de que los terrenos de la bodega llegan a un total de 70 hectáreas, sólo se cultiva una pequeña parte, aunque sí se tiene prevista la incorporación de nuevas plantaciones con las que se llegarán a las 32 hectáreas.

Estos viñedos de casi 20 años producen unos caldos que les han llevado a tener numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Desde el Syrah, al Tempranillo de Clunia, así como el vino más alto de la gama, el Finca el Rincón de Clunia 100% Tempranillo o el Clunia Malbec cuya primera añada se elaboró en 2015, gozan de una excelente reputación. Todos ellos han ganado numerosas medallas de oro, han sido elegidos Mejores Vinos de España en la Guía Peñín y han recibido galardones y positivas críticas de medios y expertos de influencia mundial.

En la filosofía de Bodegas Clunia no entra el concepto de producción a gran escala. De hecho, de los tres vinos que elabora desde hace más tiempo (Clunia Tempranillo, Clunia Syrah y la joya de la corona, el Finca el Rincón de Clunia), tan solo salen a la venta 42.000 botellas anuales.

El Clunia Syrah es el vino más galardonado de Bodegas Clunia dentro y fuera de nuestras fronteras. Con una producción anual de unas 20.000 botellas, desde su primera elaboración en 2008 ha sido reconocido con numerosos premios. Su añada 2014 ha sido premiada con diversos galardones de prestigio como el oro y 93 puntos de Civas Akantavino o los 90+ puntos de la Guía Parker. El último de esos reconocimientos ha sido el obtenido este mismo mes de mayo con la añada 2015 que ha obtenido 93 puntos de la Guía Peñín.

El mercado asiático se ha rendido también al Clunia Syrah con el doble oro de los Sakura Japan Women´s Wine Awards. Este premio, otorgado a principios de este año por mujeres relacionadas con el mundo del vino en el país nipón, supone la ratificación de la calidad y la personalidad de un vino incomparable y más teniendo en cuenta la preocupación por la excelencia de un país como Japón. ‘Este reconocimiento añade prestigio al Syrah de Clunia y confirma el potencial de la región para elaborar vinos de alta calidad’ como explican desde Bodegas Clunia.

Este proyecto sigue su evolución y en 2017 se ha lanzado a la producción de vinos de uva Albillo. De esta manera se ha puesto también en valor una variedad muy arraigada en tierras castellanas que ha sabido adaptarse a las características de este particular viñedo.

Así en esta primera elaboración se han sacado al mercado tan solo 4.000 botellas de Clunia Albillo, un vino con aromas y matices que le hacen ser un blanco excepcional, madurado tan sólo 5 meses en barrica de roble francés para que el fruto sea el protagonista.

El secreto para conseguir unos vinos de gran calidad es su especial cuidado en todos los procesos de su elaboración. En esta bodega situada en la localidad burgalesa de Coruña del Conde, muy cerca de la ciudad romana que le da nombre, cuidan al detalle los tiempos de la uva, respetando y cuidando el fruto en todas sus fases de maduración en la tierra. No obstante, es ahí donde adquieren su carácter tan particular.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria