Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CERVEZAS ARTESANAS

Nueve provincias con sabor a malta

El verano invita a disfrutar de esta bebida refrescante con ricos nutrientes que vive un momento de esplendor

HENAR MARTÍN
28/07/2017

 

Es la bebida por excelencia del verano. Elaborada con tres ingredientes naturales básicos como son agua, cebada malteada, levadura y lúpulo, la cerveza se consolida como un sector al alza. Durante 2016 las ventas de cerveza en Castilla y León aumentaron un 2,7% con respecto al pasado año, alcanzado los 2,4 millones de hectolitros, según la Asociación Cerveceros de España. Unos datos que van en consonancia con el mercado nacional donde el consumo de cerveza experimentó un crecimiento de un 3% en el último año.

«La cerveza es la bebida fría más consumida en bares y restaurantes, representando un 46% del total de consumiciones, y puede suponer un 25% de la facturación de los establecimientos», señala el secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego.

Crece el consumo de la cerveza industrial y también lo hace, en paralelo, el de las denominadas cervezas artesanas. Un nicho de mercado que comenzó en los albores del año 2000 y que, si a priori parecía una moda pasajera, el comportamiento de la cultura cervecera artesanal ha demostrado que viene para quedarse.

Se trata de una bebida refrescante con escasa producción y un precio considerablemente más alto con respecto a la cerveza industrial que ha encontrado poco a poco su sitio en un mercado donde el consumidor está cada vez más informado. Destaca por ser una cerveza completamente natural, sin CO2 añadido y sin ningún producto químico. El gas contenido en ellas se ha desarrollado de forma endógena en las botellas gracias a la segunda fermentación.

El botellín autóctono crece imparable en un territorio con una materia prima de primera calidad para elaborar extraordinarias elaboraciones.

EL ORO VERDE

Durante el pasado año se recolectaron cerca de un millón de kilos de flor de lúpulo, según la Asociación Cerveceros de España. El 99% de la planta procede de Carrizo de la Ribera (León). Una comarca que abastece a las cerveceras de todo el país y que exporta materia prima a otros países. Esta pequeña localidad de 2.400 habitantes se ha convertido en una Baviera española al ser la única zona donde se cultiva esta planta. Durante más de medio siglo ha sido su ‘oro verde’, al representar el verdadero motor económico de la zona. Durante este fin de semana le rinden tributo en la Feria del Lúpulo y la Cerveza que se celebra en Carrizo de la Ribera.

«La gente está adquiriendo cada vez más cultura de la cerveza». Así lo asegura Marcos Sanz, de Caelia, una marca que comenzó en 2011 a elaborar en la provincia de Soria. Su etiqueta toma su nombre de la bebida que consumían los habitantes de Numancia en ocasiones especiales y que es mencionada en gran número de crónicas romanas.

Para este ingeniero agrónomo la clave de esa diferenciación está en la calidad de los ingredientes naturales. Una idea en la que coincide Juan Primo, maestro cervecero de Bermeja, empresa zamorana en la que están involucrados siete socios y que comenzó a elaborar en 2015 una «cerveza muy equilibrada», según sus creadores.

Dicen los expertos cerveceros artesanos que la base está en el agua, ya que el 95% de la bebida está compuesta por este líquido. Bien lo sabe Eduardo Riaza, elaborador de Goose, una etiqueta segoviana que se ha posicionado para los entendidos como una de la mejores del país. El agua que emplean procede de la Sierra de Guadarrama. «Es muy pura, lo que da mucha libertad», apostilla.

Durante el pasado año produjeron 30.000 litros y con la ampliación de las instalaciones que han realizado, prevén alcanzar los 50.000 litros en 2017. Sus botellines se pueden encontrar en tiendas gourmet de toda España y en bares de la capital.

También el agua, en este caso el que obtienen de la Sierra de Gredos, es la base del éxito de otra cervecera abulense. Su Doble Malta se ha alzado este año con el Premio Oro a la mejor Cerveza Artesana de Castilla y León. Fundada por los hermanos Jesús y Luis González, exporta a Nueva Zelanda, Italia o Francia.

En Salamanca cada vez está tomando más relevancia Bizarra que dirigen Arantxa Nuin y Raúl Martín. Hace cuatro años y medio decidieron dejar su trabajo y embarcarse en este proyecto empresarial que les está reportando muchas satisfacciones. Elaboran en exclusiva una receta para el chef con estrella Michelin Víctor Gutiérrez en la que el ingrediente esencial es la quinoa. La marca, que elaboró 50.000 litros en 2016, se comercializa en gran parte del territorio nacional y ha empezado a exportar a República Dominicana y Perú.

Christophe Le Galles realiza en Becerril de Campos (Palencia) Bresañ, una cerveza con «corazón bretón» que sigue el método empleado por los monjes trapenses belgas desde tiempos ancestrales.

Negras, tostadas, rubias...cada una de ellas tiene distinta personalidad y carácter. Los alquimistas de la cerveza han demostrado con el paso del tiempo que se puede disfrutar de estos pequeños sorbos de calidad y con ello, entender el arte de beber una buena birra.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria