Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TURISMO - FLORACIÓN

La naturaleza 'pinta' Gredos de amarillo

La vertiente norte del macizo inicia este fin de semana los actos del VII Festival del Piorno en Flor, que hasta el 25 de junio incluye más de una treintena de actividades

ANTONIO GARCÍA
19/05/2017

 

El Parque Regional de la Sierra de Gredos cuenta con suficientes atractivos como para merecer una visita, sin que se produzca ningún acontecimiento extraordinario que sirva de excusa para conocer uno de los enclaves paisajísticos y naturales más importantes de Castilla y León.

Sin embargo, desde hace siete años se desarrolla una actividad que en cada edición toma un auge mayor y se ha convertido en toda una referencia turística para la época primaveral en este enclave que cuando llegaban estas fechas vivía una época valle desde el punto de vista turístico.

Ahora, los hosteleros de la zona han visto cómo estas semanas se han convertido casi en temporada alta, debido al Festival del Piorno en Flor que, organizado por la Asociación de Empresarios del Norte de Gredos (ASENORG) en colaboración con la Diputación provincial, ha hecho que el espectáculo de la floración de este arbusto de la familia de las leguminosas se convierta en todo un acontecimiento.

Durante las próximas semanas, las cumbres de Gredos se teñirán de amariollo, cubriendo de este color muchas de las 65.000 hectáreas de este espacio natural protegido en el que pueden verse hasta trece variedades distintas de esta especie arbustiva cuyas llamativas tonalidades se entremezclan con el intenso azul del cielo gredense, el verde de las praderas, el gris de la roca granítica y el blanco de la nieve que aún puede verse en sus picos más altos.

La superstición no parece ir con Gredos, ya que el número trece de las variedades de piorno existentes en el macizo y el color amarillo de de este matorral que puede medir desde 50 centímetros a dos metros, no parecen ser motivo suficiente como para disuadir a los visitantes.

Todo lo contrario, ya que según la presidenta de ASENORG, Isabel Sánchez, cada vez son más las personas que aprovechan esta iniciativa para recorrer la Sierra de Gredos y disfrutar del Festival del Piorno en Flor que arranca este fin de semana y se prolongará hasta el próximo 25 de junio.

En total, se desarrollarán más de una treintena de actividades que comienzan de manera oficial mañana en la pequeña localidad de Nivadijos, donde tendrá lugar de manera oficial la inauguración de este evento cuyo auge es mayor en cada edición.
Si inicialmente esta singular cita contaba con la participación de 26 municipios de la zona, actualmente son cerca de sesenta los involucrados, aunque no todos lo hagan de manera activa.

Y ello, porque año tras año son más las localidades que se suman a la fiesta del amarillo hasta llegar en esta ocasión a El Barco de Ávila, donde tendrán lugar algunas actividades como la bajada y carrera de canoas adornadas con piornos en el Tormes o la degustación de tapas piorno, entre otras.

Sánchez, que agradece la colaboración de los ayuntamientos de la comarca, destaca el hecho de que el año pasado ASENORG recibiera de la institución provincial abulense el Premio a la Mejor Iniciativa turística que, dotado con 12.000 euros, ha permitido a los organizadores incluir más eventos.

Durante las seis semanas que dura la floración son numerosas las iniciativas que contempla un programa que arrancó el jueves con un taller de decoración con piornos y que también incluye en los próximos días y semanas la V Concentración Ecuestre, con más de un centenar de jinetes este sábado en el que también Navarredonda de Gredos acogerá la actividad denominada ‘pingar el mayo’. Una actividad que será desarrollada por la Real Cabaña de Carreteros de Gredos.

Además, habrá exposiciones, talleres de manualidades infantiles, rutas entre piornos, concurso de decoración, una observación astronómica, concierto entre piornos, visitas guiadas, degustaciones y la media maratón por la naturaleza, que cada año cuenta con más participantes, rondando ya el medio millar.

Pero al margen del programa oficial, los visitantes pueden diseñarse su propia ruta a través de los sesenta miradores distribuidos por la zona y que suponen atalayas privilegiadas para disfrutar de auténticos cuadros en los que el amarillo constituye la paleta fundamental.

Un amarillo intenso que ha hecho de Gredos un lugar privilegiado para disfrutar durante todos estos días de la naturaleza en todo su esplendor realizando rutas en coche, a caballo, en bicicleta o andando. Cada persona puede elegir la mejor forma para deleitarse de este espectáculo impresionante, pero efímero.

Estas retamas o escobas cambian el paisaje durante seis semanas en las que los sentidos se ven desbordados por el colorido vainilla que proporcionan las trece variedades de piornos existentes en Gredos, si bien sólo una es endémica de este macizo.

Se trata del cambrión - Echinospartium barnadesii subespecie barnadesii-, que puede verse en cumbres montañosas desde 1.700 a 2.100 metros de altitud o incluso a mayor altitud.

Pero este matorral transformado desde hace siete años en un atractivo más de la Sierra de Gredos, también es un cerrado y tupido medio, ideal para algunos animales vertebrados e invertebrados, ya que propician la existencia de una rica variedad de insectos, arácnidos y escarabajos, que constituyen una fuente ideal de alimento, atractiva para aves insectívoras.

Además, los piornos constituyen una importante barrera contra el frío y contra el seco viento cimero, característico de este macizo del que en invierno emigran hacia las más cálidas tierras de Extremadura y Castilla–La Mancha miles de reses trashumantes.

Así, este matorral sirve igualmente de protección a depredadores y proporciona abrigo y hábitat a muchas especies de aves como el acentor común y alpino, el escribano montesino, la tarabilla o el pechiazul.

La presidenta de ASENORG comenta que esta actividad tiene tres vertientes: ornamental, con talleres sobre el uso del piorno; botánica, para explicar las trece variedades del piorno, y la de usos y costumbres.

En esta última se explica cómo los piornos eran utilizados como combustibles en su momento para calentar las casas y para cocinar. Además, servían como escobas para limpiar las casas, como adorno y también para los retechados de los chozos de los pastores, con el objetivo de que el agua y la nieve no entraran en los habitáculos.

MUSEOS DE LA JUDÍA Y LA MIEL

El hecho de que la presente edición de la Fiesta del Piorno en Flor se haya extendido hasta la zona de El Barco de Ávila ha hecho que el programa incluya varias actividades entre las que figuran sendas visitas guiadas el próximo 17 de junio a los museos de la miel, en La Carrera, y de la judía, en la localidad barcense.

Este último cuenta con menos de tres años de vida y su puesta en marcha coincidió con el XXV aniversario de la IGP. El antiguo matadero rehabilitado acoge un museo al que se accede a través de los restos de muralla y cuyo objetivo consiste en contar la historia de esta legumbre durante el último cuarto de siglo.

En su interior pueden verse aperos como horcas y rastrillos, utensilios como cribas o cestas de mimbre, las redes que se colocaban en el carro tirado por mulas para transportar la judía o las básculas para su peso.

Igualmente pueden contemplarse, entre otras muchas cosas, una máquina de siembra manual, un motor de principios del siglo XX para el riego o un molino de mano para triturar las legumbres rotas o manchadas, con el fin de aprovecharlas para pienso.

Muy cerca de allí, en La Carrera, se encuentra el Museo de la Miel La Picorea, cuyas instalaciones están preparadas para mostrar a niños y mayores todo lo relacionado con la apicultura.

De sus dos plantas, la primera está dedicada a la industria y la segunda alberga todo lo relacionado con la abeja. En su interior cuenta con tres colmenas vivas donde se puede ver a las abejas trabajando a través de una cristalera.

MESA Y MANTEL

Estos días ofrecen al visitante una oportunidad inmejorable para disfrutar del espectáculo del amarillo en una sierra que, además, ofrece una gastronomía caracterizada por su sencillez y contundencia.

Una circunstancia a tener muy en cuenta a la hora de reponer fuerzas tras intensas jornadas en las que Gredos invita a recorrer cada uno de sus rincones.

Por ello, además del conocido y delicioso chuletón de avileño que nunca puede faltar en Ávila, tampoco pueden faltar por estos pagos las patatas revolconas o machaconas con sus correspondientes torreznos, o la sopa castellana, las judías de El Barco de Ávila, la caldereta de cordero, las migas, los embutidos o las setas…

Para disfrutar de esta cocina existe una amplia oferta de ventas y restaurantes entre los que destaca el parador de Gredos, el primer establecimiento de la red, inaugurado por el rey Alfonso XIII en 1928. Se encuentra situado en el municipio de Navarredonda de Gredos (teléfonos 920 348 048 y 636458710).

Entre las históricas ventas de la zona sobresalen las situadas en el municipio de San Martín del Pimpollar: Obispo (615 645 424), Rasquilla (920 207 583) y Rasca (920 207 528 y 625579526).

En Hoyos del Espino, puerta de entrada al Parque Regional de Gredos hacia la Plataforma, se encuentran establecimientos como los hoteles restaurante El Milano Real (920 349 108) y La Mira de Gredos (920 349 023) o la cafetería Drakar (920 349 061 y 647 951 708), entre otros.

PROGRAMA

20 mayo. Navadijos, inauguración del festival y presentación de actividades. Desde Hoyocasero a Navarredonda: concurso decoración 1er tramo (Hoyocasero- Navarredonda).

27 mayo. Hoyos del Espino-Navarredonda, V Concentración a Caballo.

28 mayo. Navarredonda de Gredos, pingar el mayo a cargo de la Real Cabaña de Carreteros de Gredos.

1-25 junio. Hoyos del Espino, exposición de arte de Ascensión González Tejado (Chony).

3 junio. San Martín del Pimpollar, ruta entre piornos. Desde Hoyos del Espino a Barco de Ávila, concurso de decoración 2º tramo (Hoyos del Espino- Barco de Ávila). San Bartolomé de Tormes, II muestra de manualidades (hasta el día 25) y taller de manualidades infantiles. Hoyos del Espino, Apolo en Amarillo (tiro con arco entre piornos).

4 junio. San Martín del Pimpollar, taller de pilates solidario. Hoyos del Espino, muévete en Gredos (2x1 en Parque de Aventura Pinos Cimeros).

10 junio. Hoyos del Espino, media maratón por la naturaleza;observación astronómica pública. Navarredonda de Gredos, concurso de pintura rápida.

11 junio. Navarredonda de Gredos, entrega de premios del concurso de decoración en Parador de Gredos.

17 junio. Navarredonda de Gredos, ruta guiada al nacimiento del río Tormes. San Martín de la Vega, la noche piornísima. Gredos Norte, curso básico de fotografía digital. Navarredonda de Gredos, concierto entre piornos. Barco de Ávila, bajada y carrera de canoas con piornos en el Tormes; visita guiada al Museo de la Judía; degustación de tapas piorno en bar Natural y gastrobar Clipper; exposición fotografía y vídeo piorno en Flor Guillermo Arteaga y Ángel Parrón. La Carrera, visita guiada al Museo de la Miel La Picorea con degustación de mieles. Zarza o Navatejares, observación astronómica.

18 junio. Navalonguilla, ruta senderismo El Tormal. Navalguijo, almuerzo con productos de Embutidos y Jamones Chopo y paella o judías ofrecida por camping La Guilera. Gredos Norte, Curso básico de fotografía digital.

24 junio. Hoyos del Espino, despedida al piorno y bienvenida verano, concierto al aire libre. Navacepeda de Tormes Fiesta de San Juan – Navacepeda.

25 junio. Navacepeda de Tormes Fiesta de San Juan – Navacepeda.

Sábados. Gredos Norte, ruta interpretada a cargo de El Eje de la Tierra.

Fines de semana. Parador de Gredos, menu en amarillo.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria