Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VINOS | BODEGAS BRIEGO

El milagro de Fompedraza

JAVIER PÉREZ ANDRÉS
13/09/2019

 

Por aquel tiempo, se celebraba una boda en Caná de Galilea, cerca de Nazaret. Había allí seis tinajas, de unos 100 litros cada una. Jesús les ordenó que las llenaran de agua. Y entonces ocurrió el milagro que María le pidió. Jesús les dijo que sacaran el interior y al llevarlo a los invitados, el agua se había convertido en vino. Hoy, este pasaje del evangelio de San Juan, que simboliza el milagro de las bodas de Caná, es la estampa que se encuentra el visitante nada más entrar en Bodegas Briego. Un enorme mural de 9 por 5 metros situado a cinco metros de altura, destaca nada más entrar en las nuevas instalaciones de la bodega, que en unos días celebra sus 25 años de historia en la DO Ribera del Duero. Todo un milagro ganado a pulso, con esfuerzo, trabajando duro, creyendo en su pueblo y apostando por el futuro que tienen tres nombres de una misma familia, los hermanos Benito Hernando: Gaspar, Fernando y Javier. Para el más pequeño de los tres, Javier, la alegoría religiosa guarda mucha relación con un sueño que los hermanos Benito tuvieron hace mucho tiempo. Lograr desde lo alto de la paramera y en la linde de la comarca de la Churrería destacar entre las referencias de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Así comenzó un proyecto que en la añada del 88 se reestructuró, recuperando los viñedos más viejos. Más tarde, se iniciarían las nuevas plantaciones de viña, hoy repartidas en 80 hectáreas de viñedo: el 19% en Curiel de Duero, el 15% en Peñafiel y el resto en el término municipal de Fompedraza. Hoy, la bodega elabora con su materia prima propia y sus vinos Fiel, Infiel, Tiempo u Oyada, además de las líneas de Supernova y Ankal, se han convertido en la referencia de los vinos del Duero en pleno siglo XXI.

Bodegas Briego tomó su nombre de una actitud que ha caracterizado a los hermanos Benito y que tiene que ver con el esfuerzo y el trabajo, con bregar duro en las tierras altas del valle del Duero. Estamos ante una bodega marcada por el carácter familiar, que se ha convertido en una de las más innovadoras en todo el valle del Duero, pues a las plantaciones de viña se unen, en el mismo escenario, las de encinas micorrizadas, el primer proyecto de truficultura ligado a una bodega ribereña. Después de diez años estas encinas proporcionan la producción de trufa negra, tuber melanosporum. Un nuevo milagro que convierte en realidad una novedosa oferta enoturística con la que el visitante puede catar los vinos de la bodega y, al mismo tiempo, sus trufas.

La nueva imagen de unas instalaciones modernas rodeadas de viña y de encinas se une, hoy, a la apuesta cultural de los hermanos Benito con el mural y la sala de exposiciones. Dos artistas locales de la vecina localidad de Olombrada, Luis y Serviliano Bayón, se suman a los atractivos de Briego. Luis es el autor de las Bodas de Caná y su hermano Serviliano ha tallado las obras de madera que se exponen en la bodega. Para Javier Benito, el milagro tiene muchas lecturas, pues con la celebración del 25 aniversario, se completa un proyecto soñado. Convertirse en una bodega de Ribera del Duero innovadora y con una clara apuesta de futuro. Su carácter familiar va mucho más allá de la propiedad, pues cerca de un millar de socios, todos ellos consumidores y aficionados al mundo del vino de distintas partes de España, celebran estos días todo un acontecimiento en el marco de la Denominación de Origen Ribera del Duero que ha venido a llamarse el milagro de Fompedraza.

Los vinos de Briego iniciaron su andadura cuando en la añada del 92 apareció su primer vino. Hoy obtienen, con frecuencia, el refrendo de la prensa especializada y de la crítica de vinos internacional, así como un amplio palmarés de medallas y menciones en concursos internacionales.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria