Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DE VINOS

Marilé recupera la cultura del vino en Villahoz

Bodegas Araus Ballesteros (DO Arlanza)

JAVIER PÉREZ ANDRÉS / VALLADOLID
05/08/2018

 

Villahoz nunca hubiera entrado en el mapa del enoturismo burgalés –y mucho menos en el vitivinícola español- si a Marilé Ballesteros y Serafín Araus no les hubiese entrado la tentación de plantar viñas, elaborar vino y recuperar una parte de la tradición vitivinícola de su pueblo. Hoy, la bodega Araus Ballesteros, acogida a la DO Arlanza, es el reclamo para que muchos aficionados al mundo del vino viajen a este lugar y se sorprendan por la iglesia de la Asunción, el rollo gótico, y los arcos y restos de la muralla, pues Villahoz es una villa declarada Bien de Interés Cultural y, en consecuencia, Conjunto Histórico Artístico desde los años 80.

El abuelo de Marilé fue Pedro Ballesteros, personaje conocido en toda la comarca. Tenía la cantina y, durante mucho tiempo, fue el vinatero más célebre de Villahoz. Luis y Fernando Araus, que son la tercera generación, también han entrado en el proyecto familiar de la pequeña bodega, que comercializa alrededor de 20.000 botellas al año. Serafín es agricultor y su hijo Fernando, también. Para ellos no fue difícil apostar por la viticultura y atender el viñedo, algo que le vino bien a Marilé, pues siempre quiso una bodega que elaborase vinos de calidad en una zona tradicional, como lo es su pueblo, dentro de la comarca del Arlanza.

La bodega se levanta sobre un pequeño cerro, desde el que se ve la panorámica de Villahoz. Allí mismo se encuentra una de las plantaciones de viñedo. Son dos hectáreas en espaldera de la variedad tempranillo, a las que se suman otras dos, que están en un pago próximo, el de la Cabañuela, también de tempranillo y con una media de 20 años de edad. En total, todos los años recogen alrededor de 25.000 kilos de uva, con los que elaboran sus tintos robles, crianzas y rosados, además de un tinto dulce de vendimia tardía, de los denominados ‘de hielo’, siempre contando con asesoramiento enológico externo. Para Marilé, la iniciativa es mucho más que un reto en el medio rural, pues ella se identifica con esa fórmula que permite cultivar, vendimiar y producir un vino de calidad sin salir del pueblo.

La pequeña bodega Araus Ballesteros pertenece a la DO Arlanza desde el inicio de las plantaciones. Sin duda, un proyecto vitivinícola y enológico que reúne todas las constantes para mantenerse, de forma holgada, en los mercados del vino de calidad. Pero Marilé insiste en que todavía su pueblo, Villahoz, y su DO Arlanza necesitan más recorrido “para que el consumidor nos identifique de una vez”. Ella y Serafín lo intentan cada día, por eso sus vinos logran una buena aceptación en el mercado gracias a su excelente relación calidad-precio.

A partir de ahora, la localidad burgalesa de Villahoz ya tiene un elemento más en su arquitectura, que la identifica con el mundo del vino. Por un lado, el barrio de bodegas y lagares tradicionales, todo ello agrupado en la loma de un pequeño cerro. Por el otro, en lo alto de La Losa, la bodega de Marilé, con sus depósitos de acero inoxidable, sus barricas de roble, sus prensas y su pequeña sala de catas, desde cuya ventana se ve Villahoz, el pueblo que Marilé ha puesto en el mapa del enoturismo burgalés.

DIRECCIÓN: Villahoz (Burgos).

ZONA DE VINOS. DO Arlanza.

TELÉFONO: 947 186 518

WEB: www.arausballesteros.com

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria