Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VIÑAS DEL CÁMBRICO (DOP SIERRA DE SALAMANCA y AGRICULTURA ECOLÓGICA)

Maíllo amplía la gama con dos blancos

El bodeguero comercializará en otoño de 2018 dos rufetes blancos de 2016, de pizarra y granito. Inicia el camino del vino natural con 1.500 botellas ‘de prueba’

MAR TORRES
06/10/2017

 

Con casi un mes de adelanto y menos cantidad de uva que otros años, Fernando Maíllo se muestra optimista con la cosecha del 17. La bodega Viñas del Cámbrico (en referencia al periodo geológico que dio lugar a los suelos de la comarca) ha realizado una vendimia temprana y rápida, en una semana. Comenzó el 17 de agosto, frente a lo habitual por esos lares, que viene a ser en la segunda semana de septiembre.

Este año, además que mantener las elaboraciones de las uvas en función de los suelos y parcelas, ha iniciado el camino de la vinificación natural, sin sulfuroso. Una prueba de la que saldrán 1.500 botellas de un tinto, rufete y tempranillo al 50%, cultivados sobre suelo granítico de Villanueva del Conde. «Hay que probarlo a ver cómo sale», dice con cautela.

Maíllo, el alma de esta bodega, mantiene que dará un paso más en el camino hacia la obtención de la mayor expresión de la fruta y las características del suelo y avanza que dará menos madera a los vinos. Eso sí, será roble francés. como hasta hora. El parque de madera está integrado por 100 barricas de 300 y 500 litros.

En el camino de la microvinificación para trasladar al vino toda la personalidad de la uva en función del suelo (posee depósitos de acero de 1.000, 3.000, 6.000 y 8.000 litros), en otoño de 2018 comercializará aproximadamente 2.000 botellas del blanco Cámbrico de la cosecha de 2016: 1.000 del rufete blanco cultivado en granito y otras tantas del hincado en pizarra. «Tienen un sabor diferente: el rufete del granito es más chispeante y el de pizarra es más serio, más concentrado», apunta el bodeguero. Están fermentados en barrica y se embotellaron este verano. El precio está aún por definir pero podría rondar los 21–22 euros, según indica.

La primera añada de Viñas del Cámbrico, situada en Villanueva del Conde, en plena Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, fue la de 2003. De ella obtuvieron 2.000 botellas de dos monovarietales, rufete y tempranillo o tinto aragonés.

La bodega solo elabora la uva de sus 11 hectáreas de viñedo repartidas en más de un centenar de parcelas de pequeñas dimensiones, en los términos de Villanueva y Miranda, cultivadas en bancales, en unas laderas que se sitúan entre los entre los 700 y 900 metros de altitud.

Las variedades que trabaja son cuatro, las tintas rufete, tempranillo y calabrés, y la rufete en su variante blanca. Fernando Maíllo ha realizado una importante labor de recuperación de castas locales y trabaja con 40 clones seleccionados.

Sin embargo, fiel a su filosofía, Maíllo elabora cada variedad por separado y diferenciando el suelo y la parcela de donde procede la uva. «Cada vez se consigue mayor diferenciación [de los vinos]». Y pone como ejemplo parcelas graníticas de Villanueva y Miranda del Castañar, ya que en el primer municipio hay suelos con más cuarcita y en el segundo son más degradados, más arenosos y hay terrazas más pronunciadas. Un suelo que luego se traslada al carácter del vino. Así, para el Cámbrico se utilizan uvas de cepas viejas, de 100 años. «Son solo 500 litros de uvas de viñas sobre suelos de pizarra y otros 500 litros de uvas de viñas sobre granito, de la parcela El Pocito».

La vendimia de este año ha dejado en bodega 30.000 kilos de uva, el 80% de rufete, el resto es tempranillo y calabrés, que «se estaba sobremadurando». «Lo íbamos a dejar y tras la lluvia de agosto se pudo recoger en los primeros días de septiembre», señala.

Con una recogida tan tempranera, «los vinos ya están descubados y casi finalizando la maloláctica», apunta.

Al menos, la uva ha entrado sana. Y es que en los dos últimos años la uva se vio afectada por el mildiu. «Es difícil combatirlo con productos ecológicos», añade.

Este año «la floración también fue muy temprana y a principios de junio ya estaba enverando la uva, luego el verano fue excesivamente caluroso», afirma y señala que «se ha perdido algo de acidez, aunque ha sido menos en el rufete, que tiene un hollejo fino y no necesita maduraciones prolongadas; la tempranillo es peor, pero el balance es bueno. La uva estaba sanísima, aunque ha faltado agua para haber tenido más cosecha», afirma.

Lamentablemente, al menos para quien ha podido catar su rosado del 16, de esta vendimia no saldrá ninguna botella: la reducida cantidad de tempranillo que ha recogido solo da para la elaboración del 575 Uvas Cámbrico.

Exporta el 65% de la producción y el 85% de estas ventas es de Cámbrico, lo más caro.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria