Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LICORERÍA / REINOS DE CASTILLA (POZA DE SAL, BURGOS)

Licores que rozan la excelencia

Después de años de investigación y desarrollo centrados en la producción de licores y aguardientes artesanos, las Destilerías Reino de Castilla se quieren posicionar en un lugar preferente entre las bebidas espirituosas Premium y de alta calidad

DAVINIA ANDRÉS
06/07/2018

 

El mundo de los licores apenas ha evolucionado y tenemos en mente sacar nuevos sabores y texturas. Quién sabe si en un futuro Poza de la Sal albergue El Bulli de las bebidas espirituosas’. Con esta declaración de intenciones, Víctor Aguirre, gerente de Destilerías Reino de Castilla, asienta las bases de un proyecto que busca ofrecer un producto diferente.

Esta joven empresa tiene como objetivo buscar nuevas elaboraciones en el campo de los licores y aguardientes haciendo una cuidada selección de sus materias primas y buscando siempre la excelencia en todos sus productos. Para ello utiliza manzanas reineta y cerezas del vecino Valle de las Caderechas, así como hierbas seleccionadas del Páramo de Masa próximo a la villa de Poza de la Sal donde se asienta.

Como explica Víctor Aguirre, en esa búsqueda de la excelencia en sus productos tuvieron que enfrentarse a varios retos. El primero de ellos fue la conservación de un producto tan delicado como es la cereza sin que ésta perdiese sus cualidades y conservar así un alto nivel de calidad en el producto final. Al no tener datos fiables sobre la conservación de este fruto, tuvieron que llevar a cabo una labor de investigación muy exhaustiva que les llevó a diversas universidades, laboratorios y empresas especializadas para conseguir unas pautas de conservación óptimas para el nivel de calidad que se habían propuesto.

El deshuesado de la cereza también fue un desafío, como explica Aguirre. Este proceso esencial para la elaboración de su licor de cereza les llevó a idear un mecanismo que por alta centrifugación y criba separa la pulpa del hueso. Hasta Sevilla tuvieron que llevar esta idea para que allí se diseñase esta máquina que se fabricó específicamente para Destilerías Reino de Castilla.

La decisión de utilizar manzana Reineta de la calidad y sabor de las de la marca de garantía del Valle de las Caderechas fue también complicado, ya que, como destaca el gerente de la destilería pozana, ‘es sabido que toda manzana buena en boca es complicada para obtener un zumo, una sidra y peor aún, un aguardiente’. El empeño por llevar el icono de este valle a sus licores, llevó a esta pequeña empresa hasta Suecia donde, en un laboratorio de Levaduras y Fermentos, encontraron la solución para conseguir un aguardiente de excelente calidad.

Además de los licores y aguardientes de cereza y manzana reineta, también elaboran un licor de hierbas ‘distinto a lo habitual’. Como no podía ser de otra manera, la materia prima también tenía que venir de la cercanía y qué mejor que el Páramo de Masa con unas características muy especiales por su altitud y sus condiciones climáticas extremas para encontrar los botánicos que han llevado a la Destilería Reino de Castilla a obtener un ‘licor que además de espirituoso es farmacológico’.

Su última apuesta es la Ginebra Agua de Holanda, preparada siguiendo recetas de ‘1.580, fecha en la que los Tercios de Flandes la consumían para obtener ese valor en las batallas’.

Con una producción total de unas 4.000 botellas, Destilerías Reino de Castilla no busca la cantidad, sino la calidad en sus elaboraciones. ‘Trabajamos de una manera artesanal y cada lote es una obra de dedicación plena’ apunta Víctor Aguirre. Tanto es así que sus productos se pueden encontrar en comercios gourmet-delicatesen, en la propia destilería o en el contacto de su página web, aunque ya han comenzado a estar presentes en restaurantes de reconocido prestigio de toda España por ser un ‘buen producto para firmar una comida’.

Además, este proyecto, apoyado por el programa Emprendedores de Fundación Caja de Burgos, abre sus puertas a todos aquellos visitantes que lo deseen para explicar su proceso de producción y los métodos artesanales de trabajo que utilizan. ‘Existe una cultura del vino, pero no la hay de los licores y en nuestra destilería damos el primer paso en la interpretación de los espirituosos’, apunta su responsable. Por otro lado, también tienen previsto comenzar a impartir talleres de destilación de plantas aromáticas en los que se darán herramientas para utilizar sus esencias e hidrolatos enseñando que ‘los alambiques no sólo sirven para hacer alcohol’.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria