Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GASTRONOMÍA

Un jardín de asar en la sierra

EL JARDÍN DE PEDRAZA


05/10/2018

 

Hay restaurantes que antes de enseñarte la carta ya juegan con ventaja por su emplazamiento en un marco monumental y en una localidad declarada Conjunto Histórico-Artístico. El asador El Jardín entra dentro de este marco tan beneficioso y es uno de estos elegidos por muchos comensales y turistas. Se llega a él zigzagueando por las calles empedradas de Pedraza de la Sierra. A la entrada, su fachada no se ajusta a lo que veremos en el interior, ni a las dimensiones de sus comedores donde se percibe el aroma de leña y se ve con claridad el emplazamiento del horno de asar. Es importante que el asador «huela a cuarto de lechazo y a leña de encina» sin duda complemento obligado en esta categoría de restaurantes en Castilla y León. Y luego está el jardín exterior que le da nombre y que cierra, con buen tiempo, las sobremesas a la intemperie.

El comensal valora sentarse en la mesa de un establecimiento bien enraizado en la villa. Laura Berzal está al frente del asador, respaldado por su padre Luis Fernando Berzal. Sus abuelos Luisa y Justo empezaron a asar en horno de adobe en la plaza mayor a finales de los sesenta. Ya se vislumbraba el turismo en la villa. Por esto después de estudiar turismo Laura decidió seguir los pasos que iniciaran sus abuelos. Fue en el 83 cuando Justo adquirió el local que hoy recibe a centenares de comensales todos los meses del año. Y este éxito se entiende si tenemos en cuenta que este asador se ajusta al prototipo de la gastronomía local, dirigido por miembros de una familia que defienden los asados como oferta principal pero no faltan los platos emblemáticos de la gastronomía segoviana. «El 80% de la clientela pide quiere y busca este tipo de comida» -insiste Laura- por lo tanto el que manda siempre es el cuarto de asado, en ocasiones el cochinillo y siempre, junto a los judiones y el postre por antonomasia que es el ponche segoviano o la tarta de hojaldre. Además se ofrecen embutidos y ensaladas complemento ideal del lechazo. Pero El Jardín no se limita al asado y ofrece carnes rojas junto a las raciones de cochinillo y los cuartos que salen de horno a la vista de todos. No hay que olvidar los pimientos asados y las croquetas que, entre otras raciones amplían la oferta. Se puede comer por una media de 20-25 euros y el cuarto de asado se mantiene en la franja de los 35 euros.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria