Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GASTRONOMÍA - REVUELTO DE POLIFENOLES

Los invisibles del vino

JAVIER PÉREZ
12/08/2017

 

Es curioso que, en los tiempos que corren, todavía tengamos que contratar a un detective para saber quién es el dueño de la bodega, cómo se llama el enólogo y dónde están las viñas dentro del término municipal. Eso sí, la etiqueta que sea bonita y de diseño. Y la ‘contra’, diciendo tonterías hasta la extenuación. «De nuestras mejores uvas». «Cultivadas con mimo y maestría». «Elaborando con pasión…». Estas cosas todavía se leen en algunas etiquetas de vinos con denominación de origen. Confieso que aparco toda información y todo vino que llegue jugando al despiste, sin nombres ni tierra ni vínculo.

Ahora, que hasta las cervezas vienen firmadas por maestros cerveceros y los quesos por maestros queseros, resulta que algunas bodegas ocultan la paternidad de forma incomprensible. Me da igual que sea un obispo, un catedrático, un constructor o un notario quien esté detrás de la inversión. Y que, además, el enólogo elabore en otras bodegas o micro–oxigene por teléfono. Pero el vino de calidad, el de la denominada ‘cultura del vino’, no debe ser invisible. Sin esos datos, un vino solo tiene acidez, alcohol y polifenoles que pongo en duda. Ya sé que esta práctica no es pecado ni delito, pero sienta mal a los que vemos en el vino algo más que flavonas y antocianos. Hay páginas web de bodegas en las que ni Wally querría que se le buscara porque están completamente vacías.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria