Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GASTRONOMÍA / CANGREJOS

Herrera de Pisuerga, Cuna del cangrejo

ALMUDENA ÁLVAREZ
27/07/2018

 
Noticias relacionadas

Miles de personas participan cada año en el Festival de Exaltación del Cangrejo de Río que se celebra el primer domingo de agosto en la localidad palentina de Herrera de Pisuerga. Todo un fin de semana en el que el rojo crustáceo se convierte en el único protagonista de una fiesta con raíces desde 1972 y que mezcla espectáculo, gastronomía, turismo, naturaleza y reivindicación entorno a una especie autóctona que proliferaba en los arroyos y riachuelos de la zona y que, con el tiempo, se ha convertido en un jugoso manjar.

El tradicional concurso de cangrejos vivos y condimentados, la Gran Cangrejada herrerense en el parque municipal y el recién creado Concurso de Cocina Profesional de Cangrejos dan cuenta de la parte más suculenta de la fiesta.

La más vistosa, sin embargo, sigue siendo el tradicional desfile de carrozas, siempre presidido por una enorme falla oficial del cangrejo a la que acompañan la Reina, Mis Turismo y las Damas del Festival, charangas, gigantes, cabezudos, majoretes y peñistas que, en la mañana del domingo, llenan de color, alegría y diversión las calles más céntricas del municipio.

La entrega de los Cangrejos de Oro del Festival y el nombramiento de los caballeros de la Orden Festiva del Cangrejo de Río sirven para reconocer el apoyo a esta fiesta que cada año multiplica atractivo y afluencia y que se ha ganado el reconocimiento como fiesta de Interés Turístico Regional. Y la quema de la gran falla del cangrejo, al filo de la media noche del domingo, pone el final a tres jornadas con acento gastronómico y ecológico. 47 ediciones en total que han convertido al cangrejo de río, esculpido por el artista Ursicino Martínez a la entrada de la localidad, en todo un emblema de Herrera de Pisuerga.

PARA COMER

BURGOS: Restaurante Mesón El Cid: Calle Zamora S/N. Tel: 947 130 566. Hotel-Restaurante La Galería: Autovía Burgos-Aguilar de Campoo, Alfoz de Quintanadueñas (Burgos). Tel: 947 292 606.

LEÓN: Mesón Puente Romano: Calle La Presa, 1. Molinaseca. Tel: 987 453 154.

PALENCIA: Restaurante La Cueva: Avda. Conde Vallellano 6. Alar del Rey (Palencia). Tel: 979 133 066. Asador el Roble: C/ Luis González Alonso, Herrera de Pisuerga (Palencia). Tel: 979 140 260.

SEGOVIA: Mesón de Cándido: Plaza Azoguejo, 5. Tel: 921 425 911. Restaurante Duque: Calle de Cervantes, 12. Tel: 921 462 487.

SORIA: El Fogón del Salvador: Plaza del Salvador, 1. Tel: 975 230 194. Casa Garrido: C/ Manuel Vicente Tutor, 8. Tel: 975 222 068. Pisicis: C/ Tejera, 14. Tel: 975 222 051. Mesón Castellano: Plaza Mayor, 2. Tel: 975 213 045.

VALLADOLID: Restaurante La Goya: Calle del Puente Colgante 79. Tel: 983 355 724. El Rincón del Labrador. Calle Las Encinas, 14. La Santa Espina (Valladolid). Tel: 653 979 293. Restaurante Ángela: Calle Dr. Cazalla, 1. Tel: 983 350 623.

ZAMORA: Mesón Sanabria. N-525, 84. Puebla de Sanabria (Zamora). Tel: 980 620 650.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria