Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Restaurante La Mantequería (Espinosa de los Monteros, Burgos)

Guiños a la cocina pasiega

JAVIER PÉREZ ANDRÉS
12/07/2019

 

Cocina popular. Con más de 20 años abierto. Y un rasgo diferencial que se agradece al entrar. El restaurante y su razón social se ajustan a derecho. Entramos realmente en una mantequería. Objetos y enseres en la decoración nos lo anuncian.

El edificio es parte del patrimonio urbano de la villa. Y es que allí mismo en 1948 Julio y Mari Carmen empezaron a comercializar la mantequilla que fabricaban las familias de ganaderos en los nataderos de sus cabañas repartidas por los cuatro ríos pasiegos en Espinosa de los Monteros.

Por eso, cuando el comensal se sienta en la mesa y le sirven un plato de mantequilla como aperitivo comienza a relacionarlo con la Mantequería Las Nieves, la empresa del sector lácteo de mayor prestigio del norte de Burgos. Que, casualmente, toma el nombre de la Virgen de Las Nieves, patrona de los pasiegos y cuya romería se celebra en Las Machorras a la que acuden de los cuatro valles pasiegos: Lunada, Rioseco, Trueba y La Sía. 

Con un poco de suerte, los hermanos Peña, Julio o Juan Cruz, hijos de los fundadores de Mantequería Las Nieves y actuales propietarios de la industria láctea espinosiega, pueden ampliar algunos trazos de la cultura pasiega. Los Peña retomaron el restaurante hace unos años en el solar de la familia y hoy es un establecimiento rural cuya oferta gastronómica se centra mucho en menú diario y platos de cocina popular.

Entre ellos destacan los quesos frescos de Burgos y curados, las cuajadas y el arroz con leche que llevan el sello de la familia. Al frente de la cocina está Carina da Silva, que lleva varios años en la casa. Se puede comer por 12 a 15 euros de menú y a la carta por no más de 30 euros. Platos variados a diario: ensaladas, guisos, pasta, morcilla, carnes rojas, cordero, chuletillas… Entre los pescados, bacalao o merluza.

En los vinos la lógica influencia riojana y cada vez con más presencia de Riberas de Duero y algún DO Arlanza, aunque los ‘Cigales’ hayan descendido a pesar de su fuerte consumo en el pasado. Lo dicho… un guiño a la cocina pasiega.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria