Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUCIENTES (VALLADOLID)

Fiesta del primer clarete

El municipio celebra este fin de semana la tradición de dar a probar el vino nuevo. Felipe Ramos, subdirector de EL MUNDO DIARIO DE CASTILLA Y LEÓN inaugurará el festejo

M. TORRES
09/02/2018

 


Mucientes celebra este fin de semana la X Fiesta del Primer Vino con la que se recoge la tradición de dar a aprobar a los vecinos el primer clarete, el primer vino elaborado con la cosecha del otoño recién acabado. Porque como dice el refrán, «por San Andrés (30 de noviembre), el vino nuevo añejo es».
Eran tiempos de elaboración en bodegas subterráneas, en lagares donde caía la uva y se prensaba con prensas de viga y el mosto cocía en depósitos de hormigón, casi siempre, o en tinas de barro, en otros casos.

En Mucientes se conservan más de 200 bodegas subterráneas en tres barrios: el de san Pedro, con 40.000 metros cuadros de extensión bajo tierra; en el san Antón y debajo del castillo, según detalla Gloria Martín, técnico de Turismo de la localidad.

El momento de abrir el depósito era ‘una fiesta’. Y las bodegas celebraban su particular jornada de puertas abiertas para dar a probar sus claretes a los amigos para conocer su opinión y facilitar la venta.
Por qué no rememorar esos tiempos de forma más accesible. Y ahí es donde entra la iniciativa del Ayuntamiento de Mucientes que fue recogida por las elaboradoras de la localidad y otras empresas agroalimentarias. Tomó forma en febrero de 2008, dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración de Santa Águeda:se instaló una carpa para que las bodegas diesen a probar su vino.

En la última edición visitaron el recinto 1.500 personas, se abrieron 504 botellas de vino, la Fuente del Vino despachó 25 litros, se sirvieron 260 raciones de queso de la Quesería Artesanal Mucientes y 488 pinchos elaborados por los tres restaurantes ganadores del concurso Ruta de Pinchos Tierra del Cigales. Este año serán El Sueño del General (Valoria la Buena), Bodegón El Ciervo (Cabezón de Pisuerga) y La Dama de la Motilla (Fuensaldaña) los establecimientos que preparen las tapas para esta ocasión.

Este año será el subdirector de EL MUNDO DIARIO DE CASTILLA Y LEÓN y EL MUNDO DIARIO DE VALLADOLID quien inaugure el festejo. Además, con motivo de la décima edición de la fiesta, a las bodegas locales se unirá la Cooperativa de Cigales, con el vino Torondos, «en representación de los viticultores de la zona de producción».

Además, el Aula de Interpretación de las Bodegas, donde se muestra cómo se elaboraba el clarete de forma artesanal, permanecerá abierta el domingo, de 10 a 13 horas.

El término de Mucientes cuenta con 325 hectáreas de viñedo inscritas en el DOCigales. La cosecha de 2017 dejó algo más de 1,3 millones de kilos de uvas en las tolvas de las bodegas.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria