Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BODEGA VALBUSENDA (DO TORO)

Experiencias para los sentidos

El complejo enoturístico situado en Pelagonzalo (Zamora) concentra bodega, hotel, spa y el restaurante con dos menús degsutación y a la carta

MAR TORRES
02/06/2017

 

Bodega, restaurante, hotel, spa e investigación. Son los cinco pilares de Valbusenda, una iniciativa empresarial familiar de Simón García Taboada y Matilde Marino que se inició en 2003 y se ha convertido, años después, en uno de los complejos de enoturismo más importantes de la Comunidad.

El proyecto se ha desarrollado en cuatro etapas sucesivas. A la adquisición del terreno en el término de Peleagonzalo en 2003 le siguió en 2008 la puesta en marcha de la bodega (acogida a la DO Toro) y en 2010 la apertura del hotel con spa. Al año siguiente, Valbusenda inauguró su ‘Museo Vivo’, un jardín de dos hectáreas junto a la bodega donde cultivan más de 250 variedades de uvas de todo el mundo. Además, entre 2013 y 2015 su departamento de investigación y desarrollo trabajó en la búsqueda de la tecnología para rebajar el grado alcohólico de los vinos sin reducir las características organolépticas.

«La bodega posee 16 hectáreas de viñedo de las que siete tienen una edad superior a los 60 años, casi dos son de verdejo y el resto de tinta de Toro», señala el director técnico de Valbusenda, Maurilio Segovia. Las plantaciones se asientan en suelos pobres, franco arenosos para el verdejo, y franco arenosos con canto rodados para la tinta de Toro. Además, controlan la producción de otras 80 hectáreas dentro de la DO Toro.

La vendimia es manual en cajas de 20 kilos para la casta tinta, y mecanizada y nocturna para el verdejo. La capacidad de la bodega es de 700.000 litros.

Está equipada con depósitos de acero inoxidable de diversas capacidades y seis tinas de roble francés, de 12.000 litros, con duelas desmontables para combinar diversos tostados, que Segovia utiliza «para la fermentación maloláctica y, alguna vez, para la alcohólica del tinto Valbusenda Cepas Viejas». Las instalaciones de la bodega se completan con un parque de barricas de 600 unidades, de las que entre el 70 y 80% son de roble francés y el resto americano. Tienen cuatro o cinco años de uso y cada año se renueva una parte del total.

Por otra parte, Valbusenda ofrece la posibilidad de alojarse en el hotel resort (cinco estrellas) situado junto a la bodega. Posee 35 habitaciones lujosamente equipadas, con vistas al viñedo, y un spa donde se pueden seguir diversos tratamientos.

Todo esto se completa con el restaurante Nube, con capacidad para 56 personas, dirigido por el cocinero Víctor Corchado. Su propuesta se basa en una cocina elaborada y productos de la tierra. El comensal puede optar por tres menús: a la carta, con un ticket medio de entre 45–50 euros (Iva incluido) y dos menús cerrados y armonizados con vino, uno corto de siete platos (54 euros) y otro más largo con once platos (89 euros) que, como el anterior, se va renovando estacionalmente. Entre sus ingredientes: huevos, espárragos de Tudela de Duero, jamón ibérico de bellota, trufa, vieiras, merluza, cerdo, ternera de Aliste y verduras.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria